DE­MAN­DAN UN SIS­TE­MA MU­NI­CI­PAL DE CO­RRUP­CIÓN

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

La di­rec­to­ra del Con­se­jo Cí­vi­co, San­dri­ne Mo­li­nard, in­di­có que ur­gen cam­bios en el Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción pa­ra el ni­vel mu­ni­ci­pal. Mo­li­nard co­men­tó que ac­tual­men­te, los Con­tra­lo­res Mu­ni­ci­pa­les son de­sig­na­dos por los al­cal­des en turno, lo que afec­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción pa­ra la en­ti­dad, es ga­ran­ti­zar a au­to­no­mía de las Con­tra­lo­rías Mu­ni­ci­pa­les, pues ac­tual­men­te es­tos car­gos son ocu­pa­dos por per­so­nas de­sig­na­das por los pro­pios al­cal­des en turno, se­ña­ló el or­ga­nis­mo ciu­da­dano Con­se­jo Cí­vi­co.

San­dri­ne Mo­li­nard, di­rec­to­ra del Con­se­jo Cí­vi­co, in­di­có que, al ser nom­bra­dos por los al­cal­des en turno, afec­ta el ejer­ci­cio de la fun­ción de las Con­tra­lo­rías.

“Cuan­do se hi­zo la ley del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, el ca­pí­tu­lo de mu­ni­ci­pios que­dó muy es­cue­to”, di­jo Mo­li­nard.

“Se ha­bía de­ja­do es­te te­ma pen­dien­te, y la nue­va Le­gis­la­tu­ra lo pu­so co­mo prio­ri­dad en la agen­da le­gis­la­ti­va, y apro­ve­chan­do que ya se abrió el te­ma de la Ley de Go­bier­nos Mu­ni­ci­pa­les, se con­vo­ca a es­tos even­tos y a la ciu­da­da­nía a que apor­te pro­pues­tas”.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio Diag­nós­ti­co y Pro­pues­tas pa­ra los Sis­te­mas Mu­ni­ci­pa­les de Co­rrup­ción, ela­bo­ra­do por el in­ves­ti­ga­dor Jo­sé Rol­dán Xo­pa, la di­rec­to­ra del Con­se­jo Cí­vi­co co­men­tó que se bus­ca­rán pro­pues­tas sur­gi­das de la so­cie­dad ci­vil pa­ra con­for­mar los sis­te­mas mu­ni­ci­pa­les an­ti­co­rrup­ción.

El even­to se reali­zó con la pre­sen­cia de Cla­ra Luz Flo­res y Héc­tor Cas­ti­llo, al­cal­des de Es­co­be­do y San­ta Ca­ta­ri­na, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.