IN­VES­TI­GAN A ZOOLEÓN POR DA­ÑO AL ERA­RIO PÚ­BLI­CO.

El Financiero Bajío - - Portada - RO­CÍO HER­NÁN­DEZ ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

LEÓN, Gto.— La Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal prepara una de­nun­cia pe­nal, lue­go de que una re­vi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va al Zoo­ló­gi­co de León re­ve­la­ra com­pras fue­ra de re­qui­si­tos de ley y obras eje­cu­ta­das de ma­ne­ra irre­gu­lar, que en con­jun­to su­ma­rían un da­ño al era­rio pú­bli­co por más de seis mi­llo­nes de pe­sos.

El con­tra­lor mu­ni­ci­pal Leo­pol­do Ji­mé­nez So­to, ad­vir­tió que es­tas irre­gu­la­ri­da­des pro­ba­ble­men­te cons­ti­tu­yan res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas, por lo que se pre­pa­ran las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes para pre­sen­tar­las en los pró­xi­mos días an­te la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Com­ba­te a la Co­rrup­ción del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

“Es­ta­mos pre­pa­ran­do la de­nun­cia pe­nal co­rres­pon­dien­te, de­ri­va­da de es­tas com­pras fue­ra de to­do or­den. Es muy im­por­tan­te para no­so­tros, para el Ayun­ta­mien­to, para el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal y para la Con­tra­lo­ría, reafirmar el he­cho de que te­ne­mos un to­tal com­pro­mi­so con los leo­ne­ses, con el pa­tri­mo­nio pú­bli­co y con el com­ba­te fron­tal a la co­rrup­ción”, afir­mó Leo­pol­do Ji­mé­nez.

Ex­pli­có que en el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción del Pa­tro­na­to del Zoo­ló­gi­co, pos­te­rior a su re­no­va­ción el 5 de mar­zo de es­te año, in­te­gran­tes del ór­gano ciu­da­dano en­con­tra­ron irre­gu­la­ri­da­des que de­nun­cia­ron an­te la Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal.

Fue por ello que co­men­zó una re­vi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va, que re­sul­tó en la in­ves­ti­ga­ción CM/ DAI/40/2019, que es­tá en pro­ce­so, con­tra quien en­ca­be­zó el pa­tro­na­to y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo.

En­tre las irre­gu­la­ri­da­des, se en­con­tró la ad­qui­si­ción de dos tre­nes, sin la res­pec­ti­va li­ci­ta­ción.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal acla­ró que la Con­tra­lo­ría da acom­pa­ña­mien­to y ase­so­ría al nue­vo Pa­tro­na­to del Zoo­ló­gi­co de León para efec­tos de so­lu­cio­nar las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das.

Con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir ac­tos de co­rrup­ción en las en­ti­da­des pa­ra­mu­ni­ci­pa­les, Ji­mé­nez So­to pro­pon­drá an­te el Ayun­ta­mien­to, que ca­da una cuen­te con un en­la­ce di­rec­to que in­for­me en torno a las áreas de ries­go en tiem­po real.

ZOOLEÓN. Se de­tec­tó la com­pra de dos tre­nes sin la res­pec­ti­va li­ci­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.