LU­PI­TA TRE­VI­ÑO MAR­TÍ­NEZ

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Lu­pi­ta Tre­vi­ño Mar­tí­nez Opi­ne us­ted: ser­vi­cios@in­dex­nue­vo­leon.org.mx La au­to­ra es Ase­so­ra fis­cal de IN­DEX Nue­vo León, pre­si­den­ta del Co­mi­té Fis­cal CPAAI Mé­xi­co y So­cia de Im­pues­tos Cor­po­ra­ti­vos CP&A, S.C. Monterrey.

En es­ta oca­sión les vamos a des­cri­bir lo más re­le­van­te de lo que las em­pre­sas IMMEX de­ben saber de la de­duc­ción de ser­vi­cios de sub­con­tra­ta­ción la­bo­ral. En la Ter­ce­ra Re­so­lu­ción de Mo­di­fi­ca­cio­nes a la Re­so­lu­ción Mis­ce­lá­nea pa­ra el 2018, pu­bli­ca­da el pa­sa­do 19 de oc­tu­bre, se re­for­mó el Ar­tícu­lo Cuar­to Re­so­lu­ti­vo de la Pri­me­ra Re­so­lu­ción de Mo­di­fi­ca­cio­nes a la Re­so­lu­ción Mis­ce­lá­nea pa­ra el 2018, en la que se di­fi­rió has­ta el 31 de oc­tu­bre de 2018 la pre­sen­ta­ción del con­tra­tis­ta del apli­ca­ti­vo in­for­má­ti­co.

Lo an­te­rior se de­ter­mi­nó así pa­ra que la con­tra­tan­te reali­ce la con­sul­ta de la in­for­ma­ción au­to­ri­za­da por el con­tra­tis­ta, res­pec­to de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te el pe­rio­do de enero a sep­tiem­bre de 2018.

Por lo an­te­rior, pa­ra efec­tos de la de­du­ci­bi­li­dad del gas­to y acre­di­ta­mien­to del IVA cau­sa­do por la pres­ta­ción de ser­vi­cio en las em­pre­sas IMMEX y en ge­ne­ral de las com­pa­ñías tri­bu­ten, el con­tra­tan­te re­quie­re con­tar con el acu­se re­la­ti­vo a la con­sul­ta de la in­for­ma­ción au­to­ri­za­da por el con­tra­tis­ta, sin in­con­sis­ten­cias, y en ca­so de que se pre­sen­te la in­con­sis­ten­cia de que el con­tra­tis­ta no sea el pa­trón de al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res ob­je­to del con­tra­to.

Es­te úl­ti­mo de­be­rá ob­te­ner el acu­se sin in­con­sis­ten­cias, y pro­por­cio­nar­lo al con­tra­tan­te, ade­más de cum­plir con los de­más re­qui­si­tos que es­ta­ble­cen las dis­po­si­cio­nes fis­ca­les. En ca­so de no to­mar la op­ción, se ten­dría que ob­te­ner la in­for­ma­ción en for­ma do­cu­men­tal des­de el 1 de enero de 2017 a la fe­cha co­mo re­qui­si­tos adi­cio­na­les pa­ra so­por­tar la de­du­ci­bi­li­dad del gas­to y el acre­di­ta­mien­to del IVA por es­tos ser­vi­cios.

An­te­ce­den­tes, el pa­sa­do 30 de no­viem­bre de 2016, fue pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, la re­for­ma que en­tró en vi­gor el 1 de enero del 2017, co­mo re­qui­si­to pa­ra la de­duc­ción de los ser­vi­cios con­si­de­ra­dos sub­con­tra­ta­ción la­bo­ral en tér­mi­nos del ar­tícu­lo 15-A de la Ley Fe­de­ral de Tra­ba­jo vi­gen­te des­de el 1 de di­ciem­bre del 2012.

El con­tra­tan­te de los ser­vi­cios ob­ten­drá del con­tra­tis­ta, la si­guien­te do­cu­men­ta­ción:

1. Co­pia de los com­pro­ban­tes fis­ca­les por con­cep­to de pa­go de sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res que le ha­yan pro­por­cio­na­do el ser­vi­cio sub­con­tra­ta­do.

2. Co­pia de los acu­ses de re­ci­bo, así co­mo de la de­cla­ra­ción del en­te­ro de las re­ten­cio­nes de im­pues­to efec­tua­das a di­chos tra­ba­ja­do­res.

3. Co­pia del pa­go de las cuo­tas obre­ro pa­tro­na­les al IMSS. En el ca­so de que el con­tra­tan­te, no re­ca­be la do­cu­men­ta­ción de­be­rá pre­sen­tar de­cla­ra­ción com­ple­men­ta­ria pa­ra dis­mi­nuir el acre­di­ta­mien­to de es­te im­pues­to.

El con­tra­tis­ta de­be in­for­mar men­sual­men­te a las au­to­ri­da­des fis­ca­les, a tra­vés de los me­dios y for­ma­tos elec­tró­ni­cos que se­ña­le el SAT, la can­ti­dad de IVA que le tras­la­dó en for­ma es­pe­cí­fi­ca a ca­da uno de sus clien­tes, así co­mo el que pa­gó en la de­cla­ra­ción men­sual res­pec­ti­va .

Pa­ra efec­tos de la de­du­ci­bi­li­dad del gas­to y acre­di­ta­mien­to del IVA cau­sa­do por la pres­ta­ción de ser­vi­cio, el con­tra­tan­te re­quie­re con­tar con el acu­se re­la­ti­vo a la con­sul­ta de la in­for­ma­ción au­to­ri­za­da por el con­tra­tis­ta, sin in­con­sis­ten­cias.

Es un pla­cer ase­so­rar a las em­pre­sas IMMEX de Nue­vo León, con el ob­je­ti­vo de que cum­plan en for­ma y tiem­po sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.