...Pe­ro cae 4.9% va­lor de la cons­truc­ción a oc­tu­bre 33,961

Afec­ta­ron al sec­tor la fal­ta de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra del go­bierno federal

El Financiero Monterrey - - EDICIÓN MTY - ARTURO BÁR­CE­NAS abar­ce­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

No obs­tan­te que du­ran­te los pri­me­ros diez me­ses del año pa­sa­do, el va­lor de la pro­duc­ción de las em­pre­sas cons­truc­to­ras de la en­ti­dad re­gis­tró una caí­da, en tér­mi­nos reales, de 4.96 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017, ana­lis­tas eco­nó­mi­cos di­je­ron que el sec­tor re­por­tó un buen desem­pe­ño.

“Si se to­man en cuen­ta to­das las di­fi­cul­ta­des por las que atra­ve­só es­te sec­tor a lo lar­go del año, co­mo fue prin­ci­pal­men­te la fal­ta de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra por par­te del go­bierno federal, po­de­mos con­si­de­rar que a pe­sar de es­ta caí­da, el desem­pe­ño del sec­tor fue bueno”, in­di­có uno de los con­sul­ta­dos.

Du­ran­te los pri­me­ros diez me­ses del año, el va­lor de la pro­duc­ción de las em­pre­sas cons­truc­to­ras as-

MI­LLO­NES DE PE­SOS

Es el mon­to al que as­cien­de el va­lor de la pro­duc­ción de las cons­truc­to­ras de Nl a oc­tu­bre.

cen­dió a 33 mil 960.6 mi­llo­nes de pe­sos, una re­duc­ción de 4.96 por cien­to res­pec­to a los 35 mil 734.5 mi­llo­nes de pe­sos del pe­rio­do com­pa­ra­ble del año pa­sa­do.

Sin du­da al­gu­na un fac­tor que evi­tó que el sec­tor ca­ye­ra más fue el sec­tor pri­va­do, pues és­te fue el prin­ci­pal mo­tor de es­te sec­tor, ya que ge­ne­ral­men­te con­tri­bu­yó con más del 80 por cien­to de del va­lor to­tal de las cons­truc­to­ras.

En el acu­mu­la­do del año, el sec­tor pri­va­do con­tri­bu­yó con 27 mil 293 mi­llo­nes 372 mil pe­sos, 80.36 por cien­to del to­tal; y el res­to fue pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

So­la­men­te en oc­tu­bre, el va­lor de la pro­duc­ción de las em­pre­sas cons­truc­to­ras de Nue­vo León as­cen­dió a tres mil 698 mi­llo­nes 462 mil pe­sos, lo que im­pli­có una re­duc­ción de 5.1 por cien­to res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do.

Los in­di­ca­do­res de las em­pre­sas cons­truc­to­ras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (INEGI) se­ña­lan que com­pa­ra­do con el desem­pe­ño del mes pre­vio, el va­lor de la pro­duc­ción de las em­pre­sas del sec­tor au­men­tó 8.8 por cien­to.

Con ex­cep­ción de los pri­me­ros dos me­ses de ese año, cuan­do el sec­tor re­por­tó un al­za de 16.49 por cien­to en enero y de 17.45 por cien­to en fe­bre­ro, res­pec­to a los mis­mos me­ses del año pa­sa­do, los si­guien­tes me­ses re­por­tó caí­das en re­la­ción a los mis­mos me­ses del 2017.

“La fal­ta de im­por­tan­tes pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra por par­te del go­bierno es­ta­tal, así co­mo de la ad­mi­nis­tra­ción federal du­ran­te es­te año, lle­vó a las em­pre­sas a re­gis­trar una me­nor ac­ti­vi­dad y por lo tan­to a ge­ne­rar me­nos in­gre­sos”, se­ña­la­ron ana­lis­tas del mer­ca­do.

Du­ran­te los úl­ti­mos dos me­ses, el sec­tor de la cons­truc­ción ha re­por­ta­do in­cre­men­tos ma­yo­res al ocho por cien­to res­pec­to al mes pre­vio, sien­do de 8.8 por cien­to en oc­tu­bre y de 8.23 por cien­to en sep­tiem­bre.

El re­pun­te del sec­tor en oc­tu­bre res­pec­to a sep­tiem­bre, le per­mi­tió a las em­pre­sas ge­ne­rar un ma­yor nú­me­ro de em­pleos, al ocu­par a 76 mil 853 per­so­nas, cin­co mil 590 más que las ocu­pa­das en sep­tiem­bre.

En el mes en cues­tión, el sec­tor pu­bli­có apor­tó so­la­men­te el 18.41 por cien­to de la pro­duc­ción to­tal de las cons­truc­to­ras, mien­tras que el sec­tor pri­va­do apor­tó el res­to, con tres mil 17 mi­llo­nes 613 mil pe­sos.

EX­PEC­TA­TI­VAS. Ana­lis­tas in­di­can que con los pro­gra­mas so­cia­les de AMLO, es­te sec­tor se­rá de los más be­ne­fi­cia­dos es­te año.

NE­GA­TI­VO. La fal­ta de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra im­pac­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.