Se al­can­za­ron bue­nos tér­mi­nos en el T-MEC: AMIA

Mé­xi­co po­dría pro­du­cir cin­co mi­llo­nes de vehícu­los ha­cia el 2020

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La re­ne­go­cia­ción del T-MEC fue di­fí­cil, fue to­do un re­to “nues­tra apues­ta era que no se le mo­vie­ra na­da, pe­ro me pa­re­ce que fue los me­jo­res tér­mi­nos en que pu­di­mos lle­gar”, afir­mó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), Eduar­do So­lís.

Con­si­de­ró que Mé­xi­co tie­ne un espacio im­por­tan­te de cre­ci­mien­to en di­cho sec­tor y po­dría lle­gar a pro­du­cir cin­co mi­llo­nes de vehícu­los ha­cia el 2020.

Es­to lo plan­teó du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el mar­co del Mé­xi­co’s Au­to In­dustry Sum­mit, ade­más se­ña­ló que el nue­vo tratado co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá be­ne­fi­cia­rá a los fa­bri­can­tes de au­to­par­tes del país.

“Hay ar­ma­do­ras que es­tán pre­pa­rán­do­se, unas que en­tra­ron es­te año y el pró­xi­mo año va­mos a te­ner a otra en pro­duc­ción.

“Te­ne­mos va­rias mar­cas que es­tán en pleno cre­ci­mien­to (KIA, To­yo­ta, en­tre otras), me pa­re­ce que to­da­vía te­ne­mos un espacio de cre­ci­mien­to im­por­tan­te”, pun­tua­li­zó.

Es­ti­mó que con el cre­ci­mien­to que trae el sec­tor y las nue­vas (ar­ma­do­ras) que lle­ga­ron, pse po­drá es­tar por ahí del 2020 o 2021 en los cin­co mi­llo­nes de uni­da­des pro­du­ci­das anual­men­te.

Por otra par­te, so­bre el nue­vo tratado co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, in­di­có que se­gu­ra­men­te ha­brá una di­ná­mi­ca pa­ra cre­cer en las au­to­par­tes en Mé­xi­co, tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, ha­brá una ma­yor in­te­gra­ción, el re­to de com­pe­ti­ti­vi­dad siem­pre va a es­tar pre­sen­te.

“Te­ne­mos que man­te­ner nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra se­guir lle­gan­do a los más de 100 mer­ca­dos a los que lle­ga­mos”, sub­ra­yó.

Des­ta­có que Nue­vo León es­tá en una bue­na po­si­ción pa­ra se­guir cre­cien­do.

So­lís men­cio­nó que aho­ra van por un tratado de li­bre co­mer­cio con Bra­sil y Ar­gen­ti­na, ya que les in­tere­sa mu­cho ese mer­ca­do, el cual re­pre­sen­ta en­tre un 10 has­ta un 12 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les, hoy no re­ba­sa ni el seis por cien­to, de­bi­do a las cuo­tas que im­pu­sie­ron a Mé­xi­co y las cua­les ter­mi­nan el 19 de mar­zo de 2019.

Tan­to Bra­sil co­mo Ar­gen­ti­na son mer­ca­dos que vie­nen de re­cu­pe­ra­ción.

APUES­TA. Aho­ra Mé­xi­co va por un tratado de li­bre co­mer­cio con Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.