Ga­na te­rreno la vi­vien­da ver­ti­cal en NL

Las em­pre­sas del sec­tor au­men­tan su apues­ta en el ru­bro de desa­rro­llos ver­ti­ca­les

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pa­ra el 2018 la vi­vien­da ver­ti­cal si­guió sien­do “la rei­na del área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey”, pues só­lo la em­pre­sa re­gia Pro­yec­tos 9 cons­tru­ye seis desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, MATCH Cons­tru­ye trae en car­te­ra unos 12 pro­yec­tos, por men­cio­nar al­gu­nos de los más im­por­tan­tes.

Car­za y Gru­po Ja­ver in­ten­si­fi­ca­rán sus pro­yec­tos pa­ra el 2019, una apues­ta que in­clu­so in­cre­men­ta­rán en com­pa­ra­ción a sus desa­rro­llos de vi­vien­da ho­ri­zon­tal.

En­tre los pro­yec­tos des­ta­ca la em­pre­sa re­gio­mon­ta­na MACH Cons­tru­ye que pla­nea in­ver­tir al­re­de­dor de tres mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pe­rio­do 2018-2021 en desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios mix­tos ubi­ca­dos en los mu­ni­ci­pios de Mon­te­rrey y San Pe­dro Gar­za Gar­cía.

La com­pa­ñía tie­ne en car­te­ra unos 12 pro­yec­tos en pro­ce­so de cons­truc­ción que se edi­fi­can en ave­ni­das prin­ci­pa­les y en­tre los fi­gu­ran es­tán: Pa­seo Cum­bres, St Mor­tiz, Ba­ká­ra, Mi­lán, Ata­rius, Pla­za Che­pe­ve­ra, In­fi­nix, To­rre Ge­no­va, en­tre otros.

Son pro­yec­tos que in­clu­yen vi­vien­da ver­ti­cal, co­mer­cial y ofi­ci­nas que se es­ta­rían en­tre­gan­do en­tre 2018 a 2021, só­lo en­tre 2018 y 2019 es­ta­rían lis­to el 30 por cien­to del to­tal del por­ta­fo­lio de pro­yec­tos que son 12, in­di­có la com­pa­ñía.

La em­pre­sa que fi­gu­ra den­tro de los pri­me­ros tres lu­ga­res del top ten de las desa­rro­lla­do­ras in­mo­bi­lia­rias del seg­men­to ver­ti­cal-mix­to en el es­ta­do, es­ta­rían ex­plo­ran­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en los mu­ni­ci­pios de San­ta Ca­ta­ri­na y San Ni­co­lás de los Gar­za.

Mien­tras que los vi­vien­de­ros del es­ta­do es­pe­ran un cre­ci­mien­to del dos por cien­to del sec­tor al cie­rre del 2018.

Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor del Clús­ter de Vi­vien­da, di­jo que pe­se a la in­cer­ti­dum­bre que cau­só los co­mi­cios de ju­lio pa­sa­do y el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial Mé­xi­co, Es­taos Uni­dos y Ca­na­dá, el sec­tor al ter­cer tri­mes­tre del año el sec­tor re­gis­tra­ba un cre­ci­mien­to del cin­co por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

“Con­si­de­ra­mos que pa­ra lo que res­ta del año va ha­ber un re­pun­te y pa­ra es­tar con un cre­ci­mien­to con­ser­va­dor de un dos por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior en ma­te­ria de vi­vien­da nue­va”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

Sos­tu­vo que Nue­vo León tu­vo una me­jo­ría al mes de sep­tiem­bre en vi­vien­da nue­va y con cré­di­tos del In­fo­na­vit.

“Es­pe­ra­mos un ma­yor nú­me­ro de cré­di­tos de vi­vien­da nue­va no só­lo a ni­vel Nue­vo León sino a ni­vel na­cio­nal tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta­men­te en el PIB de has­ta un pun­to por­cen­tual a ni­vel país es una su­ma con­si­de­ra­ble, da­do que es­ta­mos en­tre las tres ac­ti­vi­da­des que ma­yor em­pleo ge­ne­ran en el país”.

Sa­la­zar, en­fa­ti­zó que la ex­pec­ta­ti­va es po­si­ti­va. “Con­fie­mos en que ha­ya crea­ti­va por par­te del go­bierno a fin de que es­ta­blez­can nue­vos es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to; nue­vos es­que­mas pa­ra am­pliar cap­ta­ción; la po­si­bi­li­dad de que se pue­da ban­ca­ri­zar vía cré­di­to; en pro­gra­mas pa­ra reac­ti­var la vi­vien­da eco­nó­mi­ca a tra­vés de un ca­pi­tal se­mi­lla, o co­mo un com­ple­men­to al en­gan­che y eli­mi­nar la tra­mi­ti­tis.

AU­GE. Los desarrro­llos mix­tos pro­li­fe­ran en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.