JE­SÚS GARZA

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Je­sús Garza Opi­ne us­ted: jgar­zagg@gmail.com El au­tor es di­rec­tor ge­ne­ral y fun­da­dor de GF GAM­MA y ca­te­drá­ti­co en el ITESM cam­pus Mon­te­rrey. Cuen­ta con un doc­to­ra­do en Fi­nan­zas y maes­tría en Economía Fi­nan­cie­ra por la Uni­ver­si­dad de Es­sex en el Reino Unid

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (INE­GI) pu­bli­có es­ta se­ma­na el in­di­ca­dor de pro­duc­ción in­dus­trial pa­ra el mes de ju­lio.

La pro­duc­ción in­dus­trial se ex­pan­dió 1.3 por cien­to anual (con ci­fras ori­gi­na­les) re­sal­tan­do el só­li­do cre­ci­mien­to del sec­tor de la cons­truc­ción de 4.5 por cien­to anual. Ca­be acla­rar, sin em­bar­go, que mien­tras la cons­truc­ción de edi­fi­ca­ción cre­ció 4.8 por cien­to anual, la re­la­cio­na­da con la obra pú­bli­ca se con­tra­jo 2.4 por cien­to. En lo que va del año (enero a ju­lio, la cons­truc­ción de obra pú­bli­ca pre­sen­ta una con­trac­ción de 6.4 por cien­to).

Por otro la­do, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro cre­ció 2.4 por cien­to (el sec­tor au­to­mo­triz se ex­pan­dió 2.9 por cien­to) con­tras­tan­do con la caí­da de 7 por cier­to en el sec­tor de la mi­ne­ría (que in­clu­ye la pro­duc­ción de pe­tró­leo).

La pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas pre­sen­tan cua­tro años y nue­ve me­ses de con­trac­ción con­ti­nua. Si bien el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro con­ti­núa cre­cien­do, el di­na­mis­mo es me­nor al ob­ser­va­do en 2017. El cre­ci­mien­to acu­mu­la­do en el 2018 es de 1.7 por cien­to anual, con­tras­tan­do con un cre­ci­mien­to ob­ser­va­do de 3.3 por cien­to anual en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar ha­cia ade­lan­te?

Pri­me­ro, es pro­ba­ble que el re­cien­te acuer­do co­mer­cial en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co sea fa­vo­ra­ble pa­ra el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro en su con­jun­to. La in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la fal­ta de un acuer­do pro­vo­có el re­tra­so de in­ver­sio­nes en el sec­tor que de­be­rán reac­ti­var­se pron­to. Sin em­bar­go, exis­ten ries­gos de un me­nor di­na­mis­mo en el sub­sec­tor au­to­mo­triz, de­bi­do a un en­torno me­nos fa­vo­ra­ble a raíz de las nue­vas ne­go­cia­cio­nes (au­men­to en el con­te­ni­do re­gio­nal y au­men­to en el sa­la­rio mínimo en dó­la­res en al­gu­nos pro­ce­sos).

Se­gun­do, el sec­tor de la cons­truc­ción mues­tra un buen di­na­mis­mo, aun y con el pro­ce­so de al­za de ta­sas de in­te­rés que se ob­ser­vó a lo lar­go del año. Es­te sec­tor mues­tra un me­jor desem­pe­ño es­te año (+2.3 por cien­to) que en el mis­mo pe­rio­do de 2017 (-1.1 por cien­to). Sin em­bar­go, es im­por­tan­te di­fe­ren­ciar en­tre la cons­truc­ción de edi­fi­ca­ción de la de obras pú­bli­cas. Si bien la pri­me­ra mues­tra un di­na­mis­mo fa­vo­ra­ble, és­ta última mues­tra ta­sas de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vas a lo lar­go del año.

Ha­cia ade­lan­te, se­rá im­por­tan­te ob­ser­var el pa­que­te pre­su­pues­tal de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción y el gas­to di­ri­gi­do ha­cia obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Fi­nal­men­te, el sec­tor pe­tro­le­ro con­ti­núa de­pri­mi­do. La fal­ta de in­ver­sión pú­bli­ca es par­te del pro­ble­ma, aun­que se es­pe­ra que se reac­ti­ve en el me­diano pla­zo a raíz de la in­ver­sión pri­va­da en la ex­trac­ción de cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.