De­man­da IP prio­ri­zar es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca

In­dus­tria­les es­tán a la es­pe­ra de pri­me­ras ac­cio­nes del nue­vo go­bierno

El Financiero Monterrey - - PORTADA - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Los in­dus­tria­les de Nue­vo León afi­lia­dos a Cain­tra, se­ña­la­ron que la prio­ri­dad del go­bierno de AM­LO es la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, el fo­men­to a la in­ver­sión y el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad.

“El Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral en­tran­te re­quie­re de un en­fo­que pre­ci­so pa­ra re­sol­ver los ma­yo­res pro­ble­mas y opor­tu­ni­da­des pa­ra Mé­xi­co. Ade­más de la po­bre­za y la in­se­gu­ri­dad que pri­va ac­tual­men­te en el país, la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca es uno de los te­mas cla­ve”, en­fa­ti­zó la agru­pa­ción em­pre­sa­rial.

Ade­más, la cá­ma­ra es­pe­ra que el pró­xi­mo go­bierno pro­mue­va un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co su­pe­rior a lo lo­gra­do en se­xe­nios an­te­rio­res, el fo­men­to a la in­ver­sión y pro­mo­ción del em­pleo son de los asun­tos que re­quie­ren aten­der­se con prio­ri­dad.

Cain­tra di­jo que con­ti­nua­rán con el acer­ca­mien­to y tra­ba­jo con­jun­to con las nue­vas au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra dar se­gui­mien­to a pro­yec­tos, fon­dos e ini­cia­ti­vas que son re­le­van­tes pa­ra la in­dus­tria, co­mo: la asig­na­ción de apo­yos a las Py­MEs y em­pren­de­do­res.

Adi­cio­nal­men­te, la ne­ce­si­dad de un ré­gi­men fis­cal es­pe­cial pa­ra los mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios, en­tre otros.

Pa­ra Co­lliers In­ter­na­tio­nal, el am­bien­te de ne­go­cios es de es­pe­ra y ner­vio­sis­mo y con mu­cho rui­do.

“La gran prue­ba de fue­go del go­bierno de AM­LO se­rá sin du­da la com­po­si­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019”, di­jo Ser­gio Re­sén­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma.

Más allá de la to­ma de po­se­sión de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lo que se es­pe­ra es el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019, que de­be de re­fle­jar el cum­pli­mien­to de sus pri­me­ras pro­me­sas de cam­pa­ña pa­ra ver sí las va a apli­car y có­mo las im­ple­men­ta­rá.

“El am­bien­te de ne­go­cios es de es­pe­ra y ner­vio­sis­mo an­te el arri­bo del nue­vo go­bierno”

SER­GIO RE­SÉN­DEZ

Di­rec­tor de Co­lliers In­ter­na­tio­nal

El Clús­ter Ener­gé­ti­co de Nue­vo León es­pe­ra que den­tro de los pri­me­ros 100 días del go­bierno del Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se de­fi­na una po­lí­ti­ca de pre­cios a los com­bus­ti­bles y cuál se­rá la po­lí­ti­ca de im­por­ta­ción de los mis­mos, am­bos son los gran­des te­mas, que si el diag­nós­ti­co es acer­ta­do la so­lu­ción se­rá fa­vo­ra­ble.

“Lo que yo es­pe­ra­ría es que fue­ra una po­lí­ti­ca rea­lis­ta de có­mo es­tá la si­tua­ción en es­te mo­men­to, y es que ac­tual­men­te im­por­ta­mos el 80 por cien­to de la ga­so­li­na que con­su­mi­mos; el 60 por cien­to del dié­sel, del gas na­tu­ral ydel gas LP”, se­ña­ló Cé­sar Ca­de­na, pre­si­den­te del Clús­ter Ener­gé­ti­co.

Des­ta­có que en el sec­tor hay in­cer­ti­dum­bre, pe­ro a la vez, con­fian­za de que las de­ci­sio­nes que to­ma­rá el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co sean las co­rrec­tas.

Re­co­no­ció que den­tro del equi­po hay di­fe­ren­tes co­rrien­tes po­lí­ti­cas, des­de ex­tre­mis­tas y con­ser­va­do­res has­ta de mer­ca­do.

“Al fi­nal de cuen­tas ten­dre­mos que es­pe­rar cuál de es­tos gru­pos de po­der im­pon­drá su po­lí­ti­ca y di­rec­triz, y eso lo ve­re­mos una vez que asu­man sus car­gos ca­da Se­cre­ta­rio de Es­ta­do y el Pre­si­den­te elec­to. Y se­rán 100 días de go­bierno los que da­rán el rum­bo que to­ma­rá el país”, in­di­có el em­pre­sa­rio.

Pa­ra Ca­de­na, la pro­pues­ta de AM­LO de ba­jar los pre­cios de los com­bus­ti­bles, di­fí­cil­men­te se da­rá.

Y es que el pre­cio es­tá com­pues­to por tres ele­men­tos: el cos­to de la mo­lé­cu­la, el ti­po de cam­bio y los im­pues­tos, en es­te sen­ti­do se ten­drá que de­fi­nir cuál se­rá la po­lí­ti­ca de im­pues­tos.

Ac­tual­men­te el Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) es­tá fi­ja­do a cua­tro pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca una re­cau­da­ción por es­te con­cep­to de 340 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Por su par­te, Eduar­do Eli­zon­do Wi­lliams, pre­si­den­te de In­dex Nue­vo León, ex­pre­só su con­fian­za en el nue­vo go­bierno y de la bue­na vo­lun­tad por man­te­ner el rum­bo de na­ción es­ta­ble.

“El ca­mino que de­be­mos se­guir to­dos es el de li­bre mer­ca­do y la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra”, in­di­có.

“De­fi­nir una po­lí­ti­ca de im­por­ta­ción y pre­cios a los com­bus­ti­bles es una prio­ri­dad”

CÉ­SAR CA­DE­NA

Pre­si­den­te del Clús­ter Ener­gé­ti­co

TE­MAS. En los pri­me­ros 100 días de la ad­mi­nis­tra­ción de AM­LO, se es­pe­ra que sea pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión y el em­pleo en el país.

PRO­ME­SA. La pro­pues­ta de AM­LO de ba­jar los pre­cios a la ga­so­li­na di­fí­cil­men­te se da­rá en los pri­me­ros años de su go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.