Ob­tie­ne Gua­da­lu­pe pers­pec­ti­va es­ta­ble en ca­li­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra

S&P Glo­bal Ra­tings subió la ca­li­fi­ca­ción del Mu­ni­ci­pio gua­da­lu­pen­se

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - FÉLIX CÓR­DO­VA fcór­do­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

La ca­li­fi­ca­do­ra S&P Glo­bal Ra­tings subió la ca­li­fi­ca­ción del Mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe, al pa­sar de mxBB+ a mxBBB-, por lo que las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les cuen­tan con una pers­pec­ti­va es­ta­ble.

Se­gún la ca­li­fi­ca­do­ra, el com­por­ta­mien­to de las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les de Gua­da­lu­pe mos­tró un só­li­do desem­pe­ño pre­su­pues­tal, al gra­do de que en los pró­xi­mos años le po­dría ayu­dar a con­so­li­dar sus in­di­ca­do­res de deu­da y li­qui­dez.

“Aún con­si­de­ra­mos que la prin­ci­pal li­mi­tan­te de la ca­li­fi­ca­ción del Mu­ni­ci­pio es una aco­ta­da fle­xi­bi­li­dad pre­su­pues­tal, au­na­da a un ni­vel de pa­si­vo por pen­sio­nes”, di­ce un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por S&P Glo­bal Ra­tings.

“Subimos la ca­li­fi­ca­ción en es­ca­la na­cio­nal de lar­go pla­zo del Mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe, Nue­vo León, a mxBBB- des­de mxBB+ de­bi­do al me­jor desem­pe­ño pre­su­pues­tal. La pers­pec­ti­va es es­ta­ble”.

S&P Glo­bal Ra­tings pun­tua­li­za que, den­tro de los pró­xi­mos 18 meses, el Mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe po­dría re­gis­trar su­pe­rá­vits ope­ra­ti­vos pro­me­dio de 10 por cien­to.

Tam­bién pre­vé que Gua­da­lu­pe pre­sen­te dé­fi­cits des­pués de gas­to de ca­pi­tal en torno a 1 por cien­to de los in­gre­sos to­ta­les.

Sin em­bar­go, la ca­li­fi­ca­do­ra ad­vier­te que el Mu­ni­ci­pio po­dría ver­se afec­ta­do si au­men­ta su deu­da.

“Po­dría­mos ba­jar la ca­li­fi­ca­ción del Mu­ni­ci­pio en los pró­xi­mos 12 a 18 meses, si au­men­ta su deu­da más allá de nues­tras ex­pec­ta­ti­vas”, con­ti­núa el co­mu­ni­ca­do.

“Además, po­dría­mos to­mar una ac­ción ne­ga­ti­va en la ca­li­fi­ca­ción, si el Mu­ni­ci­pio re­la­ja sus po­lí­ti­cas de con­trol de gas­tos y es­to de­ri­va en dé­fi­cits des­pués gas­to de in­ver­sión su­pe­rio­res a 5 por cien­to de los in­gre­sos to­ta­les”.

Por otro la­do, la ca­li­fi­ca­do­ra ase­gu­ra que tam­bién po­dría su­bir la ca­li­fi­ca­ción, si el Mu­ni­ci­pio gua­da­lu­pen­se dis­mi­nu­ye de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va su deu­da con pro­vee­do­res, si su só­li­do desem­pe­ño pre­su­pues­tal for­ta­le­ce sus re­ser­vas de efec­ti­vo de li­bre dis­po­si­ción, y si además, pre­sen­ta un plan fac­ti­ble de lar­go pla­zo pa­ra re­du­cir si al­to dé­fi­cit ac­tua­rial.

FI­NAN­ZAS. La ca­li­fi­ca­ción po­dría ba­jar si no se re­du­ce deu­da con pro­vee­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.