AU­TO­MO­TRIZ, LES PREO­CU­PA CAM­BIO TEC­NO­LÓ­GI­CO

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Esther He­rre­ra

Ex­per­tos en el te­ma au­to­mo­triz co­men­ta­ron que al sec­tor no le preo­cu­pa el Pre­si­den­te AMLO, ni el T-MEC, lo que real­men­te les preo­cu­pa es el cam­bio tec­no­ló­gi­co.

La in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá en­fo­ca­da en dos te­mas: el cam­bio tec­no­ló­gi­co y la cláu­su­la que es­ta­ble­ce el T-MEC que el 40 por cien­to de un vehícu­lo ma­nu­fac­tu­ra­do en la re­gión de­be­rá ser en­sam­bla­do en plan­tas que pa­guen un sa­la­rio de 16 dó­la­res.

Es­pe­cia­lis­tas co­men­ta­ron que am­bos te­mas trae­rá im­pli­ca­cio­nes a la in­dus­tria. El sec­tor au­to­mo­triz, no le preo­cu­pa el pró­xi­mo Pre­si­den­te, ni el T-MEC, lo que real­men­te le preo­cu­pa es el cam­bio tec­no­ló­gi­co en el sec­tor, ya que im­pli­ca­rá una re­es­truc­tu­ra­ción de la in­dus­tria, di­jo Ma­nuel Mon­to­ya, di­rec­tor del Clús­ter Au­to­mo­triz.

“Es­te es el cam­bio más im­por­tan­te en 100 años”.

El anun­cio que hi­zo ha­ce unos días Ge­ne­ral Mo­tors del cie­rre de plan­tas en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, ha mo­vi­do mu­cho al sec­tor en Mé­xi­co y trae­rá mo­vi­mien­tos a la in­dus­tria a ni­vel lo­cal que lo es­ta­re­mos vien­do en el cor­to y me­diano pla­zo, in­di­có el di­rec­ti­vo.

“El cie­rre de esas plan­tas es por­que GM in­ver­ti­rá en el au­to eléc­tri­co, lo que mo­ve­rá a la pro­vee­du­ría”.

Pa­ra Mau­ri­cio Ku­ri, es­pe­cia­lis-

So­bre el anun­cio que hi­zo la ar­ma­do­ra Ge­ne­ral Mo­tors, és­ta me­di­da ven­drá a mo­ver a la ca­de­na de pro­vee­du­ría en Mé­xi­co.

ta en el te­ma au­to­mo­triz, la gran preo­cu­pa­ción del sec­tor es­tá en el T-MEC so­bre to­do los 16 dó­la­res en el 40 por cien­to de los pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos en la re­gión. Si la le­tra chi­qui­ta di­ce en pro­me­dio, no ha­brá pro­ble­ma, pe­ro si di­ce mí­ni­mo las em­pre­sas su­fri­rán las de Caín.

“Si di­ce mí­ni­mo, Mé­xi­co es­tá muy le­jos de al­can­zar ese ni­vel y ha­brá un gran im­pac­to, al mis­mo tiem­po que lo veo muy re­ta­dor”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios del TMEC es­tos son de me­diano y lar­go pla­zo, en es­te úl­ti­mo se ob­ser­va un beneficio por­que al au­men­tar el con­te­ni­do re­gio­nal de 62.5 al 75 por cien­to ha­rá a la in­dus­tria más com­pe­ti­ti­va.

El he­cho de que Ge­ne­ral Mo­tors ha­ya ce­rra­do plan­tas en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá y que no lo ha­ga en Mé­xi­co es un in­di­ca­dor de que el país es más com­pe­ti­ti­vo en cos­tos, ade­más de ser un signo de reite­rar la con­fian­za ha­cia el país.

EX­PEC­TA­TI­VAS. Se es­pe­ra pa­ra el 2019 que la in­dus­tria se man­ten­ga es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.