DIS­MI­NU­YE 70% PA­SO DE MI­GRAN­TES POR SAN LUIS POTOSÍ.

El go­bierno fe­de­ral pre­vé ins­ta­lar en el es­ta­do una es­ta­ción de trans­fe­ren­cia

El Financiero Bajío - - Portada - MART­HA ZA­RA­GO­ZA ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— De­bi­do a las me­di­das im­pues­tas por el go­bierno fe­de­ral en la fron­te­ra sur, el pa­so de mi­gran­tes por te­rri­to­rio po­to­sino ha dis­mi­nui­do en más de 70 por cien­to, de acuer­do lo ob­ser­va­do en la Ca­sa del Mi­gran­te, la cual pa­só de aten­der has­ta 350 mi­gran­tes dia­rios a 80 en pro­me­dio.

Así lo se­ña­ló el pa­dre Ro­lan­do Mal­do­na­do Sa­las, quien es­tá al fren­te del al­ber­gue, que es apo­ya­do por Cá­ri­tas. Di­jo que se ha no­ta­do el tra­ba­jo por par­te del go­bierno fe­de­ral en la fron­te­ra en el trán­si­to de mi­gran­tes por el país.

“En las úl­ti­mas se­ma­nas ha dis­mi­nui­do el flu­jo de mi­gran­tes, ha­ce unas se­ma­nas re­ci­bía­mos has­ta 350 mi­gran­tes al día y ac­tual­men­te aten­de­mos 80 per­so­nas, aun­que hay días que te­ne­mos has­ta cien.

Di­jo que las me­di­das que se han to­ma­do, co­mo so­li­ci­tar iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial a quie­nes abor­den au­to­bu­ses, aten­tan con­tra los de­re­chos hu­ma­nos de la po­bla­ción en trán­si­to.

“Me­di­das co­mo el pe­dir iden­ti­fi­ca­ción para via­jar vio­lan los de­re­chos hu­ma­nos y afec­tan no só­lo a cen­troa­me­ri­ca­nos, sino a los pro­pios con­na­cio­na­les, que mu­chas ve­ces no cuen­tan con una iden­ti­fi­ca­ción; me pa­re­ce que es a quie­nes más van a afec­tar”.

Ex­pu­so que has­ta el mo­men­to no se ha de­tec­ta­do a mi­gran­tes que es­tén re­gre­san­do para ins­ta­lar­se en te­rri­to­rio po­to­sino en bus­ca de una opor­tu­ni­dad la­bo­ral, pe­ro se man­tie­nen aten­tos a que se pue­da pre­sen­tar una si­tua­ción de es­te ti­po, para lo cual tra­ba­jan de la mano de ins­tan­cias co­mo la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos.

Por su par­te, En­ri­que Ma­la­ca­ra, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Mi­gra­ción y En­la­ce Ins­ti­tu­cio­nal, in­for­mó que el go­bierno fe­de­ral pro­yec­ta ins­ta­lar en San Luis Potosí una Es­ta­ción de Trans­fe­ren­cia Mi­gra­to­ria, don­de per­ma­ne­ce­rán aque­llos mi­gran­tes que es­tén en pro­ce­so de re­pa­tria­ción a sus paí­ses de ori­gen

Ex­pli­có que no se tra­ta de una es­ta­ción mi­gra­to­ria co­mo la que exis­te en es­ta­dos co­mo Chia­pas, ya que en San Luis Potosí es­ta­rán ase­gu­ra­dos ya por las au­to­ri­da­des, aun­que ba­jo un es­que­ma in­te­gral, que con­tem­ple una bue­na aten­ción a las per­so­nas en trán­si­to y con re­qui­si­tos en te­mas co­mo el de la se­gu­ri­dad.

MI­GRAN­TES. Se re­du­ce su pre­sen­cia en San Luis Potosí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.