Emprender en en­tor­nos dis­rup­ti­vos

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

Ca­da vez son más los jó­ve­nes me­xi­ca­nos que apues­tan por sis­te­mas de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to cor­po­ra­ti­vo en for­ma de open in­no­va­tion, ge­ne­ran­do dis­rup­ción y pro­yec­tos exi­to­sos en to­das las in­dus­trias. Se­gún Ernst & Young, el 82 por cien­to de los em­pren­de­do­res con­si­de­ra que la in­no­va­ción es un fac­tor im­por­tan­te pa­ra el cre­ci­mien­to de su ne­go­cio.

Ig­na­cio de la Ve­ga, de­cano de EGADE Bu­si­ness School del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey di­ri­gió una po­nen­cia an­te más de 500 alum­nos y em­pren­de­do­res pa­ra re­fle­xio­nar acer­ca de la na­tu­ra­le­za del em­pren­di­mien­to, así co­mo los re­tos pa­ra for­mar ta­len­to em­pren­de­dor e in­no­va­dor en Mé­xi­co.

“En pri­mer lu­gar, el em­pren­di­mien­to de­be ser en­ten­di­do co­mo un mind­set, un es­pí­ri­tu que apli­ca­mos en nues­tro tra­ba­jo dia­rio, ya sea den­tro de una or­ga­ni­za­ción o en nues­tra pro­pia em­pre­sa”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

“De­be es­tar en el ADN de un di­rec­ti­vo em­pre­sa­rial en su bús­que­da de fór­mu­las in­no­va­do­ras pa­ra com­pe­tir y re­di­se­ñar su in­dus­tria.

“Se de­be ser un em­pren­de­dor en una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, en una em­pre­sa fa­mi­liar, una Py­ME, una gran em­pre­sa, o en el go­bierno, in­clu­so a la ho­ra de ges­tio­nar nues­tra vi­da fa­mi­liar y per­so­nal po­de­mos apli­car con­cep­tos crea­dos y adap­ta­dos des­de ese mind­set”, aña­dió, en re­fe­ren­cia al con­cep­to om­ni­emr­pen­di­mien­to, que in­cor­po­ra es­ta vi­sión am­plia del fe­nó­meno en nues­tras so­cie­da­des.

En opi­nión de Ig­na­cio de la Ve­ga, es­ta es la ac­ti­tud con la que se de­be en­fren­tar un en­torno vo­lá­til, in­cier­to, com­ple­jo y ambiguo (VUCA, por sus si­glas en in­glés) que ca­rac­te­ri­za a nues­tras so­cie­da­des: “El fu­tu­ro se es­tá vol­vien­do im­pre­de­ci­ble, por lo cual hay que te­ner una men­ta­li­dad en­fo­ca­da a crear el fu­tu­ro, no so­lo a pre­de­cir­lo. In­no­var sig­ni­fi­ca crear y la reali­dad cam­bia cuan­do tu ac­túas so­bre ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.