Tie­nen em­pre­sas co­mo re­to in­ver­tir en In­dus­tria 4.0

Es­ti­ma McKin­sey & Co. des­ti­nar re­cur­sos en­tre 10 a 200 mi­llo­nes de dó­la­res

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Las em­pre­sas me­xi­ca­nas tie­nen el gran re­to de que sea exi­to­sa la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, da­do que la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal arro­ja que las com­pa­ñías les to­ma un lar­go pe­rio­do pa­sar del pro­gra­ma pi­lo­to a la ins­tru­men­ta­ción to­tal.

Ma­nuel Ál­va­rez, so­cio de la fir­ma McKin­sey & Com­pany., es­ti­mó que la in­ver­sión que de­ben des­ti­nar em­pre­sas de ta­ma­ño me­diano pue­de os­ci­lar en­tre 10 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

“El re­to es crear un ambiente en don­de se em­pie­ce a ex­plo­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal, jus­ta­men­te es dar un gran pa­so pa­ra ir avan­zan­do en el eco­sis­te­ma. So­bre to­do te­ner ca­sos de éxi­tos y do­cu­men­ta­dos, a fin de ir haciendo los cam­bios que fa­ci­li­te el ca­mino pa­ra otras com­pa­ñías so­bre al­go que ya ha si­do pro­ba­do y se está usan­do”, aña­dió.

En su po­nen­cia que ofre­ció en el mar­co del En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes es­bel­tas 2018, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Mon­te­rrey y Cain­tra, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có los cam­bios es­truc­tu­ra­les que se es­tán dan­do en el te­ma de In­dus­tria 4.0.

Re­sal­tó que la In­dus­tria 4.0 no tie­ne vuel­ta pa­ra atrás, las con­di­cio­nes es­tán allí de tal for­ma que hoy en día esto se con­vier­te en un re­que­ri­mien­to, y al mis­mo tiem­po en un área de opor­tu­ni­dad.

Re­fi­rió que la com­pa­ñía ela­bo­ró una en­cues­ta a ni­vel mun­dial, la cual se­ña­la la pers­pec­ti­va que tie­nen los lí­de­res de sec­tor au­to­mo­triz y ma­nu­fac­tu­ra so­bre la im­ple­men­ta­ción de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

En­tre los re­sul­ta­dos que se ob­tu­vie­ron en la en­cues­ta re­sal­tó el desafío pa­ra las em­pre­sas de có­mo sa­lir del pur­ga­to­rio de los pro­gra­mas pi­lo­tos.

Por su par­te, Au­ro­bind Sat­pathy, de McKin­sey & Com­pany, men­cio­nó que la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías, co­mo la Ana­lí­ti­ca de Da­tos, con­tri­bu­yen a evi­tar el des­per­di­cio de re­cur­sos y fo­ca­li­zar re­cur­sos la­bo­ra­les y ma­te­ria­les en áreas de opor­tu­ni­dad con­lle­van­do a me­jo­res re­sul­ta­dos ope­ra­ti­vos pa­ra las em­pre­sas.

MA­NUEL ÁL­VA­REZ. So­cio de McKin­sey & Com­pany, al par­ti­ci­par en el fo­ro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.