JA­LIS­CO SE­GUI­RÁ EJEM­PLO DE SIS­TE­MA IN­TE­GRAL DE TRANS­POR­TE DE QUE­RÉ­TA­RO Y GUA­NA­JUA­TO.

El Financiero Bajío - - Portada - JUAN CAR­LOS HUER­TA ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Ja­lis­co tra­ba­ja en la mo­di­fi­ca­ción de vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co, para que de­jen de usar dié­sel y se mo­vi­li­cen con gas na­tu­ral, es así que se re­pli­ca­rán mo­de­los de Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro.

El se­cre­ta­rio de Trans­por­te del es­ta­do, Die­go Mon­raz Villaseñor, di­jo que via­jó a co­no­cer el fun­cio­na­mien­to del Qro­bús, “es­tu­vi­mos apren­dien­do de ese sis­te­ma in­te­gra­do, 100 por cien­to de la ciu­dad en una so­la em­pre­sa, 100n por cien­to de los trans­por­tis­tas aso­cia­dos en un so­lo fi­dei­co­mi­so, y su flo­ta que ellos usan con gas na­tu­ral”.

El fun­cio­na­rio ex­pu­so que tam- bién se tra­ba­ja usan­do co­mo ba­se el es­que­ma de León, Gua­na­jua­to. “Nos ayu­dan a apren­der cuál es la ru­ta, en el entendido de que se re­quie­re mu­cha in­ver­sión, y es que sí cam­bia ra­di­cal­men­te la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Si de aquí al 2030 no ha­ce­mos al­go tras­cen­den­te que con­ten­ga y re­vier­ta el mal ca­mino que lle­van nues­tras ciu­da­des en ma­te­ria de fac­to­res con­ta­mi­nan­tes, es­to va a ser irre­ver­si­ble”.

Mon­raz di­jo que con la con­ver­sión de uni­da­des a gas na­tu­ral, Ja­lis­co con­tri­bui­rá a la agen­da ver­de mun­dial; al mo­men­to el 10 por cien­to de las vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co ya ope­ran con gas na­tu­ral, y el go­bierno es­ta­tal asig­nó los pri­me­ros 310 mi­llo­nes de pe­sos para el equi­pa­mien­to de uni­da­des con sis­te­mas de pa­go elec­tró­ni­co y mo­ni­to­reo; pe­ro ade­más en los pró­xi­mos tres años tam­bién se in­ver­ti­rán al me­nos 500 mi­llo­nes de pe­sos anual­men­te para mi­grar ha­cia flo­tas de uni­da­des de trans­por­te pú­bli­co con com­bus­ti­bles más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, ya sea a ba­se de gas na­tu­ral o elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.