Trump ame­na­za con de­cre­tar emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra lo­grar cons­truc­ción de mu­ro

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - ALEX WAY­NE Bloom­berg

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, se­ña­ló que con­si­de­ra de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra evi­tar al Con­gre­so y cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra del país con Mé­xi­co.

“De­fi­ni­ti­va­men­te po­de­mos de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal por la se­gu­ri­dad de nues­tro país”, co­men­tó Trump el vier­nes en la Ca­sa Blan­ca. “No lo he he­cho pe­ro pue­do ha­cer­lo. Po­de­mos de­cla­rar emer­gen­cia na­cio­nal y cons­truir­lo muy rá­pi­do”.

En­ti­da­des del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se lle­van 14 días clau­su­ra­das des­pués de que Trump se ne­ga­ra a fir­mar un pro­yec­to de ley pre­su­pues­ta­ria que no in­cluía mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra con­ti­nuar la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo, su prin­ci­pal pro­me­sa de cam­pa­ña. Man­tie­ne un im­pas­se con los de­mó­cra­tas del Con­gre­so, quie­nes con­si­de­ran que el mu­ro es una pér­di­da de di­ne­ro y se nie­gan a fi­nan­ciar­lo.

“Si po­de­mos ha­cer­lo a tra­vés de un pro­ce­so ne­go­cia­do, le da­re­mos una opor­tu­ni­dad”, afir­mó Trump.

Una reu­nión en la Ca­sa Blan­ca el vier­nes con la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, y el lí­der de­mó­cra­ta en el Se­na­do, Chuck Schu­mer, ter­mi­nó sin re­so­lu­ción, aun­que las par­tes acor­da­ron de­sig­nar un gru­po que dis­cu­ti­rá la si­tua­ción du­ran­te el fin de se­ma­na.

Los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra in­si­nua­ron que de­man­da­rían si Trump in­ten­ta de­cla­rar emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra cons­truir el mu­ro. “La au­to­ri­dad del pre­si­den­te en es­ta área es­tá des­ti­na­da a gue­rras y ver­da­de­ras emer­gen­cias na­cio­na­les”, sos­tu­vo Evan Ho­llan­der, por­ta­voz del Co­mi­té de Apro­pia­cio­nes de la Cá­ma­ra, en un co­mu­ni­ca­do. “Uti­li­zar es­ta au­to­ri­dad pa­ra cons­truir un mu­ro inú­til es le­gal­men­te du­do­so e in­vi­ta­ría a un desafío ju­di­cial del Con­gre­so”. Los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra in­si­nua­ron que de­man­da­rían si Trump in­ten­ta de­cla­rar emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra cons­truir el mu­ro.

NE­GA­TI­VA. Los de­mó­cra­tas con­si­de­ran que el mu­ro es una pér­di­da de di­ne­ro y se nie­gan a fi­nan­ciar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.