AVAN­ZA COAHUI­LA EN GE­NE­RA­CIÓN DE ENER­GÍAS LIM­PIAS.

Es­pe­ran anun­ciar tres pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción so­lar pa­ra la re­gión del Su­r­es­te

El Financiero Monterrey - - PORTADA - MAG­DA GUAR­DIO­LA Co­rres­pon­sal

SALTILLO, Coah.- Con un po­ten­cial pa­ra pro­du­cir 23 Gi­ga­watts pro­ve­nien­tes del ai­re y 10 GW ge­ne­ra­dos por el sol, Coahui­la avan­za en el te­rreno de las ener­gías re­no­va­bles.

En los úl­ti­mos cua­tro años, fue­ron in­yec­ta­dos mil 877.5 mi­llo­nes de dó­la­res por tres em­pre­sas de ca­pi­tal ex­tran­je­ro pa­ra edi­fi­car sie­te par­ques de ener­gías lim­pias, dos solares y cin­co eó­li­cos, que se dis­tri­bu­yen en las re­gio­nes Su­r­es­te, La­gu­na y Nor­te del es­ta­do.

La vi­sión de fir­mas co­mo Ener­gías de Por­tu­gal, de la es­pa­ño­la Ac­qui­re y de la ita­lia­na Enel Green Po­wer, es­tá úl­ti­ma in­vier­te en pro­yec­tos eó­li­cos y solares, pro­veen al sec­tor pú­bli­co y pri­va­do lo­cal de 694 Me­ga­watts de ener­gía li­bre de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Econo- mía y Tu­ris­mo del es­ta­do re­ve­lan que la ci­fra equi­va­le a iluminar un es­ti­ma­do de 175 mil vi­vien­das.

El Atlas de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía se­ña­la que la oro­gra­fía na­tu­ral de la en­ti­dad es ideal pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles y que de 71 GW que el país pue­de pro­du­cir con ener­gía pro­ve­nien­te del vien­to, Coahui­la ge­ne­ra el 13 por cien­to;

mien­tras que de 24.3 GW de ener­gía so­lar, la en­ti­dad ya pro­du­ce por sí so­la el ocho por cien­to.

Jai­me Gue­rra Pé­rez, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tu­ris­mo en la en­ti­dad, di­jo a El Fi­nan­cie­ro que es­tán por anun­ciar­se tres in­ver­sio­nes de ener­gía so­lar pa­ra la re­gión Su­r­es­te del es­ta­do, dos pa­ra el mu­ni­ci­pio de Saltillo y una pa­ra Pa­rras de la Fuen­te.

En los pro­yec­tos pa­ra la ca­pi­tal coahui­len­se, de los que por trá­mi­te res­guar­dó el nom­bre de la em­pre­sa, di­jo que se in­yec­ta­rán 250 mi­llo­nes de dó­la­res y se es­ti­ma ge­ne­rar 320 me­ga­watts, po­co me­nos de la mi­tad de lo que ac­tual­men­te pro­du­ce la en­ti­dad por ener­gías lim­pias.

La re­gión cen­tro del es­ta­do es­pe­ra una in­ver­sión de ener­gía so­lar por 80 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que la cin­co ma­nan­tia­les se­rá se­de de un pro­yec­to eó­li­co y otro so­lar, que en su­ma se in­ver­ti­rán 700 mi­llo­nes de dó­la­res.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Coahui­la ge­ne­ra el 13 por cien­to de la ener­gía eó­li­ca del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.