Pro­nós­ti­ca la Co­na­gua ba­ja pro­ba­bi­li­dad en las llu­vias

Es­ti­man que las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­ta­rán por aba­jo del pro­me­dio anual de la tem­po­ra­da

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua pro­yec­ta que en sep­tiem­bre y oc­tu­bre­llo­ve­rá me­nos de lo es­pe­ra­do por la fal­ta de ci­clo­nes tro­pi­ca­les, lo que re­sul­ta des­alen­ta­dor pa­ra la cap­ta­ción de agua en las pre­sas, mis­mas que man­tie­nen ba­jos sus ni­vel esa pe­sar de las llu­vias re­cien­tes. Da­tos ofi­cia­les mues­tran que ayer la pre­sa El Cu­chi­llo te­nía un ni­vel del 62.6 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, La Bo­ca un 40.8 y Ce­rro Prie­to 37.5 por cien­to.

A pe­sar de las llu­vias re­cien­tes re­gis­tra­das en la me­tró­po­li, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) aler­tó que la cap­ta­ción no fue su­fi­cien­te pa­ra que suban los ni­ve­les de las pre­sas, por lo que hi­zo un lla­ma­do pa­ra fo­men­tar el cui­da­do del lí­qui­do vi­tal.

Do­ro­teo Treviño, ex­per­to en meteorología de la Co­na­gua, ex­pli­có que in­clu­so, en el trans­cur­so de sep­tiem­bre y oc­tu­bre, se pre­vé que las pre­ci­pi­ta­cio­nes sean por de­ba­jo del pro­me­dio, lo que com­pli­ca­rá la cap­ta­ción de agua en los em­bal­ses de Nue­vo León.

“Afor­tu­na­da­men­te ya em­pe­zó a llo­ver, la ma­la no­ti­cia es que na­da más llo­vió en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey, y de ma­ne­ra muy ais­la­da. De tal ma­ne­ra que el es­cu­rri­mien­to que se dio y flu­ye a tra­vés del Río San­ta Ca­ta­ri­na y una par­te del Río To­po Chi­co, una par­te lle­ga­ría a la pre­sa El Cu­chi­llo, y la otra a la pre­sa Mar­te R. Gó­mez de Ta­mau­li­pas”, di­jo.

“Sin em­bar­go, la can­ti­dad de llu­via es muy ba­ja, de tal ma­ne­ra que no he­mos re­gis­tra­do in­cre­men­to en nin­gu­na pre­sa. En la cuen­ca de la pre­sa La Bo­ca prác­ti­ca­men­te no llo­vió, y en la de Ce­rro Prie­to no llo­vió”

Se­gún nú­me­ros ofi­cia­les, has­ta ayer la pre­sa El Cu­chi­llo man­te­nía un ni­vel del 62.6 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, mien­tras que La Bo­ca es­tá en un 40.8 y la de Ce­rro Prie­to en 37.5.

“Las llu­vias ayu­dan por­que ba­jan las tem­pe­ra­tu­ras, y va a con­ti­nuar

llo­vien­do, no con tan­ta in­ten­si­dad ni con tan­to vien­to, pe­ro serán llu­vias ais­la­das, en for­ma de chu­bas­co por las tar­des””, co­men­tó Treviño.

“Con res­pec­to a las pre­sas, no es agua su­fi­cien­te pa­ra que se pue­dan lle­nar. Es­ta­mos en ple­na tem­po­ra­da de llu­via, es cuan­do se pue­de for­mar y lle­gar al­gún ci­clón tro­pi­cal. El Pro­nós­ti­co que te­ne­mos a lar­go pla­zo es que pa­ra el mes de sep­tiem­bre es­pe­ra­mos una dis­mi­nu­ción de la llu­via en­tre un 18 y un 25 por cien­to, y pa­ra oc­tu­bre es­pe­ra­mos que llue­va un 4 por cien­to por de­ba­jo del pro­me­dio”

Ade­más, la Co­na­gua des­car­tó que en sep­tiem­bre se re­gis­tre un ci­clón tro­pi­cal que fa­vo­rez­ca a la cap­ta­ción de agua en Nue­vo León.

“No ob­ser­va­mos nin­gún ci­clón tro­pi­cal, en la ima­gen de sa­té­li­te no se ob­ser­va prác­ti­ca­men­te na­da, de tal ma­ne­ra que po­de­mos de­cir que pa­ra sep­tiem­bre no ten­dre­mos la in­fluen­cia de un ci­clón tro­pi­cal”, ase­gu­ró el ex­per­to.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te sí es des­alen­ta­dor y da­das las con­di­cio­nes de las pre­sas sí re­que­ri­mos llu­vias su­fi­cien­tes”.

PA­NO­RA­MA. Co­na­gua una ba­ja cap­ta­ción por agua de llu­via.

PRO­NÓS­TI­CO. Ad­vier­ten que em­bal­ses se­gui­rán ba­jos por fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.