INAU­GU­RA UANL CEN­TRO PA­RA NANO Y BIO­TEC­NO­LO­GÍA

La ins­ti­tu­ción des­ti­nó 160 mdp con apo­yos fe­de­ra­les pa­ra la cons­truc­ción del cen­tro

El Financiero Monterrey - - PORTADA - JUAN AN­TO­NIO LA­RA jla­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Con una in­ver­sión de 160 mi­llo­nes de pe­sos, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León inau­gu­ró es­te miér­co­les el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Bio­tec­no­lo­gía y Na­no­tec­no­lo­gía, que se su­ma a los 35 cen­tros que ope­ran ya en el Parque de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca de Nue­vo León.

Es­te Cen­tro ten­drá co­mo ob­je­ti­vos aten­der pro­ble­mas que afec­tan la sa­lud, la ener­gía y el me­dio am­bien­te, a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la for­ma­ción de ex­per­tos en el área de la bio­tec­no­lo­gía y na­no­tec­no­lo­gía.

Ade­más, brin­da­rá ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les a los sec­to­res pro­duc­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos.

Es­te es­pa­cio fue inau­gu­ra­do por Ro­ge­lio Gar­za Ri­ve­ra, Rec­tor de la UANL; Jai­me Pa­ra­da Ávi­la, di­rec­tor ge­ne­ral del PIIT; y Eduar­do So­to Re­ga­la­do, di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios.

Es­te Cen­tro con­tri­bui­rá a la so­lu­ción de pro­ble­mas y re­tos glo­ba­les en los sec­to­res de la me­di­ci­na, ener­gía, trans­por­te, me­dio am­bien­te, ali­men­ta­rio, di­jo So­to.

“A tra­vés de es­te Cen­tro po­dre­mos ofre­cer ser­vi­cios téc­ni­cos y de con­sul­to­ría a di­ver­sas ra­mas in­dus­tria­les y de es­ta ma­ne­ra po­der con­tri­buir a la so­lu­ción de pro­ble­mas con­cre­tos en los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de to­dos”, indicó el Rec­tor de la UANL.

Co­men­tó que a tra­vés de es­te Cen­tro, la ins­ti­tu­ción en­fren­ta los re­tos de los cam­bios dis­rup­ti­vos que trae la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial y di­gi­tal que en­fren­ta la so­cie­dad.

Agre­gó que la UANL es­tá trans­for­man­do sus pla­nes de es­tu­dios y ca­rre­ras pa­ra res­pon­der al Big da­ta, el in­ter­net de las co­sas, la ro­bó­ti­ca, la nano y bio­tec­no­lo­gía, en­tre otras ten­den­cias que vi­ve la so­cie­dad.

El PIIT es una de las es­tra­te­gias del pro­yec­to “Nue­vo León Im­pul­san­do la Eco­no­mía y So­cie­dad del Co­no­ci­mien­to”, que tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos a lar­go pla­zo au­men­tar el PIB per cá­pi­ta en el es­ta­do, me­dian­te la trans­for­ma­ción de una in­dus­tria ba­sa­da en la ma­nu­fac­tu­ra a una in­dus­tria ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to.

OB­JE­TI­VO. El parque es de 110 hec­tá­reas, y la meta es lle­gar a 50 cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el año 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.