VÍC­TOR RO­ME­RO

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Víc­tor Ro­me­ro Opi­ne us­ted: [email protected] El au­tor es In­ge­nie­ro Me­cá­ni­co Ad­mi­nis­tra­dor, es­pe­cia­lis­ta en sis­te­mas de vi­deo, fun­da­dor de JSP So­lu­cio­nes SA de CV y Di­rec­tor Ge­ne­ral de AVP­roShow, con ex­pe­rien­cia de 19 años en el ra­mo de la In­dus­tria.

Buen día que­ri­dos lec­to­res, mu­chas gra­cias por de­di­car unos mi­nu­tos pa­ra leer la co­lum­na De Ca­fé y Tec­no­lo­gía.

Hoy es­toy muy emo­cio­na­do por­que se ce­le­bró el pri­mer con­gre­so de “book club´s”, sien­do la se­de la ciu­dad de Mon­te­rrey, nos vi­si­ta­ron clu­bes de lec­tu­ra de Me­te­pec, Aguas­ca­lien­tes, Gua­da­la­ja­ra y Ciu­dad de Mé­xi­co. Ha si­do muy re­con­for­tan­te sa­ber que hay mu­chos lec­to­res que de­vo­ran li­bros a ni­vel na­cio­nal.

Du­ran­te el con­gre­so book, se pre­sen­ta­ron ex­po­si­to­res de la ta­lla de Fran­cis­ca Se­rrano, quien por cier­to es­ta­rá pre­sen­tan­do su nue­vo li­bro en la FIL de Gua­da­la­ja­ra; Ha­zel Or­te­ga y Doug Win­nie. Los tres coin­ci­die­ron que el man­te­ner­se apren­dien­do es pie­za fun­da­men­tal pa­ra el em­pren­di­mien­to.

En lo per­so­nal, me en­can­ta leer los li­bros de ma­ne­ra fí­si­ca, acom­pa­ña­do de un ca­fé, en mi si­llón fa­vo­ri­to dis­fru­tan­do de la mez­cla de olo­res del pa­pel y el ca­fé, sin em­bar­go, la tec­no­lo­gía siem­pre es­ta­rá pre­sen­te, in­clu­so en ac­ti­vi­da­des tan sen­ci­llas co­mo la lec­tu­ra. Los li­bros en la nu­be y te­ner una enor­me co­lec­ción dis­po­ni­bles en cual­quier dis­po­si­ti­vo (lec­tor di­gi­tal, te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y/o ta­ble­tas) es una gran ven­ta­ja en cuan­to a co­mo­di­dad de te­ner una bi­blio­te­ca en la pal­ma de la mano.

Pe­ro aún hay más, apli­ca­cio­nes dis­po­ni­bles pa­ra “Smartp­ho­nes” es po­si­ble es­cu­char en el ca­rro o bien ha­cien­do ejer­ci­cio más unos au­dí­fo­nos; la na­rra­ción del con­te­ni­do del li­bro o de un do­cu­men­to de tra­ba­jo.

Por cier­to, re­cuer­do que en es­te año se lan­zó en unos de los sis­te­mas de vi­deo­con­fe­ren­cia en la nu­be, la op­ción pa­ra trans­cri­bir una mi­nu­ta de una reu­nión gra­ba­da, por lo que bus­car a tra­vés de pa­la­bra cla­ves, fa­ci­li­ta el iden­ti­fi­car en que mo­men­to se di­jo al­go acer­ca del te­ma en cues­tión, así co­mo tam­bién ver los vi­deos co­rres­pon­dien­tes pa­ra esa bús­que­da.

Me in­tri­ga el có­mo se han in­te­gra­do sis­te­mas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en el te­ma edu­ca­ti­vo, no so­la­men­te lo­ca­li­zan­do in­for­ma­ción, sino tam­bién apren­dien­do de los di­fe­ren­tes “in­puts” que aso­cian sis­te­mas co­mo Wat­son de IBM. Por cier­to, en el Tec de Mon­te­rrey, ya cuen­tan con un pro­to­ti­po de pro­fe­sor vir­tual pa­ra la ma­te­ria de fí­si­ca si no mal re­cuer­do, al cual, los alum­nos le pue­den con­sul­tar du­das las 24 ho­ras de los 365 días del año. Hoy es mu­cho más fá­cil ad­qui­rir co­no­ci­mien­to, pe­ro me si­gue en­can­tan­do mez­clar­lo con la lec­tu­ra.

Hoy acom­pa­ñé la es­cri­tu­ra con ca­fé Lun­go con un to­que de vai­ni­lla, de sa­bor sua­ve, aci­dez me­dia y un aro­ma con to­que de vai­ni­lla, de ver­dad que lo ha­ce un pla­cer dis­fru­tar­lo en una tar­de fría co­mo hoy.

Les de­seo un ex­tra­or­di­na­rio fin de se­ma­na, en com­pa­ñía de la fa­mi­lia y ami­gos. Apro­ve­cho pa­ra agra­de­cer a Ma­ría Inés Mo­rán y a to­do su equi­po el ha­cer po­si­ble es­te pri­mer con­gre­so book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.