REGIAS DE LA BMV TIE­NEN AÑO “MUY MOVIDO”

Pa­ri­dad cam­bia­ria, con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos, elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, en­tre otros as­pec­tos fue­ron los que im­pe­ra­ron en la eco­no­mía na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal du­ran­te el 2018

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

En­tre ex­pan­sio­nes a nue­vos mer­ca­dos, la sa­li­da de otros, la emi­sión de bo­nos y el pa­go de deu­da, au­na­do a te­mas geo­po­lí­ti­cos y la de­va­lua­ción de al­gu­nas mo­ne­das, así es co­mo trans­cu­rrió el 2018 pa­ra al­gu­nas em­pre­sas regias que co­ti­zan en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

Los con­glo­me­ra­dos tam­bién anun­cia­ron cam­bios en di­rec­ti­vos de pri­mer ni­vel

En­tre ex­pan­sio­nes a nue­vos mer­ca­dos, la sa­li­da de otros, la emi­sión de bo­nos y el pa­go de deu­da, au­na­do a te­mas geo­po­lí­ti­cos así es co­mo trans­cu­rrió el 2018 pa­ra al­gu­nas em­pre­sas regias que co­ti­zan en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

Por ejem­plo Co­ca-Co­la FEMSA (Kof) anun­ció su sa­li­da del mer­ca­do Fi­li­pino, mien­tras que Ar­ca Con­ti­nen­tal (AC) ini­ció la cons­truc­ción de una plan­ta en Te­xas.

New­pek, de Al­fa, re­ci­bió au­to­ri­za­ción pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos de ex­plo­ra­ción en la Cuen­ca de Bur­gos y co­men­zó con la ven­ta de ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos en Ea­gle Ford, Te­xas.

Por su par­te, So­ria­na, cor­tó el lis­tón, a la pri­me­ra tien­da So­di­mac, que en com­pa­ñía con Fa­la­be­lla cons­tru­ye­ron en el país.

A con­ti­nua­ción, los he­chos más re­le­van­tes anun­cia­dos por las com­pa­ñías du­ran­te el año que ter­mi­na.

AC ANUN­CIA IN­VER­SIO­NES

La em­bo­te­lla­do­ra AC anun­ció a prin­ci­pios de año que es­ta­ría rea­li­zan­do in­ver­sio­nes por 12 mil mi­llo­nes de pe­sos que des­ti­na­ría a for­ta­le­cer sus ope­ra­cio­nes y la eje- cu­ción en el mer­ca­do en los paí­ses que atien­de.

De ese mon­to, cer­ca de tres mil 500 mdp, un 30 por cien­to, se des­ti­na­ría a sus ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, un mon­to si­mi­lar al ne­go­cio de be­bi­das en Es­ta­dos Uni­dos, otros tres mil 500 mi­llo­nes de pe­sos a Su­da­mé­ri­ca y mil 200 mi­llo­nes a la di­vi­sión de Ali­men­tos y Bo­ta­nas, prin­ci­pal­men­te pa­ra la ad­qui­si­ción de en­fria­do­res, lí­neas de pro­duc­ción, equi­po de trans­por­te e ini­cia­ti­vas de tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, en­tre otras.

NUE­VA PLAN­TA EN TE­XAS

Pos­te­rior­men­te la em­bo­te­lla­do­ra anun­ció la cons­truc­ción de una nue­va plan­ta de pro­duc­ción y cen­tro de dis­tri­bu­ción en la ciu­dad de Hous­ton, a tra­vés de su sub­si­dia­ria Co­ca-Co­la South­west Be­ve­ra­ges (CCSWB).

En di­cho pro­yec­to AC in­ver­ti­rá 250 mi­llo­nes de dó­la­res. És­te ten­drá una ex­ten­sión de ca­si cien mil me­tros cua­dra­dos y se­rá la pri­me­ra plan­ta de Co­ca-Co­la que se cons­tru­ye lue­go de una dé­ca­da. Se pre­vé que ini­cie ope­ra­cio­nes en el 2020.

SUCESIÓN EN LA DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL

Tras ca­si 16 años en la com­pa­ñía, Fran­cis­co Gar­za Egloff, di­rec­tor ge­ne­ral de AC de­ja­rá su car­go a par­tir del 1 de enero de 2019, y su lu­gar se­rá ocu­pa­do por Arturo Gutiérrez Her­nán­dez, quien se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to.

La de­ci­sión de Gar­za Egloff y la propuesta de Gutiérrez fue­ron apro­ba­das por el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la fir­ma em­bo­te­lla­do­ra de ori­gen re­gio.

