LUIS RI­CAR­DO RO­DRÍ­GUEZ

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Luis Ri­car­do Ro­drí­guez Opi­ne us­ted: ser­vi­[email protected]­dex­nue­vo­leon.org.mx El au­tor es ase­sor en Co­mer­cio Ex­te­rior de In­dex N.L. Managing Part­ner De Mo­narch Glo­bal Stra­te­gies.

Co­mo ase­sor de IN­DEX Nue­vo León les quie­ro men­cio­nar que un asun­to de tras­cen­den­cia que coin­ci­dió inopor­tu­na­men­te con la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio pa­ra Ame­ri­ca del Nor­te fue el re­la­cio­na­do con las me­di­das aran­ce­la­rias im­pues­tas por el Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca a los pro­duc­tos de ace­ro y alu­mi­nio.

Co­mo se sa­be, el co­mer­cio de ace­ro y alu­mi­nio en con­di­cio­nes de prác­ti­cas des­lea­les de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal no son no­ve­dad en la re­gión. Des­de ha­ce más de dos dé­ca­das, los Go­bier­nos de los paí­ses de Nor­tea­mé­ri­ca han in­vo­ca­do los me­ca­nis­mos que sus le­gis­la­cio­nes res­pec­ti­vas han in­cor­po­ra­do de los li­nea­mien­tos emi­ti­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio pa­ra ini­ciar in­ves­ti­ga­cio­nes en ma­te­ria de prác­ti­cas des­lea­les de co­mer­cio.

En el ca­so de Mé­xi­co, las in­ves­ti­ga­cio­nes en ma­te­ria de cuo­tas com­pen­sa­to­rias se­gui­das an­te la Uni­dad de Prác­ti­cas Co­mer­cia­les In­ter­na­cio­na­les han de­ri­va­do en cuo­tas com­pen­sa­to­rias en pro­duc­tos de ace­ro y alu­mi­nio ori­gi­na­rios de paí­ses co­mo Chi­na, Co­rea, Ru­sia, Ru­ma­nia, Ka­sajs­tan, Ucra­nia, Fran­cia, en­tre otros.

Im­por­tan­te que las em­pre­sas IMMEX se­pan que la dis­tor­sión co­mer­cial que la im­po­si­ción de di­chas cuo­tas com­pen­sa­to­rias pre­ten­de mi­ti­gar es la pre­ci­sa­men­te la sub­va­lua­ción de di­chos pro­duc­tos, con efec­tos no­ci­vos pa­ra la in­dus­tria lo­cal.

Es tal la sen­si­bi­li­dad que tie­ne la in­dus­tria del ace­ro a la sub­va­lua­ción de di­chos pro­duc­tos, que en el año 2010 la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra de Ex­por­ta­ción mo­di­fi­có su De­cre­to con el ob­je­to de re­gu­lar la im­por­ta­ción de cier­tos pro­duc­tos de ace­ro, mis­mos que es­tán su­je­tos al cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos es­pe­cí­fi­cos en su Anexo 1 Ter.

Asi­mis­mo, des­de el año 2013, la im­por­ta­ción de pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos es­tá su­je­ta al cum­pli­mien­to de re­gu­la­cio­nes no aran­ce­la­rias es­pe­cí­fi­cas, co­mo lo son los avi­sos au­to­má­ti­cos.

No obs­tan­te que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te pre­vé el es­ta­ble­ci­mien­to de me­ca­nis­mos de coope­ra­ción en ma­te­ria adua­ne­ra que per­mi­ta a las par­tes en­fren­tar los pro­ble­mas co­mu­nes de ma­ne­ra uni­for­me, en ma­te­ria de cuo­tas com­pen­sa­to­rias su al­can­ce es li­mi­ta­do.

Lo an­te­rior en­cuen­tra su jus­ti­fi­ca­ción en que la dis­tor­sión co­mer­cial que pro­vo­ca la im­por­ta­ción de mer­can­cías por de­ba­jo de su va­lor y sus efec­tos en el mer­ca­do, son muy par­ti­cu­la­res pa­ra el país en cues­tión.

Co­mo ejem­plo, si de­ri­va­do de una in­ves­ti­ga­ción en ma­te­ria de cuo­tas com­pen­sa­to­rias so­bre cla­vos de ace­ro ori­gi­na­rios de Ja­pón se con­clu­ye­ra en la im­po­si­ción de una cuo­ta com­pen­sa­to­ria del 100 por cien­to en Mé­xi­co, la ido­nei­dad de ese por­cen­ta­je de cuo­ta es­ta­ría fi­ja­da so­bre la es­ca­la co­mer­cial y con­di­cio­nes de mer­ca­do de nues­tra eco­no­mía, que es na­tu­ral­men­te dis­tin­ta a la de los Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá o cual­quier otro país.

Es por ello que, de acuer­do a los li­nea­mien­tos emi­ti­dos por la OMC, no re­sul­ta­ría via­ble im­po­ner cuo­tas com­pen­sa­to­rias re­gio­na­les.

Por lo tan­to, la im­po­si­ción de aran­ce­les a pro­duc­tos de ace­ro y alu­mi­nio por par­te de los Es­ta­dos Uni­dos, con in­de­pen­den­cia de su ori­gen, in­clu­yen­do a Mé­xi­co, y las me­di­das equi­va­len­tes im­pues­tas por Mé­xi­co a aque­llos ori­gi­na­rios de aquel país, re­sul­tan con­tra­dic­to­rias al con­tex­to de cla­mar un in­cre­men­to de va­lor de con­te­ni­do re­gio­nal en bie­nes ori­gi­na­rios de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.