LLE­GA GA­SO­LI­NA DE AL­TA­MI­RA A NL Y EL NO­RES­TE

Re­pun­ta el in­ven­ta­rio de com­bus­ti­bles en to­do el sur de Ta­mau­li­pas

El Financiero Monterrey - - PORTADA - TE­RE­SA MACÍAS Co­rres­pon­sal

Con la cons­truc­ción de tres ter­mi­na­les de hi­dro­car­bu­ros el in­ven­ta­rio de com­bus­ti­bles en el sur de Ta­mau­li­pas cre­ce­rá a ni­ve­les ma­yo­res, ya que ac­tual­men­te so­lo se cuen­ta con una ins­ta­la­ción ma­rí­ti­ma en ciu­dad Ma­de­ro ope­ra­da por PEMEX.

Con la cons­truc­ción de tres ter­mi­na­les de hi­dro­car­bu­ros el in­ven­ta­rio de com­bus­ti­bles en el sur de Ta­mau­li­pas cre­ce­rá a ni­ve­les ma­yo­res, ya que ac­tual­men­te so­lo se cuen­ta con una ins­ta­la­ción ma­rí­ti­ma en ciu­dad Ma­de­ro ope­ra­da por Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PEMEX).

“El pro­yec­to de Huas­te­ca Fuel Ter­mi­nal ten­drá 2 mi­llo­nes de ba­rri­les de ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, ade­más Avant Energy ten­drá una ca­pa­ci­dad de un mi­llón y me­dio de ba­rri­les y la ter­mi­nal de Cop­per T. Smith se­rá de 600 mil ba­rri­les, lo que en con­jun­to nos da una ca­pa­ci­dad de 4 mi­llo­nes de ba­rri­les adi­cio­na­les a lo que tie­ne PEMEX tie­ne en la zo­na”, di­jo Jo­sé Án­gel Gar­cía Elizondo, vi­ce­pre­si­den­te de Ener­gía en ONEX­PO (Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo).

De­ta­lló que es­tas tres ter­mi­na­les de ga­so­li­nas se em­pe­za­rán a cons­truir en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año en un lap­so de 18 me­ses.

Di­jo que la ma­yor par­te de la ga­so­li­na que se al­ma­ce­ne en es­tas tres ter­mi­na­les se en­via­rá vía fé­rrea a San Luis Potosí y de ahí al Ba­jío, ade­más de Mon­te­rrey pa­ra abas­te­cer la

zo­na No­res­te del país.

“Las ter­mi­na­les es­tán en tra­mi­tes y ges­tio­nan­do los per­mi­sos pa­ra arran­car la cons­truc­ción que tar­da­rá un año y me­dio, pa­ra que en­tren en ope­ra­ción”.

Men­cio­nó que los 4 mi­llo­nes de ba­rri­les de com­bus­ti­bles son ca­pa­ci­dad de los tan­ques, es el in­ven­ta­rio que se ten­drá adi­cio­nal a lo que ma­ne­ja PEMEX que es de 364.2 mb.

“Es muy gran­de pa­ra la zo­na, se­rá pa­ra re­ci­bir em­bar­ca­cio­nes y em­pe­zar a in­ter­nar el pro­duc­to al país, una pe­que­ña par­te es pa­ra el con­su­mo re­gio­nal pe­ro la gran par­te del pro­duc­to es pa­ra en­viar­se vía fé­rrea, es­tas ter­mi­na­les ha­rán de Al­ta­mi­ra un puer­to es­pe­cia­li­za­do en hi­dro­car­bu­ros, por su ca­la­do en ca­na­les de na­ve­ga­ción, co­nec­ti­vi­dad y ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra re­ci­bir el com­bus­ti­ble del ex­tran­je­ro”, apun­tó.

ORI­GEN. El Puer­to de Al­ta­mi­ra, o Co­rre­dor In­dus­trial, fue fun­da­do el 1 de ju­nio de 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.