CÉ­SA­REO GÁ­MEZ

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Ce­sá­reo Gá­mez Opi­ne us­ted: ce­sa­reo.ga­[email protected] El au­tor es eco­no­mis­ta de­la UANL, con Doc­to­ra­do en la Es­cue­la­de Gra­dua­dos de Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas (EGADE) del ITESM. Es pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UANL y miem­bro del

El Pre­si­den­te en­tran­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­ci­be una eco­no­mía con in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, cre­ci­mien­to mo­de­ra­do y un con­si­de­ra­ble in­cre­men­to en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res y de­más agen­tes eco­nó­mi­cos, aun­que afec­ta­da se­ria­men­te por la in­se­gu­ri­dad y la co­rrup­ción, de acuer­do a los di­ver­sos in­di­ca­do­res dis­po­ni­bles.

En los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, una se­rie de de­cla­ra­cio­nes des­afor­tu­na­das en­tre los co­la­bo­ra­do­res del Pre­si­den­te elec­to, han pro­vo­ca­do reac­cio­nes ad­ver­sas en el com­por­ta­mien­to del Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, así co­mo en el ti­po de cam­bio.

Des­de una pers­pec­ti­va se­xe­nal, las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia (TIIE) re­gis­tra­ron un in­cre­men­to su­pe­rior a tres pun­tos por­cen­tua­les, al pa­sar de 4.85 a 8.17 por cien­to en­tre di­ciem­bre de 2012 a oc­tu­bre de 2018.

El ti­po de cam­bio re­gis­tró una de­pre­cia­ción de 61.6 por cien­to en el se­xe­nio que ter­mi­na, pa­san­do de 12.87 pe­sos en di­ciem­bre de 2012 a 20.80 pe­sos por dó­lar ac­tual­men­te, to­do es­to en­mar­ca­do en una in­fla­ción acu­mu­la­da de 25.9 por cien­to en el pe­rio­do con­si­de­ra­do.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), prin­ci­pal in­di­ca­dor de la eco­no­mía, cre­ció 10.5 por cien­to des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2013 has­ta el ter­cer tri­mes­tre del año en cur­so, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to pro­me­dio li­ge­ra­men­te in­fe­rior a dos pun­tos por­cen­tua­les.

Sin em­bar­go, co­mo su­ce­de siem­pre, el cre­ci­mien­to del PIB es­con­de fuer­tes di­fe­ren­cias en­tre los dis­tin­tos sec­to­res. Así, ve­mos que los sec­to­res más di­ná­mi­cos de la eco­no­mía se ubi­can en el sec­tor ter­cia­rio, des­ta­can­do los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, que se in­cre­men­ta­ron 71.9 por cien­to en el se­xe­nio, la in­for­ma­ción en me­dio ma­si­vos (64.1 por cien­to) y los ser­vi­cios de ho­te­le­ría y alo­ja­mien­to, con 23.8 pun­tos por­cen­tua­les.

Por otro la­do, la pro­duc­ción en el sec­tor agro­pe­cua­rio dis­mi­nu­yó en -17.5 por cien­to y la mi­ne­ría se con­tra­jo en 23.0 pun­tos por­cen­tua­les du­ran­te el se­xe­nio pa­sa­do.

En lo re­fe­ren­te a los mer­ca­dos la­bo­ra­les, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to la po­bla­ción ocu­pa­da cre­ció 10.7 por cien­to, pa­san­do de 51.3 mi­llo­nes en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2012 a 55.9 mi­llo­nes en el ter­cer tri­mes­tre de 2018.

En cam­bio, la po­bla­ción de­socu­pa­da en el país dis­mi­nu­yó en 22.5 por cien­to en el lap­so men­cio­na­do, ubi­cán­do­se en un mi­llón 934 mil me­xi­ca­nos y me­xi­ca­nas en el ter­cer tri­mes­tre del pre­sen­te año. Co­mo re­sul­ta­do, la ta­sa de de­socu­pa­ción ba­jó de 4.9 a 3.5 por cien­to de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va en el pe­rio­do men­cio­na­do.

Un as­pec­to fa­vo­ra­ble pa­ra el nue­vo man­da­ta­rio es el in­cre­men­to en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res y de­más agen­tes eco­nó­mi­cos que se ha re­gis­tra­do des­de las elec­cio­nes que tu­vie­ron lu­gar el pa­sa­do mes de ju­lio.

El Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor (ICC) se in­cre­men­tó 14.7 por cien­to en­tre ju­lio y oc­tu­bre, des­ta­can­do la pers­pec­ti­va de los con­su­mi­do­res so­bre la si­tua­ción del país den­tro de do­ce me­ses, que cre­ció 26 pun­tos por­cen­tua­les en el pe­rio­do con­si­de­ra­do, Un com­por­ta­mien­to si­mi­lar se ob­ser­va en los ín­di­ces de con­fian­za em­pre­sa­rial que se ela­bo­ran pa­ra la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, el sec­tor co­mer­cio y la cons­truc­ción.

El as­pec­to más ne­ga­ti­vo que ten­drá que en­fren­tar la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es la in­se­gu­ri­dad per­ci­bi­da tan­to por ciu­da­da­nos co­mo em­pre­sa­rios en Mé­xi­co. De acuer­do con la en­cues­ta na­cio­nal so­bre in­se­gu­ri­dad, tres cuar­tas par­tes (75.9 por cien­to) de los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos adul­tos con­si­de­ra que vi­vir en su ciu­dad es in­se­gu­ro.

Por otro la­do, la en­cues­ta so­bre vic­ti­mi­za­ción de em­pre­sas de­tec­tó que en 2017 la ter­ce­ra par­te (33.7 por cien­to) de las em­pre­sas me­xi­ca­nas fue­ron víc­ti­mas de al­gún de­li­to.

Aso­cia­dos con la in­se­gu­ri­dad exis­ten otros pro­ble­mas, co­mo la im­pu­ni­dad y la co­rrup­ción que se ha de­tec­ta­do en di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­na­jes pú­bli­cos.

En re­su­men, Ló­pez Obra­dor re­ci­be una eco­no­mía en un es­ta­do re­la­ti­va­men­te es­ta­ble, con apre­cia­bles in­di­ca­do­res de con­fian­za en­tre los agen­tes eco­nó­mi­cos y se­rios pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad, co­rrup­ción e im­pu­ni­dad.

Los ojos y la aten­ción de to­do el país es­ta­rán pues­tos en el nue­vo ré­gi­men, es­pe­re­mos que se to­men las de­ci­sio­nes ade­cua­das y que se pue­da re­to­mar el ca­mino del cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y sus efec­tos en el bie­nes­tar de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.