Com­ple­jas las nue­vas re­glas de T-MEC, re­co­no­cen ex­per­tos

Con­si­de­ran que las ar­ma­do­ras se adap­ta­rán al nue­vo en­torno del tratado

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Est­her He­rre­ra

Las nue­vas re­glas que se es­ta­ble­cie­ron en el T-MEC se­rán di­fí­ci­les y com­ple­jas pa­ra ins­tru­men­tar­las, por lo es­tric­tas que son, a es­to se su­ma el gran re­to que tie­ne el mer­ca­do de Amé­ri­ca del Nor­te de pa­sar de fa­bri­car com­po­nen­tes pa­ra los au­tos de hoy a su­mi­nis­trar la pro­duc­ción de vehícu­los hí­bri­dos.

Tho­mas Ka­rig, con­sul­tor de TKONSULT, di­jo que es­te es un gran desafío que tie­ne la in­dus­tria au­to­mo­triz de Nor­tea­mé­ri­ca.

El es­pe­cia­lis­ta par­ti­ci­pó en un pa­nel so­bre pers­pec­ti­vas pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Mé­xi­co, afir­mó que pe­se a es­te nue­vo es­ce­na­rio, las es­tra­te­gias de las 24 em­pre­sas au­to­mo­tri­ces que ope­ran ya en el país no cam­bia­rán, da­do que Mé­xi­co si­gue sien­do atrac­ti­vo de­bi­do a que se en­cuen­tra jus­to en me­dio de to­dos los mer­ca­dos po­ten­cia­les.

En el mar­co del fo­ro Me­xi­co’s Au­to In­dustry Sam­mit, ase­gu­ró que el T-MEC es me­jor a no ha­ber te­ni­do na­da.

Di­jo que no se tie­ne por­que des­ca­li­fi­car el pa­pel de las nue­vas re­glas de ori­gen del T-MEC y afir­mó que es­to no con­tri­bui­rá o per­ju­di­ca­rá en la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria au­to­mo­triz, da­do que exis­ten otros fac­to­res que sí es­tán in­ci­dien­do en el sec­tor.

Por ejem­plo, la fal­ta de téc­ni­cos ca­li­fi­ca­dos y la red lo­gís­ti­ca, es de­cir, la ca­pa­ci­dad de los puer­tos e in­clu­so de los ae­ro­puer­tos en Mé­xi­co y es­to po­dría con­ver­tir­se en un cue­llo de bo­te­lla pa­ra la in­dus­tria.

“Mé­xi­co tie­nen mu­cho espacio pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo país”, aña­dió el es­pe­cia­lis­ta.

Ka­rig, men­cio­nó que no ve un im­pac­to del T-MEC en la in­dus­tria.

“Yo no veo que nin­gu­na em­pre­sa es­té en­tre­gan­do ins­ta­la­cio­nes o ce­rran­do, ni de equi­po ori­gi­nal ni co­mo pro­vee­dor, de mo­do que va­mos a con­ge­lar el es­ta­tus quo por­que no creo que es­tén pa­san­do co­sas muy importantes en Es­ta­dos Uni­dos, aun­que no es­te­mos muy con­ten­tos, creo que to­dos po­de­mos so­bre­vi­vir por lo que no creo que es­to ten­ga un gran im­pac­to so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor o de Mé­xi­co”, aña­dió.

En el mis­mo pa­nel, Jun Ume­mu­ra, vi­ce­pre­si­den­te de To­yo­ta Mo­tor en Nor­tea­mé­ri­ca, co­men­tó que en el ca­so de la ar­ma­do­ra pre­fie­ren se­guir uti­li­zan­do a la pro­vee­du­ría me­xi­ca­na que a otros.

Des­car­tó que la com­pa­ñía va­ya a cam­biar su es­tra­te­gia ha­cia Nor­tea­mé­ri­ca, tras la gue­rra co­mer­cial.

PANELISTAS. Tho­mas Ka­rig, con­sul­tor de TKONSULT y Jun Ume­mu­ra, vi­ce­pre­si­den­te de To­yo­ta Mo­tors en Nor­tea­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.