COM­PRA AC­CIO­NES DE LINDLEY

AC Be­bi­das ad­qui­rió a Pe­rú Be­ve­ra­ge Li­mi­ta­da, sub­si­dia­ria de The Co­ca-Co­la Com­pany, 223 mi­llo­nes 774 mil 704 ac­cio­nes co­mu­nes, que re­pre­sen­tan el 38.52 por cien­to del ca­pi­tal so­cial de Cor­po­ra­ción Lindley.

Co­mo re­sul­ta­do de la com­pra de las ac­cio­nes, AC Be­bi­das tie­ne una par­ti­ci­pa­ción igual al 99.78 por cien­to de las ac­cio­nes con de­re­cho a vo­to de Cor­po­ra­ción Lindley.

NEMAK CO­LO­CA 500 MDD

Nemak, la pro­duc­to­ra de au­to­par­tes de alu­mi­nio de Al­fa, co­lo­có a prin­ci­pios de año un bono en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les por 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

El bono tu­vo un cu­pón de 4.75 por cien­to y un pla­zo de ven­ci­mien­to de sie­te años.

Los re­cur­sos de la co­lo­ca­ción se­rían uti­li­za­dos prin­ci­pal­men­te pa­ra re­fi­nan­ciar la emi­sión exis­ten­te de bo­nos con cu­pón 5.5 por cien­to por la mis­ma can­ti­dad, que ven­ce en 2023.

CAM­BIO DE CFO

Al­fa se vio obli­ga­da a cam­biar de di­rec­tor de Fi­nan­zas, lue­go de que Ra­món Leal Cha­pa, anun­cia­ra el re­ti­ro de la com­pa­ñía tras ha­ber­se da­do a co­no­cer la mul­ta que, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) le im­pu­so por 195 mil 81 pe­sos por vio­lar la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res al ce­le­brar ope­ra­cio­nes con in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en el año 2012.

El lu­gar de Leal Cha­pa fue ocu­pa­do por Eduar­do Al­ber­to Es­ca­lan­te Castillo, quien se desem­pe­ña­ba co­mo di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de Al­pek.

AL­PEK SE ASOCIA

Al­pek anun­ció que jun­to con In­do­ra­ma Ven­tu­res Hol­dings y LP y Far Eas­tern In­vest­ment, se unie­ron en so­cie­dad pa­ra crear Cor­pus Ch­ris­ti Poly­mers, a tra­vés de la que, fir­ma­ron un acuer­do de com­pra de ac­ti­vos con M&G USA Corp y sus

deu­do­res afi­lia­dos pa­ra ad­qui­rir la plan­ta in­te­gra­da de PTA-PET en cons­truc­ción, en Cor­pus Ch­ris­ti, Te­xas, así co­mo cier­ta pro­pie­dad in­te­lec­tual de M&G y una plan­ta de desa­li­ni­za­ción/cal­de­ra que abas­te­ce de agua y va­por al Pro­yec­to.

SIG­MA HA­CE EMI­SIÓN

Por su par­te, Sig­ma anun­ció la emi­sión de un bono por 500 mi­llo­nes de dó­la­res; las no­tas tu­vie­ron un cu­pón de 4.875 por cien­to anual y un ven­ci­mien­to a diez años.

Los re­cur­sos se­rían uti­li­za­dos pa­ra re­di­mir las no­tas emi­ti­das por su sub­si­dia­ria Cam­po­frio Food Group con ven­ci­mien­to en el 2022 y pa­ra otros pro­pó­si­tos cor­po­ra­ti­vos.

Con es­ta transac­ción, la vi­da pro­me­dio de la deu­da de Sig­ma se ex­ten­de­rió a sie­te años.

INI­CIA VEN­TA EN EFS

Al­pek anun­ció que fir­mó un acuer­do de com­pra ven­ta con Sun­dan­ce Energy, pa­ra ven­der­le en 19 mi­llo­nes de dó­la­res, mil 900 acres (al­re­de­dor de 769 hec­tá­reas) de su su­per­fi­cie en Ea­gle Ford Sha­le (EFS) en el es­ta­do de Te­xas.

Pos­te­rior­men­te, en oc­tu­bre pa­sa­do, fir­mó un acuer­do de com­pra­ven­ta con un ter­ce­ro no iden­ti­fi­ca­do pa­ra ven­der 725 acres ne­tos (unas 293 hec­tá­reas) en la for­ma­ción Wil­cox, por 33 mi­llo­nes de dó­la­res.

SE EXPANDE EN BRA­SIL

Asi­mis­mo, la em­pre­sa anun­ció que com­ple­tó la com­pra de Com­pan­hia Pe­tro­quí­mi­ca de Per­nam­bu­co (Pe­tro­quí­mi­ca Sua­pe) y Com­pan­hia In­te­gra­da de Tex­til de Per­nam­bu­co (Ci­ti­pe) a Pe­tró­leo Bra­si­lei­ro.

