SUBE 300% SE­GU­RO PA­RA CA­MIO­NES DE CAR­GA

El se­gu­ro de las uni­da­des de car­ga es el equi­va­len­te al 10 por cien­to de su va­lor

El Financiero Monterrey - - PORTADA - TE­RE­SA MA­CÍAS Co­rres­pon­sal

Los cos­tos de se­gu­ros pa­ra los trans­por­tis­tas subie­ron has­ta 300 por cien­to de­bi­do al in­cre­men­to en la inseguridad Te­re­sa Ma­cías

TAMPICO, Tamps.- Du­ran­te el año pa­sa­do, el sec­tor trans­por­tis­tas ce­rró el pe­rio­do en­fren­tan­do ma­yo­res cos­tos por se­gu­ros, ya que és­tos se ele­va­ron has­ta en un 300 por cien­to de­bi­do al in­cre­men­to en ro­bos en ca­rre­te­ras, re­ve­ló Leo­bar­do Sal­dí­var, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Au­to­trans­por­te de Car­ga en el sur de Ta­mau­li­pas.

Es­ta ola de in­cre­men­tos en se­gu­ros los obli­ga­rá a que suban las ta­ri­fas en el sec­tor has­ta en un 12 por cien­to, sin em­bar­go, en el 2018 so­la­men­te subie­ron en­tre 6 y 7 por cien­to.

“Por el al­to ín­di­ce de ro­bos en ca­rre­te­ras de Ve­ra­cruz, Pue­bla-Que­ré­ta­ro, León-Ja­lis­co, que con­cen­tra el 90 por cien­to del ro­bo en el país, son las zo­nas más pe­li­gro­sas pa­ra cru­zar”, de­ta­lló.

Ac­tual­men­te un se­gu­ro pa­ra un ca­mión de car­ga es del 10 por cien­to del cos­to del ca­mión, que es de dos mi­llo­nes 200 mil pe­sos, por eso el trans­por­tis­ta pa­ga 230 mil pe­sos al año por un se­gu­ro, eso sin con­tar los re­mol­ques que cues­tan lo mis­mo, ase­gu­ró Sal­di­var.

El em­pre­sa­rio men­cio­nó que hay mu­cho equi­po de va de los puer­tos pa­ra el Ba­jío, que es so­bre to­do ma­qui­na­ria.

“Hay mu­chas em­pre­sas ins­ta­la­das en esas zo­nas que re­quie­ren de es­tos equi­pos, mu­chos son com­po­nen­tes pa­ra ar­mar vehícu­los, y ne­ce­sa­ria­men­te se tie­ne que pa­sar por Ve­ra­cruz pa­ra lle­var ese equi­po a Mé­xi­co”, in­di­có.

“En el nor­te de Ve­ra­cruz no hay tan­to pro­ble­ma, pe­ro del Puer­to de Ve­ra­cruz ha­cia Pue­bla es com­pli­ca­do el tra­yec­to, de los tra­mos men­cio­na­dos el de Ve­ra­cruz-Ori­za­ba-Pue­bla-Mé­xi­co y León-Ja­lis­co re­gis­tran el 90 por cien­to de los ro­bos ocu­rri­dos en el país”, di­jo.

Agre­gó­que“hay­zo­nas­del­país,por ejem­plo Tlax­ca­la, don­de hay pue­blos com­ple­tos pa­ra el tren, son fa­mi­lias y pue­blo­sen­te­ros­de­di­ca­do­sa­ro­bary­se ge­ne­ra un mer­ca­do ne­gro, creo que el go­bierno no ha pues­to un lí­mi­te en esos lu­ga­res y es­to ha­ce que el cos­to de la se­gu­ri­dad pa­ra el trans­por­te de car­ga sea muy al­to”.

Re­co­no­ció que es al due­ño de la ma­te­ria pri­ma al que le sube el pre­cio y es­to for­ma par­te de esa in­fla­ción que se tie­ne que tras­la­dar.

DE­LIN­CUEN­CIA. Du­ran­te el año pa­sa­do, los tra­mos de Ve­ra­cruz-Ori­za­ba-Pue­bla-Mé­xi­co y León-Ja­lis­co re­gis­tran el 90 por cien­to de los ro­bos ocu­rri­dos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.