Sube 20.4% pre­cio de gas LP en úl­ti­mos 12 me­ses

En el pre­sen­te año el al­za del ener­gé­ti­co es de 9.87%, mien­tras que la in­fla­ción es de 3.01%

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - CÉ­SAR SÁN­CHEZ csan­chez@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, has­ta los pri­me­ros quin­ce días de oc­tu­bre, el pre­cio del gas LP re­gis­tró un en­ca­re­ci­mien­to del 20.4 por cien­to, se­gún in­for­ma­ción del INE­GI ana­li­za­da por el si­tio es­pe­cia­li­za­do Mo­ni­tor Ener­gé­ti­co.

Di­cho in­cre­men­to re­ba­sa al de la in­fla­ción en el país, que en di­cho lap­so fue de 4.94 por cien­to. Só­lo en es­te año el pre­cio del gas LP re- por­ta un al­za de 9.87 por cien­to, con­tra 3.01 por cien­to de avan­ce de los pre­cios en ge­ne­ral.

En contraste, otro ener­gé­ti­co uti­li­za­do en los ho­ga­res del país, que es el gas na­tu­ral, re­gis­tró un in­cre­men­to de só­lo 8.11 por cien­to en­tre la pri­me­ra quin­ce­na del 2017, al mis­mo pe­rio­do de es­te año.

Las ciu­da­des de Ja­lis­co des­ta­ca­ron con el ma­yor in­cre­men­to en el gas LP en el pe­rio­do re­fe­ri­do, al re­por­tar in­cre­men­tos del

30.7 y 27.3 por cien­to en Gua­da­la­ja­ra y Te­pa­titlán, res­pec­ti­va­men­te.

En contraste, en Ja­co­na, Mi­choa­cán, y en Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas, se re­gis­tra­ron las me­no­res al­zas en el cos­to del ener­gé­ti­co que es uti­li­za­do en sie­te de ca­da 10 ho­ga­res de Mé­xi­co, con 4.4 y 6.2 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, en el pe­rio­do men­cio­na­do.

El in­cre­men­to de los pre­cios del gas LP res­pon­de a fac­to­res de mer­ca­do y de com­pe­ten­cia.

A pe­sar que des­de el año pa­sa­do el mer­ca­do de ese ener­gé­ti­co se li­be­ró, en al­gu­nas zo­nas del país exis­ten muy po­cas em­pre­sas que lo ofre­cen, es­pe­cial­men­te en Yu­ca­tán, Ba­ja Ca­li­for­nia y al­gu­nas zo­nas del Pa­cí­fi­co.

Ade­más, la re­fe­ren­cial in­ter­na­cio­nal del ener­gé­ti­co ha ido en au­men­to. En­tre sep­tiem­bre del año pa­sa­do y el mis­mo mes de 2018, el pre­cio del pro­pano en Mont Bel­vieu, Te­xas, au­men­tó 18 por cien­to, pa­ra ubi­car­se en 1.08 dó­la­res por ga­lón, ni­vel que re­pre­sen­ta un al­za de 98 por cien­to en só­lo 24 me­ses.

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca ha es­ti­ma­do que si se in­cre­men­ta de uno a dos com­pe­ti­do­res en ca­da zo­na del país, el pre­cio del ener­gé­ti­co cae­ría 6.3 por cien­to.

Pa­ra los pró­xi­mos me­ses, el pre­cio in­ter­na­cio­nal cae­ría al­re­de­dor del 15 por cien­to con­for­me al com­por­ta­mien­to del mer­ca­do de fu­tu­ros, sin em­bar­go no se pre­vé que ese mo­vi­mien­to se tras­la­de al con­su­mi­dor na­cio­nal an­te las con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia que pre­va­le­cen.

En­tre el año 2009 y el 2018, el pre­cio del gas subió 222 por cien­to, de he­cho exis­te un pun­to de acuer­do en el Se­na­do que pro­po­ne re­du­cir el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios, (IEPS), el cual ac­tual­men­te pa­ra el gas Li­cua­do de Pe­tró­leo o Gas LP es de 8.98 cen­ta­vos por li­tro.

DI­FE­REN­CIA Otro ener­gé­ti­co, el gas na­tu­ral, re­gis­tró un al­za de só­lo 8.11 por cien­to en­tre la pri­me­ra quin­ce­na del 2017 y el mis­mo pe­rio­do de es­te año.

“Di­cho in­cre­men­to re­ba­sa al de la in­fla­ción en el país, que en di­cho lap­so fue de 4.94 por cien­to” RE­POR­TE Mo­ni­tor Ener­gé­ti­co

NI­VEL. Gua­da­la­ja­ra y Te­pa­titlán, son las ciu­da­des que re­gis­tran las ma­yo­res al­zas del ener­gé­ti­co, con 30.7 y 27.3 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.