PO­DRÍAN PRE­SEN­TAR­SE CON­FLIC­TOS CO­LEC­TI­VOS

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

Mé­xi­co vol­ve­rá a en­fren­tar el ries­go de con­flic­tos por con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, ad­vir­tió Ri­car­do Cas­tro, abo­ga­do de Ba­ker and McKen­zie, tras par­ti­ci­par en el fo­ro Me­xi­co’s Au­to In­dustry Sum­mit.

To­da­vía no es pri­me­ro de di­ciem­bre pe­ro hay va­rios in­di­cios de con­flic­tos por con­tra­tos co­lec­ti­vos en sec­to­res co­mo mi­ne­ro, au­to­mo­triz, en­tre otros.

“Al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les se­rias han te­ni­do una es­pe­cie de fi­su­ra im­por­tan­te en su mem­bre­cía y en su li­de­raz­go, se han se­pa­ra­do al­gu­nos de es­tos lí­de­res pa­ra for­mar sus pro­pios sin­di­ca­tos in­de­pen­dien­tes au­tó­no­mos que se han afi­lia­do a par­ti­dos po­lí­ti­cos y que es­tán tra­tan­do de de­fen­der los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y en­tre ma­yor mem­bre­cía ten­gan es­tos sin­di­ca­tos ma­yor po­der eco­nó­mi­co ten­drán”, in­di­có el es­pe­cia­lis­ta.

Men­cio­nó que la ten­den­cia de los sin­di­ca­dos se­rios en el mun­do es en­ten­der hoy en día cuál es el mun­do de los ne­go­cios ha­cia dón­de van las in­dus­trias y qué ne­ce­si­tan las em­pre­sas. Sin em­bar­go, hay va­rias or­ga­ni­za­cio­nes glo­ba­les de sin­di­ca­tos que es­tán po­nien­do aten­ción es­pe­cial en Mé­xi­co por to­da la in­ver­sión que ha re­ci­bi­do el país.

Jus­ta­men­te lo an­te­rior, las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de Es­ta­dos Uni­dos po­dría usar es­to co­mo pre­sión pa­ra des­acre­di­tar el am­bien­te la­bo­ral en el país pa­ra que esa in­ver­sión ex­tran­je­ra se va­ya de Mé­xi­co.

“Si no po­ne­mos aten­ción en es­te nue­vo am­bien­te la­bo­ral si va­mos a te­ner con­flic­tos co­lec­ti­vos se­rios”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.