PE­DI­RÁN A AMLO ME­DI­DAS PA­RA IM­PUL­SAR ECO­NO­MÍA

Pro­po­ne eli­mi­nar los mo­no­po­lios y oli­go­po­lios pri­va­dos y fe­de­ra­les

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Sonia Co­ro­na­do

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios In­de­pen­dien­tes (ANEI) pe­di­rá al pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral que en­ca­be­za­rá An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, reali­ce cam­bios en po­lí­ti­cas pú­bli­cas bá­si­cas a fin de im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país.

Rea­li­zar cam­bios en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas bá­si­cas pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to del país y es­ta­ble­cer un mo­de­lo efi­caz y ro­bus­to que apo­ye a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, es lo que pro­pon­drá la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios In­de­pen­dien­tes (ANEI), al go­bierno fe­de­ral en­tran­te, que en­ca­be­za­rá An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor (AMLO).

Fer­nan­do Tur­ner Dá­vi­la, fun­da­dor de la ANEI, jun­to con Fer­nan­do Lu­na, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, se­ña­la­ron que el Nue­vo Mo­de­lo Eco- nó­mi­co que Ace­le­re el Cre­ci­mien­to a Ni­vel Na­cio­nal, se en­tre­ga­rá en oc­tu­bre a miem­bros del ga­bi­ne­te, co­mo un com­ple­men­to a las ac­cio­nes que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral apli­que en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

“Que­re­mos que el país ten­ga un go­bierno me­nos cos­to­so y más efi­cien­te. Que ese go­bierno no le cues­te tan­to al sec­tor pro­duc­ti­vo de tal ma­ne­ra de que és­te pue­da te­ner ma­yor ren­ta­bi­li­dad, que ha­ga que la in­ver­sión pro­duc­ti­va pri­va­da suba un 60 o 70 por cien­to pa­ra lo­grar el cre­ci­mien­to.

“De­be de ha­ber una eco­no­mía más li­bre en el in­te­rior de mo­no­po­lio y oli­go­po­lios que son los que ge­ne­ran la in­fla­ción y al­tas ta­sas de in­te­rés que ha­cen que el fi­nan­cia­mien­to sea ca­ro y que no pue­dan por ese mo­ti­vo ha­cer­se”, des­ta­có Tur­ner Dá­vi­la.

El ex se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tra-

ba­jo del es­ta­do, de­ta­lló que otra de las pro­pues­tas es un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo, “con cier­ta ten­den­cia a la sub­va­lua­ción y que se de­je de con­si­de­rar el ‘ti­po de cam­bio fuer­te’ co­mo un pres­ti­gio po­lí­ti­co. Que la aper­tu­ra co­mer­cial sea más orien­ta­da al cre­ci­mien­to y que a la ban­ca se le cam­bie los in­cen­ti­vos que tie­ne pa­ra ga­nar di­ne­ro sin pres­tar pa­ra

que ga­ne di­ne­ro pres­tan­do y se­guir cre­cien­do”.

Des­ta­có que los mo­no­po­lios y oli­go­po­lios, son co­mo la dia­be­tes o la pie­dra más gran­de en el za­pa­to del go­bierno fe­de­ral, por lo que es ne­ce­sa­rio aca­bar con es­tos.

“Mé­xi­co es el úni­co país que tie­ne una aper­tu­ra eco­nó­mi­ca al ex­te­rior com­ple­ta y una pro­tec­ción (…) no es po­si­ble com­pe­tir al ex­te­rior con oli­go­po­lios. Es­to es co­mo la dia­be­tes o la al­ta pre­sión, no la sien­tes pe­ro te es­tá ma­tan­do. La gen­te se pre­gun­ta por qué des­pués de tan­tas re­for­mas Mé­xi­co no ha cre­ci­do, y es por eso”.

Des­ta­có que en es­ta ca­te­go­ría es­tán to­dos aque­llos sec­to­res, pú­bli­co y pri­va­dos, im­pe­di­dos “por al­gún mo­ti­vo” a ser co­mer­cia­dos in­ter­na­cio­nal­men­te; “esos son los sec­to­res más ren­ta­bles de la eco­no­mía y es don­de es­tá con­cen­tra­do el in­gre­so, la for­tu­na y mu­chas ve­ces la in­ver­sión ex­tran­je­ra y son los que de­tie­nen el cre­ci­mien­to de to­do el res­to del apa­ra­to pro­duc­ti­vo, cuá­les son esos, to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, te­le­fo­nía, au­to­pis­tas, fe­rro­ca­rri­les, ae­ro­puer­tos, ban­ca, se­gu­ros, puer­tos, com­bus­ti­bles”, en­fa­ti­zó.

APOR­TA­CIÓN. Miem­bros de la ANEI en­tre­ga­rán en oc­tu­bre una pro­pues­ta eco­nó­mi­ca a AMLO que ayu­de a ace­le­rar el cre­ci­mien­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.