Sube Fitch ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia a la UANL

La ubi­ca con pers­pec­ti­va es­ta­ble, de­bi­do a me­jo­ra en el per­fil de li­qui­dez

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

Fitch Ratings subió a ‘AA+(mex)’ de ‘AA-(mex)’ la ca­li­fi­ca­ción de la ca­li­dad cre­di­ti­cia de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León. La pers­pec­ti­va cre­di­ti­cia se man­tie­ne es­ta­ble, se­ña­ló la agen­cia eva­lua­do­ra.

El au­men­to de la ca­li­fi­ca­ción se fun­da­men­ta en la me­jo­ra en el per­fil de li­qui­dez de la uni­ver­si­dad du­ran­te los úl­ti­mos dos ejer­ci­cios fis­ca­les, aun­que aún se man­tie­ne por de­ba­jo de los pa­rá­me­tros de la agen­cia.

Los ana­lis­tas in­di­ca­ron que el apa­lan­ca­mien­to eva­lua­do co­mo fuer­te y Fitch pro­yec­ta se ro­bus­tez­ca en los años si­guien­tes con­for­me al

per­fil de amor­ti­za­ción de la deu­da ban­ca­ria y a la po­lí­ti­ca de UANL de no con­tra­tar deu­da adi­cio­nal.

Fitch eva­lúa a la de­man­da de usua­rios (as­pi­ran­tes) de UANL co­mo fuer­te. Su vo­la­ti­li­dad es ba­ja, muy di­ver­sa y con­tra-cí­cli­ca, por lo que se es­pe­ra­ría se in­cre­men­te an­te un even­to eco­nó­mi­co ad­ver­so.

Du­ran­te el se­mes­tre agos­to a di­ciem­bre de 2018, la ma­trí­cu­la to­ta­li­zó en 202 mil 039 alum­nos en­tre los di­fe­ren­tes ni­ve­les edu­ca­ti­vos. Sin con­si­de­rar es­cue­las in­cor­po­ra­das, la ma­trí­cu­la su­ma 196 mil 617 alum­nos, con un cre­ci­mien­to de 2.4 por cien­to con res­pec­to a 2017; la ta­sa me­dia anual de cre­ci­mien­to de 2014 a 2018 fue de 4.1 por cien­to.

Su po­bla­ción es­tu­dian­til se con­cen­tra en la edu­ca­ción su­pe­rior (57 por cien­to del to­tal) y me­dia su­pe­rior (40.4 por cien­to) y una frac­ción pe­que­ña en pos­gra­do (2.6 por cien­to).

En cuan­to a los in­gre­sos por ser­vi­cios es­co­la­res, es­tos re­pre­sen­ta­ron 12.6 por cien­to de los in­gre­sos to­ta­les y as­cen­die­ron a mil 228 mi­llo­nes de pe­sos en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.