¿Qué eco­no­mía re­ci­be Ló­pez Obra­dor?

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - Ga­brie­la Si­ller Pa­ga­za Opi­ne us­ted: gsi­[email protected]­co­ba­se.com La au­to­ra es eco­no­mis­ta en Je­fe de Gru­po Fi­nan­cie­ro BA­SE y pro­fe­so­ra de eco­no­mía en el Tec de Mon­te­rrey.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­ci­be una eco­no­mía es­ta­ble en don­de los da­tos son con­fia­bles y el Ban­co de Mé­xi­co es au­tó­no­mo, con un ob­je­ti­vo úni­co de man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo de la mo­ne­da con un es­que­ma de ba­ja in­fla­ción al­re­de­dor del tres por cien­to. Asi­mis­mo, con mer­ca­dos de di­ne­ro y de ca­pi­ta­les con su­fi­cien­te pro­fun­di­dad pa­ra po­der fi­nan­ciar a las em­pre­sas y al mis­mo go­bierno.

En tér­mi­nos de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos la eco­no­mía que re­ci­be tie­ne un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 2.5 por cien­to, de­ba­jo de su cre­ci­mien­to po­ten­cial cua­tro por cien­to, con una in­fla­ción de 4.9 por cien­to, un ti­po de cam­bio al­re­de­dor de 20.20 pe­sos por dó­lar, que en bue­na me­di­da de­ter­mi­na el ni­vel de in­fla­ción y una ta­sa de re­fe­ren­cia de ocho por cien­to.

Re­ci­be una eco­no­mía con una ra­zón de deu­da a PIB de 46.1 por cien­to, cer­ca­na al 50 por cien­to es­ta­ble­ci­do co­mo te­cho por el FMI pa­ra eco­no­mías co­mo Mé­xi­co. Así, el en­deu­da­mien­to le da un ba­jo mar­gen de ma­nio­bra pa­ra en­deu­dar­se pa­ra rea­li­zar nue­vos pro­yec­tos.

AMLO to­ma una eco­no­mía con gra­do de in­ver­sión, pe­ro con pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va en la deu­da so­be­ra­na por dos ca­li­fi­ca­do­ras, lo que po­ne en ries­go la ca­li­fi­ca­ción y la en­tra­da de in­ver­sión de car­te­ra al país.

Asi­mis­mo, la eco­no­mía se en­cuen­tra en un ni­vel me­dio de vul­ne­ra­bi­li­dad en la ba­lan­za de pa­gos, pues el dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te no es al­to, pe­ro pue­de vol­ver­se in­sos­te­ni­ble si las ex­por­ta­cio­nes, ya sean pe­tro­le­ras o de mer­can­cías, dis­mi­nu­yen sú­bi­ta­men­te. Ade­más, se tie­ne una al­ta de­pen­den­cia con Es­ta­dos Uni­dos, pues el 80 por cien­to ex­por­ta­cio­nes de mer­can­cías tie­nen co­mo des­tino ese país y al in­te­rior des­ta­ca que una cuar­ta par­te de las ex­por­ta­cio­nes son de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Por el la­do de la cuen­ta de ca­pi­tal, la vul­ne­ra­bi­li­dad ra­di­ca en la in­ver­sión de car­te­ra que ha en­tra­do a Mé­xi­co des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra, so­bre to­do por el am­plio di­fe­ren­cial de ta­sas de in­te­rés que se tie­ne con Es­ta­dos Uni­dos y que pue­de sa­lir rá­pi­da­men­te si se da una cri­sis de con­fian­za.

Al in­te­rior de la eco­no­mía des­ta­ca que de acuer­do al CO­NE­VAL, el 46 por cien­to de la po­bla­ción vi­ve en con­di­cio­nes de po­bre­za y el 15.8 por cien­to re­ci­be só­lo un sa­la­rio mí­ni­mo, mien­tras que el 57 por cien­to de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va que tra­ba­ja se en­cuen­tra en la in­for­ma­li­dad.

Los es­ta­dos que tie­nen una eco­no­mía más prós­pe­ra son Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (im­pul­sa­do por el tu­ris­mo), con un cre­ci­mien­to anual de 18 por cien­to, se­gui­do de San Luis Po­to­sí y Pue­bla, con cre­ci­mien­tos anua­les cer­ca­nos al 5 por cien­to, im­pul­sa­dos por la in­dus­tria au­to­mo­triz. Por el con­tra­rio, los es­ta­dos que mues­tran las ma­yo­res con­trac­cio­nes en su eco­no­mía son Du­ran­go, Ta­bas­co y Cam­pe­che, con caí­das anua­les pro­me­dio de 2.4 por cien­to, 4.9 por cien­to y 8 por cien­to res­pec­ti­va­men­te.

En ge­ne­ral, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co se en­cuen­tra im­pul­sa­do por el con­su­mo, que es­tá de­ter­mi­na­do a su vez por las ex­pec­ta­ti­vas, el in­gre­so y la ta­sa de in­te­rés. Sin em­bar­go, el em­pleo se ge­ne­ra ma­yor­men­te del la­do de las ex­por­ta­cio­nes. Des­ta­ca que la in­ver­sión fí­si­ca, que de­be­ría ser el mo­tor in­terno, cre­ce a una ta­sa anual pro­me­dio de 1.1 por cien­to, que ha­ce que Mé­xi­co se va­ya re­za­gan­do en tér­mi­nos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cre­ci­mien­to del PIB po­ten­cial o de lar­go pla­zo.

En re­su­men, Ló­pez Obra­dor re­ci­be una eco­no­mía es­ta­ble, pe­ro con mu­chos re­tos en los que ten­drá que prio­ri­zar y pro­gra­mar a tra­vés de su se­xe­nio pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo de pro­yec­to de na­ción sin in­cre­men­tar la vul­ne­ra­bi­li­dad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.