Man­ten­drá PIB de NL cre­ci­mien­to

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pe­se a que la eco­no­mía ha si­do afec­ta­da por un in­cre­men­to de la in­cer­ti­dum­bre, de­ri­va­do de di­ver­sas pos­tu­ras po­lí­ti­co-eco­nó­mi­cas tan­to in­ter­nas co­mo ex­ter­nas, es­to no ha per­mea­do en el sec­tor de trans­for­ma­ción.

De acuer­do con un re­por­te emi­ti­do por Cain­tra, pa­ra el cie­rre de año, las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to en el sec­tor de trans­for­ma­ción con­ti­núan cre­cien­do.

An­te es­te en­torno de in­cer­ti­dum­bre, la agru­pa­ción em­pre­sa­rial es­ti­ma que Mé­xi­co cre­ce­rá 2.14 por cien­to en 2018 y no 2.19 por cien­to co­mo ha­bían con­si­de­ra­do me­ses atrás.

El cre­ci­mien­to en el año se­rá im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por el con­su­mo que, lue­go de las elec­cio­nes, se en­cuen­tra por arri­ba de lo lo­gra­do en el pri­mer se­mes­tre. Es­to se re­fle­ja en las ven­tas del co­mer­cio que si­guen en te­rreno po­si­ti­vo a pe­sar de que la in­fla­ción cre­ce por arri­ba del 4.9 por cien­to.

El sec­tor de la ma­nu­fac­tu­ra tam­bién se man­ten­drá en te­rreno po­si­ti­vo. La di­ná­mi­ca ex­por­ta­do­ra que avan­za más de 10 por cien­to has­ta oc­tu­bre y, en es­pe­cí­fi­co, las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras que su­man un cre­ci­mien­to de 8.3 por cien­to pa­ra el mis­mo mes, se­rán el prin­ci­pal mo­tor de la in­dus­tria de trans­for­ma­ción.

Por ello, Cain­tra man­tie­ne sin cam­bio el avan­ce na­cio­nal de 2.4 por cien­to y la ge­ne­ra­ción de 170 mil em­pleos pa­ra es­te año.

Pa­ra Nue­vo León, la cá­ma­ra em­pre­sa­rial se­ña­ló que hay con­di­cio­nes si­mi­la­res a las na­cio­na­les en al­gu­nos in­di­ca­do­res.

“Con­si­de­ra­mos que el PIB es­ta­tal se man­ten­drá en 3.6 por cien­to y la con­tra­ta­ción for­mal su­ma­rá 60 mil nue­vos em­pleos es­te año, por de­ba­jo de los 66 mil del pa­sa­do”.

Aña­dió que aún hay fac­to­res de in­cer­ti­dum­bre que pre­va­le­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.