La sub­si­dia­ria de Al­fa se­ña­ló que pa­gó 435 mi­llo­nes de dó­la­res, li­bres de deu­da, por el cien por cien­to de am­bas com­pa­ñías.

NEMAK, CON GRA­DO DE IN­VER­SIÓN

Fitch Ra­tings subió la ca­li­fi­ca­ción Is­suer De­fault (IDR, por sus si­glas en in­glés) de Nemak, lo que la co­lo­có en gra­do de in­ver­sión.

La sub­si­dia­ria de Al­fa, se­ña­ló que la ca­li­fi­ca­do­ra ele­vó la IDR en es­ca­la glo­bal de BBB- des­de BB+ y la de es­ca­la na­cio­nal de lar­go pla­zo a AA(mex) des­de AA-(mex).

Men­cio­nó que adi­cio­nal­men­te, la agen­cia mo­di­fi­có la pers­pec­ti­va de la ca­li­fi­ca­ción de po­si­ti­va a es­ta­ble.

AXTEL VEN­DE

Axtel ven­dió a Televisa por cua­tro mil 713 mi­llo­nes de pe­sos (unos 235.6 mi­llo­nes de dó­la­res) su ne­go­cio de fi­bra al ho­gar (FTTX) de su seg­men­to Ma­si­vo.

La sub­si­dia­ria de Al­fa pre­ci­só que es­to so­lo se­rá apli­ca­ble pa­ra las ciu­da­des de Mon­te­rrey, San Luis Potosí, Aguas­ca­lien­tes, Juá­rez, Za­po­pan y Ciu­dad de Mé­xi­co.

La em­pre­sa di­jo que con­ti­nua­rá bus­can­do opor­tu­ni­da­des de des­in­ver­sión pa­ra el res­to de las ciu­da­des don­de el ne­go­cio de FTTx tie­ne pre­sen­cia y no se in­clu­ye­ron en di­cho acuer­do.

Con los re­cur­sos Axtel re­du­jo de cin­co mil 920 mi­llo­nes de pe­sos a mil 570 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) el sal­do de un cré­di­to ban­ca­rio que po­see, lo an­te­rior al ha­cer un pa­go de cua­tro mil 350 mdp ob­te­ni­dos con la ven­ta de una par­te de su ne­go­cio ma­si­vo.

OX­XO LLE­GA A PE­RÚ

FEMSA anun­ció que Ox­xo ini­cia­rá una eta­pa de cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal lue­go de la aper­tu­ra de su pri­me­ra tien­da de con­ve­nien­cia en Pe­rú.

Men­cio­nó que su Di­vi­sión Pro­xi­mi­dad (an­tes Co­mer­cial) arran­có ope­ra­cio­nes en el país sud­ame­ri­cano, mis­mo que se su­ma a Co­lom­bia y Chi­le los mer­ca­dos don­de ya ope­ra la ca­de­na; ade­más de Mé­xi­co.

“La en­tra­da de Ox­xo a Pe­rú mar­ca el ini­cio de una nue­va eta­pa en la es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de es­te for­ma­to”, in­for­mó la com­pa­ñía en su reporte fi­nan­cie­ro co­rres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre del año.

FEMSA SA­LUD, A ECUADOR

Los “ten­tácu­los” de FEMSA se ex­ten­die­ron por Su­da­mé­ri­ca has­ta lle­gar a Ecuador y al­can­za­ron a Cor­po­ra­ción GPF.

La com­pa­ñía anun­ció ayer que So­co­far, su sub­si­dia­ria, lle­gó a un acuer­do pa­ra ad­qui­rir a GPF, uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de far­ma­cia en Qui­to ba­jo las mar­cas Fy­be­ca y Sa­naSa­na.

Sin em­bar­go el gru­po ecua­to­riano tam­bién ope­ra 31 tien­das de con­ve­nien­cia OkiDo­ki en las ciu­da­des de Qui­to y Gua­ya­quil, con lo que ade­más de in­cur­sio­nar en el seg­men­to de far­ma­cias tam­bién lo ha­ría en retail.

KOF PRE­SEN­TE EN GUA­TE­MA­LA Y URU­GUAY

Co­ca-Co­la FEMSA anun­ció que con el ob­je­ti­vo de cap­tu­rar opor­tu­ni­da­des de ex­pan­sión de sus ne­go­cios en La­ti­noa­mé­ri­ca, su sub­si­dia­ria “Com­pa­ñía In­ver­sio­nis­ta en Be­bi­das del Nor­te”, ce­rró un acuer­do de ad­qui­si­ción con los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa gua­te­mal­te­ca “Ali­men­tos y Be­bi­das del Atlán­ti­co”, en una transac­ción en efec­ti­vo por 53.4 mi­llo­nes de dó­la­res, so­bre una ba­se li­bre de ca­ja y deu­da.

