JUAN RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ

El Financiero Monterrey - - PORTADA - An­to­nio Ro­drí­guez Opi­ne us­ted: vp­di­fu­[email protected]­pnl.org.mx El au­tor es Vi­ce­pre­si­den­te de Re­la­ción y Di­fu­sión del Ins­ti­tu­to de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Nue­vo León (IC­PNL). VP Re­la­ción y Di­fu­sión.

Es­ti­ma­do Lec­tor, pues ya ini­cia­mos la ac­ti­vi­dad del nue­vo año 2019 y a to­dos los con­tri­bu­yen­tes per­so­nas fí­si­cas y mo­ra­les les in­tere­sa sa­ber ¿en que que­dó la re­for­ma fis­cal? ¿ha­brá que pa­gar más im­pues­tos? ¿qué dis­po­si­ción cam­bió?

Dé­je­me de­cir­le que en rea­li­dad no hu­bo tal re­for­ma a le­yes fis­ca­les, pe­ro si hu­bo al­gu­nos cam­bios que hay que con­si­de­rar. Uno de los más no­to­rios es la eli­mi­na­ción de la Com­pen­sa­ción Uni­ver­sal, esa re­gla que per­mi­tía pa­gar un im­pues­to a tra­vés de sal­dos a fa­vor que se tu­vie­ran en otro. Aún se es­pe­ran re­glas que per­mi­tan com­pren­der me­jor los ca­sos en que es­to apli­ca, pues es un gol­pe bru­tal pa­ra el flu­jo fi­nan­cie­ro de mu­chos con­tri­bu­yen­tes. Es­te cam­bio se pu­bli­có en la Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción.

Otra re­for­ma im­por­tan­te se hi­zo a tra­vés de un De­cre­to que Es­ti­mu­la la ac­ti­vi­dad en la Re­gión Fron­te­ra Nor­te. A tra­vés de él se pre­ten­de per­mi­tir que los con­tri­bu­yen­tes de esa zo­na vean re­du­ci­do su Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) en una ter­ce­ra par­te y el Im­pues­to al va­lor Agre­ga­do (IVA) en un 50 por cien­to. Aten­ción, no se tra­ta de una re­duc­ción de ta­sas, es al­go más com­ple­jo que eso.

Pri­me­ra­men­te, se de­fi­nen las ciu­da­des de los es­ta­dos fron­te­ri­zos don­de apli­ca­rá es­te de­cre­to; pa­ra fi­nes de nues­tra zo­na No­res­te son: 1 ciu­dad en N.L.(Anáhuac), 8 ciu­da­des en Coahui­la y 10 en Ta­mau­li­pas. Los con­tri­bu­yen­tes que acre­di­ten te­ner su do­mi­ci­lio fis­cal o su­cur­sal en di­cha zo­na con una an­ti­güe­dad al me­nos de 18 me­ses, po­drán so­li­ci­tar su in­cor­po­ra­ción a es­te de­cre­to. Así es, se ten­drá que pe­dir per­mi­so al SAT pa­ra apro­ve­char el es­tí­mu­lo de ISR (a más tar­dar el 31 de mar­zo) y es­pe­rar su apro­ba­ción.

Y en ma­te­ria de IVA, si­guien­do con es­te De­cre­to, se ten­drá de­re­cho a re­du­cir la mi­tad de la ta­sa del 16 por cien­to, des­de la mis­ma emi­sión de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca co­rres­pon­dien­te. Pa­ra es­to, tam­bién se de­be pre­sen­tar un avi­so al SAT y es­pe­rar a que se li­be­ren las re­glas de co­mo emi­tir los com­pro­ban­tes.

Exis­ten re­glas adi­cio­na­les co­mo: uti­li­zar bu­zón tri­bu­ta­rio, con­tar con e-fir­ma y par­ti­ci­pa­ción de una re­vi­sión se­mes­tral que aún se des­co­no­ce con pre­ci­sión en que con­sis­te.

La ver­dad es que se es­pe­ra que en es­ta se­ma­na del año se pu­bli­quen las re­glas que fa­ci­li­ten la apli­ca­ción de es­te De­cre­to. Mien­tras tan­to es im­por­tan­te que los con­tri­bu­yen­tes de di­cha zo­na no se pre­ci­pi­ten en sus de­ci­sio­nes y ana­li­cen la con­ve­nien­cia de in­cor­po­rar­se al De­cre­to o no; ya que el SAT guar­da­rá sus fa­cul­ta­des pa­ra re­vo­car­los si lle­ga­sen a in­cum­plir en al­gu­na nor­ma y dar re­ver­sa a los be­ne­fi­cios que se ha­yan ejer­ci­do. Adi­cio­nal al nue­vo sa­la­rio mí­ni­mo de di­cha zo­na, que es de 176.72 pe­sos y los cos­tos que es­to pu­die­ra arro­jar.

En re­su­men: el 2019 ini­ció con po­cas re­for­mas pe­ro si de im­pac­to en to­das las em­pre­sas. Se bus­ca es­ti­mu­lar a la zo­na fron­te­ri­za Nor­te, pe­ro aún no es cla­ro el detalle pues fal­tan re­glas por pu­bli­car­se. Has­ta pa­re­ce que ha­cer pla­nea­ción en los ne­go­cios es­tá prohi­bi­do en nues­tro país.

Co­mo sea le desea­mos: ¡Que es­te año 2019 sea pleno en su desa­rro­llo per­so­nal y de ne­go­cios y es­te­mos ATEN­TOS a las opor­tu­ni­da­des que nos trae­rá!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.