PRO­DU­CI­RÁ CRU­DO CON ENER­GÍA RE­NO­VA­BLE

El Financiero Monterrey - - PORTADA - CH­RIS­TOP­HER MAR­TIN Y KE­VIN CROW­LEY Bloom­berg

Ex­xon Mo­bil Corp. usa­rá ener­gía re­no­va­ble pa­ra pro­du­cir pe­tró­leo en el oes­te de Te­xas.

Se­gún acuer­dos por un pe­río­do de 12 años con la da­ne­sa Ors­ted A/S, Ex­xon com­pra­rá 500 me­ga­va­tios de ener­gía eó­li­ca y so­lar en la Cuen­ca Per­mia­na, el ya­ci- mien­to de pe­tró­leo de más rá­pi­do cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos. Se tra­ta del ma­yor con­tra­to de ener­gía re­no­va­ble fir­ma­do por una com­pa­ñía pe­tro­le­ra, se­gún Bloom­berg NEF. Las con­di­cio­nes no han tras­cen­di­do.

“Se­rá in­tere­san­te ver có­mo res­pon­den las otras gran­des pe­tro­le­ras”, di­jo Ky­le Ha­rri­son, ana­lis­ta de BNEF. “No hay pre­ce­den­tes his­tó­ri­cos pa­ra una com­pra co­mo és­ta”.

Ex­xon fue de­man­da­da por sus in­ver­sio­nis­tas, los cua­les ale­ga­ron que la com­pa­ñía mi­ni­mi­zó los ries­gos del ca­len­ta­mien­to glo­bal. La com­pa­ñía es­tá re­cu­rrien­do a ener­gía lim­pia a me­di­da que se aba­ra­ta lo su­fi­cien­te pa­ra com­pe­tir con com­bus­ti­bles fó­si­les. Los par­ques eó­li­cos y so­la­res se es­tán cons­tru­yen­do en una re­gión don­de la de­man­da de elec­tri­ci­dad au­men­ta an­te el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de pe­tró­leo.

“Eva­lua­mos las opor­tu­ni­da­des pa­ra di­ver­si­fi­car nues­tro su­mi­nis­tro ener­gé­ti­co y ase­gu­rar cos­tes com­pe­ti­ti­vos con fre­cuen­cia”, di­jo en un co­rreo elec­tró­ni­co Ju­lie King, por­ta­voz del pro­duc­tor de pe­tró­leo se­de en Ir­ving, Te­xas. La com­pa­ñía nie­ga ha­ber en­ga­ña­do a los in­ver­so­res res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co.

La pro­duc­ción en au­ge en la Cuen­ca Per­mia­na es­tá ayu­dan­do a Ex­xon a com­pen­sar la dis­mi­nu­ción en otras par­tes del mun­do. Pe­ro el cre­ci­mien­to en la re­gión ha si­do tan rá­pi­do que la in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo oleo­duc­tos y cen­tra­les eléc­tri­cas, se ha que­da­do re­za­ga­da.

Un área del Pér­mi­co, lla­ma­da la Cuen­ca de De­la­wa­re, con­su­mió el equi­va­len­te a 350 me­ga­va­tios es­te ve­rano, tri­pli­can­do su car­ga des­de 2015. Es­ta can­ti­dad de ener­gía es su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer a apro­xi­ma­da­men­te 280 mil ho­ga­res en Es­ta­dos Uni­dos. Los pro­vee­do­res di­cen que es probable que la de­man­da se tri­pli­que nue­va­men­te pa­ra 2022.

La mi­tad de la ener­gía que Ex­xon tie­ne pre­vis­to com­prar pro­ven­drá del par­que eó­li­co Sa­ge Draw, que Ors­ted pla­nea ter­mi­nar de cons­truir en 2020, se­gún una pre­sen­ta­ción de los in­ver­so­res el miér­co­les. El res­to se­rá del par­que Per­mian So­lar, que es­tá pre­vis­to que se ter­mi­ne en 2021.

En agos­to, se in­for­mó que Ex­xon es­ta­ba bus­can­do ener­gía re­no­va­ble en con­tra­tos a lar­go pla­zo de un gru­po de po­si­bles pro­mo­to­res.

“Eva­lua­mos las opor­tu­ni­da­des pa­ra di­ver­si­fi­car nues­tro su­mi­nis­tro ener­gé­ti­co”

JU­LIE KING

Por­ta­voz de Ex­xon en Ir­ving, Tx.

CAN­TI­DAD. La em­pre­sa com­pra­rá 500 me­ga­va­tios de ener­gía eó­li­ca y so­lar en la Cuen­ca Per­mia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.