CARLOS R. VILLARREAL

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Carlos Ru­bén Villarreal Ma­ta Opi­ne us­ted: cvi­lla­rreal@eli­zon­do­can­tu.mx El au­tor es So­cio del área de Hi­dro­car­bu­ros y Di­rec­tor de Es­tra­te­gias Co­mer­cia­les del Des­pa­cho Eli­zon­do Can­tú SC.Ex­per­to en eva­lua­ción de pro­yec­tos y mo­de­la­jes fi­nan­cie­ros.

Es­ti­ma­dos lec­to­res, ha­ce un par de días se re­ba­só la ba­rre­ra de los 20 pe­sos pa­ra el li­tro de com­bus­ti­ble regular, co­no­ci­do co­mo Mag­na, en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co, y pa­ra el ca­so de Mon­te­rrey y su zo­na me­tro­po­li­ta­na só­lo es cues­tión de días pa­ra al­can­zar­los.

El au­men­to de los com­bus­ti­bles pa­re­ce al­go in­mi­nen­te y el úni­co es­ce­na­rio que su ser­vi­dor ve via­ble en el cor­to pla­zo pa­ra re­du­cir o al me­nos ge­ne­rar una des­ace­le­ra­ción en el au­men­to de los pre­cios de los mis­mos, se­ría el pro­pi­ciar una plataforma pa­ra una ma­yor com­pe­ten­cia y la in­ter­ven­ción si­mul­tá­nea del go­bierno a tra­vés de la re­duc­ción de los im­pues­tos, acom­pa­ña­dos de un en­te que vi­gi­le que par­te del be­ne­fi­cio ge­ne­ra­do se es­tá trans­mi­tien­do a los bol­si­llos del consumidor y no se que­de com­ple­ta­men­te en la ca­de­na de su­mi­nis­tro.

Una re­duc­ción de los im­pues­tos, prin­ci­pal­men­te del IEPS, pro­pi­cia­ría que se re­du­je­ra con­si­go la im­por­ta­ción ilí­ci­ta de los com­bus­ti­bles que bus­ca eva­dir en par­te o por com­ple­to di­cho gra­va­men me­dian­te di­ver­sas téc­ni­cas uti­li­za­das en adua­na, de igual for­ma, una eli­mi­na­ción de la va­ria­ción se­ma­nal del mis­mo, pro­pi­cia­ría una cer­te­za de ope­ra­ción pa­ra los co­mer­cia­li­za­do­res, ya que co­mo sa­be­mos, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da for­mu­la y de­ter­mi­na se­ma­nal­men­te el es­tí­mu­lo que apli­ca­rá pa­ra el IEPS, por lo que es ca­si im­po­si­ble pa­ra los co­mer­cia­li­za­do­res sa­ber si se se­rá ren­ta­ble o no la im­por­ta­ción.

En cuan­to al te­ma de com­pe­ten­cia, pre­sen­ta­mos otro pro­ble­ma gra­ve. El prin­ci­pal com­pe­ti­dor pa­ra cual­quier co­mer­cia­li­za­dor de pro­duc­to importado es PE­MEX.

Ha­ce un par de días la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (COFECE) a tra­vés de su ti­tu­lar Ser­gio Ló­pez, anun­ció que se es­tá in­ves­ti­gan­do el mer­ca­do re­la­cio­na­do con el te­ma de lo­gís­ti­ca y al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­ble pa­ra de­ter­mi­nar si no se es­tán rea­li­zan­do prác­ti­cas des­lea­les que afec­ten a otros com­pe­ti­do­res y en­ca­rez­can el pre­cio fi­nal de los com­bus­ti­bles, sin em­bar­go, al que se de­be­ría de es­tar re­vi­san­do por prác­ti­cas mo­no­pó­li­cas, des­de ini­cios de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, es al pro­pio PE­MEX.

La ac­tual Em­pre­sa Pro­duc­ti­va del Es­ta­do lo que me­nos tie­ne es ser pro­duc­ti­va y aun así, es­tá pro­por­cio­nan­do nue­vos des­cuen­tos a sus con­su­mi­do­res, ba­sa­do en vo­lú­me­nes de con­su­mo con el fin de re­te­ner­los, en mer­ca­dos en don­de PE­MEX no es efi­cien­te ni ren­ta­ble.

Ac­tual­men­te el des­cuen­to máximo ofre­ci­do pa­ra con­su­mos men­sua­les su­pe­rio­res a los 25 mi­llo­nes de li­tros, en el ca­so del dié­sel, es de 80 cen­ta­vos por li­tro de­ba­jo de la TAR; lo an­te­rior es­tá oca­sio­nan­do que en vez de ge­ne­rar una com­pe­ten­cia en el mer­ca­do, se es­tán rea­li­zan­do coope­ra­ti­vas o aso­cia­cio­nes en­tre di­fe­ren­tes con­su­mi­do­res o in­clu­so a tra­vés de la con­so­li­da­ción de com­pra a un mis­mo dis­tri­bui­dor PE­MEX, pa­ra lo­grar así los des­cuen­tos má­xi­mos otor­ga­dos, lo cual crea un am­bien­te desleal de com­pe­ten­cia y al mis­mo tiem­po, pe­que­ños mo­no­po­lios de dis­tri­bu­ción.

Lo an­te­rior des­in­cen­ti­va la lle­ga­da de in­ver­sión al país y afec­ta di­rec­ta­men­te uno de sus prin­ci­pa­les pro­ble­mas el cual es la in­fra­es­truc­tu­ra y el al­ma­ce­na­mien­to de los hi­dro­car­bu­ros, po­nien­do en ries­go la Se­gu­ri­dad Ener­gé­ti­ca del país.

No exis­te ac­tual­men­te una ba­se jus­ta que ge­ne­re com­pe­ten­cia leal en el mer­ca­do ¿Có­mo com­pi­tes si PE­MEX otor­ga des­cuen­tos que no pue­de so­por­tar y al mis­mo tiem­po el go­bierno es­ta­ble­ce los im­pues­tos a sus com­pe­ti­do­res?

Pre­gun­té­mo­nos tam­bién ¿Si PE­MEX tie­ne pér­di­das y ofre­ce ma­yo­res des­cuen­tos que no son tras­la­da­dos a los con­su­mi­do­res fi­na­les, quié­nes pa­gan fi­nal­men­te por di­chas pér­di­das?

Es­pe­re­mos que la COFECE real­men­te ve­ri­fi­que di­chos ac­tos de­pre­da­do­res en don­de lo que se bus­ca es re­tra­sar y des­pla­zar la en­tra­da de nue­va com­pe­ten­cia y es­ta­blez­ca me­di­das pre­ven­ti­vas efi­cien­tes pa­ra re­du­cir di­chas prác­ti­cas y no só­lo se tra­te de una si­mu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.