ARRECIA MI­GUEL Y REVOCA TRI­BU­NAL

Al­cal­de pi­de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra ga­ran­ti­zar que el ór­gano sea au­tó­no­mo

El Financiero Monterrey - - PORTADA - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcór­do­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Mi­guel Tre­vi­ño, al­cal­de in­de­pen­dien­te de San Pe­dro, re­vo­có ayer el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va Mu­ni­ci­pal apro­ba­do por su an­te­ce­sor, el pa­nis­ta Mau­ri­cio Fer­nán­dez. Tam­bién suspendió sus mu­seos.

A dos días de to­mar el con­trol del Ayun­ta­mien­to de San Pe­dro, el al­cal­de in­de­pen­dien­te, Mi­guel Tre­vi­ño, to­mó ayer sus pri­me­ras ac­cio­nes en con­tra de su an­te­ce­sor, Mau­ri­cio Fer­nán­dez.

El Ca­bil­do de San Pe­dro re­vo­có la in­te­gra­ción del Tri­bu­na de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va Mu­ni­ci­pal, al cual to­mó pro­tes­ta Fer­nán­dez en el trans­cur­so de su úl­ti­mo día co­mo al­cal­de sam­pe­trino, el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre.

Al con­si­de­rar que es in­via­ble y no es de in­te­rés ciu­da­dano, el Ca­bil­do apro­bó por ma­yo­ría, con 11 vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra, el re­vo­car y de­jar sin efec­tos di­cho tri­bu­nal, in­te­gra­do por ma­gis­tra­dos que tam­bién im­pul­só el ex al­cal­de.

Al res­pec­to, Tre­vi­ño con­si­de­ró que, aun­que es una pro­pues­ta po­si­ti­va, el Ayun­ta­mien­to de­be ga­ran­ti­zar que los ma­gis­tra­dos que in­te­gran di­cho tri­bu­nal son au­tó­no­mos, por lo que con­si­de­ró que de­ben ser elec­tos en un nue­vo pro­ce­so en el que se in­vo­lu­cre a la ciu­da­da­nía sam­pe­tri­na.

“Por la for­ma en que se hi­zo, a las ca­rre­ras, lo que te­ne­mos has­ta aho­ri­ta y aten­dien­do ex­clu­si­va­men­te as­pec­to ju­rí­di­co nos po­ne exac­ta­men­te en la si­tua­ción opues­ta, en una si­tua-

ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad ju­rí­di­ca”, di­jo el al­cal­de in­de­pen­dien­te.

Tre­vi­ño de­ta­lló que pa­ra con­for­mar el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va Mu­ni­ci­pa se re­quie­re de un es­tu­dio de su cos­to-be­ne­fi­cio, un pro­yec­to de re­gla­men­to or­gá­ni­co abier­to a con­sul­ta pública, un pre­su­pues­to ini­cial y anual pro­gra­ma­do, un pro­gra­ma de trans­fe­ren­cia de fa­cul­ta­des del Es­ta­do al Municipio, y rea­li­zar un pro­ce­so de se­lec­ción de ma­gis­tra­dos trans­pa­ren­te y abier­to a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Ca­be des­ta­car que la no­che de es­te miér­co­les, Tre­vi­ño tam­bién suspendió tem­po­ral­men­te las obras de cons­truc­ción de cin­co mu­seos im­pul­sa­dos por Fer­nán­dez, en­tre ellos, La Mi­lar­ca, en don­de el ex al­cal­de con­tem­pla­ba ex­po­ner su co­lec­ción pri­va­da de an­ti­güe­da­des.

RES­PAL­DO. La re­vo­ca­ción fue apro­ba­da por la ma­yo­ría de los re­gi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.