BA­NOR­TE DI­SI­PA DU­DAS SO­BRE IM­PAC­TO DEL NAIM

El efec­to en la ins­ti­tu­ción se­ría mí­ni­mo, di­jo a los in­ver­sio­nis­tas

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Est­her He­rre­ra

Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te di­si­pó las du­das en­tre los in­ver­sio­nis­tas desata­das tras la can­ce­la­ción del NAIM en Tex­co­co, y ase­gu­ró que es mí­ni­ma la exposición que tie­ne.

El Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te (GFNor­te) di­si­pó las du­das en­tre los in­ver­sio­nis­tas desata­dos tras la can­ce­la­ción del NAIM en Tex­co­co, y ase­gu­ró que es mí­ni­ma la exposición que tie­ne, la cual es bá­si­ca­men­te in­di­rec­ta a tra­vés de car­tas de cré­di­to con cin­co con­tra­tis­tas y un con­sor­cio de la obra, por seis mil mi­llo­nes de pe­sos.

En un re­por­te emi­ti­do por In­ter­cam ex­pli­có que es­tas car­tas de cré­di­to son ga­ran­tías pa­ra ase­gu­rar que los fon­dos que re­ci­ban los con­tra­tis­tas por par­te del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co se uti­li­cen pa­ra la cons­truc­ción de es­ta obra, y no pa­ra otros fi­nes.

“A la fe­cha se si­guen efec­tuan­do los tra­ba­jos en el NAIM, por lo que no se han eje­cu­ta­do es­tas car­tas”, se­ña­ló So­fía Ro­bles ana­lis­ta de In­ter­cam.

De acuer­do con in­for­ma­ción de GFNor­te, los ana­lis­tas de In­ter­cam se­ña­la­ron que de con­ti­nuar­se con lo plan­tea­do res­pec­to a la can­ce­la­ción, lo que pro­se­gui­ría se­ría re­vi­sar to­dos los con­tra­tos, así co­mo to­do lo que se ha pa­ga­do a los pro­vee­do­res y el avan­ce de la obra.

“Si re­sul­ta que los con­tra­tis­tas le de­ben al­go al gru­po ae­ro­por­tua­rio, se ne­go­cia­rá el pa­go por par­te del con­tra­tis­ta. Co­mo úl­ti­mo re­cur­so, si des­pués de las ne­go­cia­cio­nes si­gue exis­tien­do un sal­do pen­dien­te, és­te se eje­cu­ta­rá a tra­vés de las car­tas de cré­di­to. Es­tos ins­tru­men­tos se con­si­de­ran co­mo fue­ra de ba­lan­ce has­ta que son eje­cu­ta­das, por lo que en es­te mo­men­to no se pro­vi­sio­nan”, in­di­ca­ron los ana­lis­tas.

La ad­mi­nis­tra­ción de GFNor­te con­si­de­ra que la pro­ba­bi­li­dad de que se eje­cu­ten es ba­ja y, adi­cio­nal­men­te, la gran ma­yo­ría es­tá co­la­te­ra­li­za­da de al­gu­na u otra ma­ne­ra.

Re­fi­rió que la úni­ca exposición di­rec­ta que tie­nen es un cré­di­to por 300 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo, el cual los ana­lis­tas de

In­ter­cam con­si­de­ran que es muy po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra los re­sul­ta­dos del gru­po fi­nan­cie­ro.

Y pa­ra po­ner­lo en pers­pec­ti­va, ejem­pli­fi­ca­ron, la car­te­ra de cré­di­tos de GFNor­te al ter­cer tri­mes­tre del año se ubi­có en 749 mil 335 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que es­te cré­di­to re­pre­sen­ta el .04 por cien­to de la car­te­ra to­tal.

FOR­TA­LE­ZA. El gru­po se en­cuen­tra en el sec­tor ade­cua­do da­da la co­yun­tu­ra ac­tual, ya que se han di­si­pa­do las ex­pec­ta­ti­vas ne­ga­ti­vas que te­nían los in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.