Cre­ce 6.1% el em­pleo en Que­ré­ta­ro

Es el se­gun­do es­ta­do con me­jor desem­pe­ño

El Financiero Bajío - - Portada - L. Al­man­za - A. Con­tre­ras

Que­ré­ta­ro se ubi­có co­mo el se­gun­do es­ta­do del país con el ma­yor in­cre­men­to en la ge­ne­ra­ción de em­pleo en ma­yo pa­sa­do, con un cre­ci­mien­to anual de 6.1 por cien­to, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

De es­ta ma­ne­ra, más que du­pli­có el pro­me­dio na­cio­nal, que re­por­tó un au­men­to de 2.4 por cien­to.

El es­ta­do se ha man­te­ni­do con un buen rit­mo de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do la­bo­ral des­de ini­cios de 2019.

En lo que va de es­te año, se han in­cor­po­ra­do 27 mil 641 pla­zas de tra­ba­jo re­gis­tra­das an­te el IMSS, con lo cual su­man un to­tal de 604 mil 499.

La di­ri­gen­te de Co­par­mex en el es­ta­do, Lo­re­na Ji­mé­nez, di­jo que es­to es re­sul­ta­do del di­na­mis­mo de la economía lo­cal.

El lí­der de los bu­ró­cra­tas, Ale­jan­dro Ol­ve­ra, con­si­de­ró por su par­te que el rit­mo de ge­ne­ra­ción de em­pleo se man­ten­drá en el se­gun­do se­mes­tre, gra­cias a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, la paz la­bo­ral y la es­tra­te­gia del go­bierno es­ta­tal para atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Co­par­mex y sin­di­ca­to de bu­ró­cra­tas pre­vén que se man­ten­drá el di­na­mis­mo eco­nó­mi­co

Que­ré­ta­ro se ubi­có en el se­gun­do si­tio -jun­to con Cam­pe­che- co­mo el es­ta­do con el ma­yor in­cre­men­to en la ge­ne­ra­ción de em­pleo en ma­yo pa­sa­do, en el país, con un au­men­to anual de 6.1 por cien­to, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

En el pri­mer si­tio se co­lo­có el es­ta­do de Na­ya­rit, con un avan­ce anua­li­za­do de 7 por cien­to.

A ni­vel na­cio­nal, el IMSS tu­vo un au­men­to anual, de 2.4 por cien­to, en ma­yo pre­vio, en el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos an­te el or­ga­nis­mo.

Res­pec­to a las otras en­ti­da­des del Ba­jío, la in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to in­di­ca que Gua­na­jua­to re­por­tó un cre­ci­mien­to anual de 3.8 por cien­to en el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos, en ma­yo de 2019; mien­tras, Aguas­ca­lien­tes tu­vo un au­men­to de 3.2 por cien­to en el pe­rio­do, y, San Luis Potosí, de 1.4 por cien­to.

De acuer­do con los datos del Ins­ti­tu­to, Que­ré­ta­ro se ha man­te­ni­do con un buen rit­mo de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do la­bo­ral des­de ini­cios de 2019.

En lo que va de es­te año, se han in­cor­po­ra­do 27 mil 641 pla­zas de tra­ba­jo re­gis­tra­das an­te el IMSS en el es­ta­do, con lo cual su­man un to­tal de 604 mil 499 pues­tos la­bo­ra­les.

A su vez, en Gua­na­jua­to se han su­ma­do 21 mil 658 em­pleos an­te el IMSS en 2019, con un to­tal de un mi­llón 9 mil 720 pues­tos la­bo­ra­les al cie­rre de ma­yo pa­sa­do; en tan­to, en Aguas­ca­lien­tes se han re­gis­tra­do 4 mil 871 tra­ba­ja­do­res en los pri­me­ros cin­co me­ses de 2019, con un to­tal de 326 mil 169 em­pleos.

En San Luis Potosí, se han in­cor­po­ra­do 5 mil 308 pues­tos de tra­ba­jo re­gis­tra­dos en el or­ga­nis­mo, para su­mar un to­tal de 445 mil 124 pla­zas la­bo­ra­les.

Al 31 de ma­yo de 2019, se tie­nen re­gis­tra­dos an­te el ins­ti­tu­to 20 mi­llo­nes 382 mil 910 pues­tos de tra­ba­jo en el país, de los cua­les 2.3 mi­llo­nes de en­cuen­tran en los cua­tro es­ta­dos del Ba­jío.

Lo­re­na Ji­mé­nez Sal­ce­do, pre­si­den­ta del cen­tro em­pre­sa­rial lo­cal de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), di­jo que la ge­ne­ra­ción de em­pleo en Que­ré­ta­ro se de­be a que el es­ta­do con­ti­núa atra­yen­do in­ver­sio­nes, ade­más de que ha te­ni­do un di­na­mis­mo eco­nó­mi­co muy fuer­te des­de ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res, lo cual le per­mi­te en­fren­tar los re­tos que se tie­nen an­te la co­yun­tu­ra na­cio­nal y glo­bal.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alian­za Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (ASTEQ), Ale­jan­dro Ol­ve­ra con­si­de­ró que el rit­mo de ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo se man­ten­drá en el se­gun­do se­mes­tre del año, gra­cias a la se­gu­ri­dad, la paz la­bo­ral y la es­tra­te­gia de atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ras di­rec­ta que ha im­ple­men­ta­do el go­bierno es­ta­tal.

EM­PLEO. Que­ré­ta­ro ha re­gis­tra­do es­te año más de 27 mil pues­tos an­te el IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.