Pos­te­rior­men­te in­for­mó que su sub­si­dia­ria “Com­pa­ñía de In­ver­sio­nes Mo­der­na” ce­rró un acuer­do de com­pra con los ac­cio­nis­tas de la gua­te­mal­te­ca “Co­mer­cia­li­za­do­ra y Dis­tri­bui­do­ra Los Vol­ca­nes en una transac­ción en efec­ti­vo por 124.6 mi­llo­nes de dó­la­res.

En Uru­guay ad­qui­rió Mon­te­vi­deo Re­fres­cos “Mon­re­sa”, en una transac­ción en efec­ti­vo. El va­lor agre­ga­do de es­ta transac­ción es de 250.7 mi­llo­nes de dó­la­res, su­je­to a ajus­tes de ca­ja y deu­da. Mon­re­sa atien­de un mer­ca­do de 3.4 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res a tra­vés de 26 mil pun­tos de ven­ta.

ADIÓS FILIPINAS

El im­pues­to a las be­bi­das azu­ca­ra­das en Filipinas, que en­tró en vi­gor en enero de 2018, ter­mi­nó pre­sio­nan­do los már­ge­nes de Co­ca-Co­la FEMSA (Kof) en ese país y pro­vo­có que la com­pa­ñía de­ci­die­ra des­ha­cer­se de sus ope­ra­cio­nes.

La em­bo­te­lla­do­ra ob­tu­vo 715 mi­llo­nes de dó­la­res por la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción del 51 por cien­to de las ac­cio­nes de Co­ca-Co­la FEMSA Phi­lip­pi­nes (CCFPI).

Lo an­te­rior for­mó par­te de la es­truc­tu­ra acor­da­da du­ran­te la ad­qui­si­ción ini­cial que le per­mi­tía ven­der a TCCC no me­nos que el to­tal de las ac­cio­nes de KOF en CCFPI.

GRUMA EMI­TE CEBURES

Gruma reali­zó una ofer­ta pú­bli­ca de Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les (Cebures) en la BMV por tres mil mi­llo­nes de pe­sos a un pla­zo de cin­co años y pa­gan­do in­tere­ses a una ta­sa anual igual a TIIE a 28 días más 38 pun­tos ba­se.

La ofer­ta tu­vo una so­bre­de­man­da de 3.34 ve­ces el mon­to ofer­ta­do.

La co­lo­ca­ción for­ma par­te de su pro­gra­ma de cer­ti­fi­ca­dos de cor­to y de lar­go pla­zo con ca­rác­ter re­vol­ven­te por un mon­to to­tal au­to­ri­za­do de ocho mil mi­llo­nes de pe­sos.

SO­RIA­NA Y SO­DI­MAC

Or­ga­ni­za­ción So­ria­na en aso­cia­ción con la em­pre­sa chi­le­na Fa­la­be­lla abrió la pri­me­ra tien­da So­di­mac Ho­me­cen­ter en Mé­xi­co, co­mo par­te de los pla­nes es­tra­té­gi­cos de la com­pa­ñía por com­ple­men­tar y di­ver­si­fi­car su por­ta­fo­lio ac­tual con tien­das en­fo­ca­das al me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción del ho­gar.

VITRO SUS­PEN­DE COM­PRA

Vitro sus­pen­dió la ofer­ta pú­bli­ca de com­pra de ac­cio­nes.

La Com­pa­ñía con­si­de­ró que es me­jor man­te­ner la li­qui­dez an­te po­ten­cia­les opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que pu­die­ran pre­sen­tar­se en el fu­tu­ro.

Adi­cio­nal­men­te anun­ció que con­clu­yó su pro­ce­so de re­fi­nan­cia­mien­to de deu­da al sal­dar con dos pa­gos an­ti­ci­pa­dos con­tra­ta­dos con In­bur­sa de 500 mi­llo­nes de dó­la­res y con BBVA Ban­co­mer 170 mi­llo­nes de dó­la­res.

CON­TRI­BU­CIÓN. Son 20 las em­pre­sas con se­de en Mon­te­rrey que co­ti­zan en la BMV; en con­jun­to apor­taN el 12 por cien­to del va­lor to­tal del mer­ca­do ac­cio­na­rio y con­tri­bu­yen con el 38.88 por cien­to en el Ín­di­ce de Precios y Co­tiz acio­nes de acuer­do al ïn­di­ce Re­gio que men­sual­men­te pu­bli­ca Gru­po Fi­nan­cie­ro Mo­nex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.