Re­pun­tan ho­mi­ci­dios en Nue­vo León

Ad­vier­ten que se re­gis­tra­ron 543 ho­mi­ci­dios en la en­ti­dad

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

Ad­vier­te Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo que en Nue­vo León, los ca­sos por ho­mi­ci­dios re­pun­ta­ron al pa­sar de 494 he­chos de ene­ro a sep­tiem­bre de 2017, a 543 du­ran­te el mis­mo pe­rio­do del año en cur­so.

San­tia­go Roel, pre­si­den­te del Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo, in­di­có que se tra­ta de un pro­ble­ma que no es ex­clu­si­vo en la en­ti­dad, ya que a ni­vel na­cio­nal, de ene­ro a sep- tiem­bre del año en cur­so, van 21 mil 283 ca­sos de ho­mi­ci­dios, lo que re­pre­sen­ta un 18 por cien­to más en com­pa­ra­ción con 2017.

Aun­que an­te­rior­men­te la in­se­gu­ri­dad era un te­ma de per­cep­ción pa­ra las au­to­ri­da­des, el in­cre­men­to de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos re­fle­ja que la ola vio­len­ta en la en­ti­dad es una reali­dad de­bi­do a la dispu­ta de la pla­za por di­fe­ren­tes gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do.

Así lo re­fle­ja el Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo al de­ta­llar en su in­for­me más re­cien­te que en Nue­vo León se dis­pa­ra­ron los ca­sos de ho­mi­ci­dios, al pa­sar de 494 he­chos de ene­ro a sep­tiem­bre de 2017, a 543 du­ran­te el mis­mo pe­rio­do del año en cur­so.

San­tia­go Roel, pre­si­den­te del Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo, aler­tó a las au­to­ri­da­des de­bi­do a que por lo re­gu­lar, los ho­mi­ci­dios es­tán li­ga­dos al cri­men or­ga­ni­za­do, ya que es un re­fle­jo de có­mo di­fe­ren­tes gru­pos dispu­tan una pla­za.

“En Nue­vo León se ve un in­cre­men­to en los úl­ti­mos tres me­ses. Siem­pre hay que es­tar aten­tos a es­to por­que re­fle­ja un de­te­rio­ro de la se­gu­ri­dad, quie­re de­cir que las eje­cu­cio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do es­tán su­bien­do, por­que se es­tán pe­lean­do la pla­za, y que ahí vie­ne la tor­men­ta”, di­jo.

“El te­ma de ho­mi­ci­dios no de­pen­de del to­do de la bue­na ac­tua­ción de la au­to­ri­dad. Es el más difícil de los de­li­tos, por­que in­sis­to que es un te­ma del cri­men or­ga­ni­za­do, obe­de­ce a sus pro­pias di­ná­mi­cas, que se es­tán pe­lean­do la pla­za, y ge­ne­ran una in­se­gu­ri­dad adi­cio­nal que lue­go con­ta­mi­na otras áreas”.

Roel in­di­có que el in­cre­men­to de ho­mi­ci­dios no es ex­clu­si­vo de Nue­vo León, pues los ca­sos se ele­va­ron en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Se­gún el pre­si­den­te del Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo, de ene­ro a sep­tiem­bre del año en cur­so, se re­gis­tra­ron 21 mil 283 ca­sos de ho­mi­ci­dios en Mé­xi­co, lo que re­pre­sen­ta un 18 por cien­to más, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do pe­ro del 2017.

Roel tam­bién co­men­tó que de con­ti­nuar con el rit­mo ac­tual, la ci­fra de ca­sos por ho­mi­ci­dios do­lo­sos en el país lle­ga­rá a 28 mil al cie­rre del año en cur­so, lo que re­pre­sen­ta­ría 90 ase­si­na­tos por día en to­do el te­rri­to­rio me­xi­cano.

ALER­TAN. Van 543 ho­mi­ci­dios de ene­ro a sep­tiem­bre, se­gún el Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo.

AFEC­TA­CIÓN. La ci­fra ac­tual su­pera los 494 ho­mi­ci­dios de ene­ro a sep­tiem­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.