CRE­CE 3.4 POR CIEN­TO ECO­NO­MÍA DE NUE­VO LEÓN EN EL SE­GUN­DO TRI­MES­TRE DEL AÑO.

La ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias fue­ron las que más subie­ron en el pe­rio­do en cues­tión

El Financiero Monterrey - - PORTADA - AR­TU­RO BÁR­CE­NAS abar­ce­nas@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, la eco­no­mía de Nue­vo León re­gis­tró un in­cre­men­to de 3.4 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, apo­ya­da prin­ci­pal­men­te por el desem­pe­ño del sec­tor ter­cia­rio.

De acuer­do In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (ITAEE) ela­bo­ra­do por el Ine­gi, es­te tri­mes­tre su­peró al desem­pe­ño de los úl­ti­mos dos pe­rio­dos que re­por­ta­ron un al­za de 2.1 por cien­to en los úl­ti­mos tres me­ses del año pa­sa­do, y de 1.2 por cien­to del pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

El Ine­gi de­ta­lló que el ITAEE es un in­di­ca­dor de co­yun­tu­ra que ofre­ce un pa­no­ra­ma so­bre la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del país.

Pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año, el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía fue de 2.3 por cien­to, re­fle­jo del as­cen­so de 2.9 por cien­to en las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias, de 1.5 por cien­to en las se­cun­da­rias y de 2.8 por cien­to en las ter­cia­rias.

En el tri­mes­tre en cues­tión, Nue­vo León ob­tu­vo la po­si­ción do­ce en el to­tal de la eco­no­mía, con res­pec­to a las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas; asi­mis­mo, pre­sen­tó una apor­ta­ción de 0.25 pun­tos por­cen­tua­les (pp) al cre­ci­mien­to na­cio­nal, ubi­cán­do­se en el cuar­to lu­gar de con­tri­bu­ción.

La Ciu­dad de Mé­xi­co fue la que más con­tri­bu­yó al cre­ci­mien­to na­cio­nal, al apor­tar el 0.59 pp; se­gui­do de Mé­xi­co, con 0.36 pp; y Ja­lis­co, Des­ta­ca­do. Las re­gio­nes del Cen­tro y del Nor­te fue­ron las que re­gis­tra­ron los ma­yo­res cre­ci­mien­tos de su eco­no­mía, con al­zas de 26.7 y 26.4 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Des­ta­can­do Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, con un re­pun­te eco­nó­mi­co de 17.9 por cien­to res­pec­to al se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do. con 0.35 pp.

Las en­ti­dad que tu­vie­ron un desem­pe­ño des­ta­ca­do de su eco­no­mía en el tri­mes­tre fue­ron Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, con un al­za de 17.9 por cien­to; San Luis Po­to­sí y Pue­bla, am­bos con un cre­ci­mien­to de 5.9 por cien­to; y Yu­ca­tán, con 5.8 por cien­to.

En cuan­to al desem­pe­ño por ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Nue­vo León, las pri­ma­rias tu­vie­ron un al­za anual de 2.8 por cien­to, las se­cun­da­rias re­gis­tra­ron un re­pun­te anual de 2.9 por cien­to y las ter­cia­rias re­por­ta­ron un cre­ci­mien­to de 3.7 por cien­to.

Así, el al­za de las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias, que in­clu­yen la agri­cul­tu­ra, cría y ex­plo­ta­ción de ani­ma­les, apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal, pes­ca y ca­za, fue de­bi­do al com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo de la agri­cul­tu­ra.

Las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias co­rres­pon­den a los sec­to­res de­di­ca­dos a la in­dus­tria de la mi­ne­ría, ma­nu­fac­tu­ras, cons­truc­ción y elec­tri­ci­dad, subie­ron de­bi­do a las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras; y a la ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, su­mi­nis­tro de agua y de gas por duc­tos al con­su­mi­dor fi­nal.

Por úl­ti­mo, las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias subie­ron cau­sa del desem­pe­ño re­por­ta­do, prin­ci­pal­men­te, por los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de se­gu­ros; por los ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios y de al­qui­ler de bie­nes mue­bles e in­tan­gi­bles; por los ser­vi­cios de apo­yo a los ne­go­cios y ma­ne­jo de desechos y ser­vi­cios de re­me­dia­ción; por los trans­por­tes, co­rreos y al­ma­ce­na­mien­to; y por la in­for­ma­ción en me­dios ma­si­vos.

AVAN­CE. El cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre del año su­peró al re­gis­tra­do en los dos tri­mes­tres pre­vios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.