PRE­VÉN CRE­CI­MIEN­TO EN EL SEC­TOR SO­LAR

In­dus­tria y co­mer­cio vol­tea­rán más a es­te sec­tor por los ba­jos pre­cios

El Financiero Monterrey - - PORTADA - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pe­se a que el plan de ener­gía eléc­tri­ca que pro­pu­so el go­bierno de AMLO no pri­vi­le­gia la ener­gía so­lar, Juan Pa­blo Ro­bert, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia de En­light es­ti­ma cre­ci­mien­to del sec­tor pa­ra es­te año.

Pe­se a que el plan de ener­gía eléc­tri­ca que pro­pu­so el go­bierno de Ló­pez Obra­dor no pri­vi­le­gia a la ener­gía so­lar, Juan Pa­blo Ro­bert, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia de la em­pre­sa En­light es­ti­ma cre­ci­mien­to del sec­tor pa­ra es­te año im­pul­sa­do más por el en­ca­re­ci­mien­to de las ta­ri­fas eléc­tri­cas que es­tán pro­vo­can­do que las em­pre­sas vol­teen ha­cia la ener­gía lim­pia.

Y Nue­vo León se ca­rac­te­ri­za por­que la in­dus­tria siem­pre es­tá bus­can­do ser más efi­cien­te en su es­truc­tu­ra de cos­tos, se­ña­ló el di­rec­ti­vo.

In­de­pen­dien­te­men­te de lo que su­ce­da con las subas­tas eléc­tri­cas y el plan del go­bierno fe­de­ral de in­ver­tir en hi­dro­eléc­tri­cas y car­boe­léc­tri­cas, la ener­gía re­no­va­ble se­gui­rá su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, aña­dió el di­rec­ti­vo.

Des­car­tó que a raíz del plan de ener­gía eléc­tri­ca, En­light mo­di­fi­que su plan de in­ver­sión pa­ra es­te año.

“No­so­tros se­gui­re­mos con nues- tras me­tas de cre­ci­mien­to so­bre to­do en el ru­bro re­si­den­cial y con al­tas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra cre­cer en el sec­tor co­mer­cial e in­dus­trial”.

En en­tre­vis­ta, el di­rec­ti­vo co­men­tó que si bien es cier­to que el nue­vo go­bierno no se ha ma­ni­fes­ta­do ni a fa­vor ni en con­tra (de las re­no­va­bles) sim­ple­men­te la agen­da es­tá me­diá­ti­ca y en­fo­ca­da ha­cia otras ener­gías.

“Ten­dre­mos que es­pe­ras que en los pró­xi­mos 60 días o un po­co más cuál se­rá el plan del go­bierno ac­tual pa­ra las re­no­va­bles. No se les es­tá po­nien­do el pie a las re­no­va­bles. Sin em­bar­go, creo que no se es­tá sien­do el fo­co de aten­ción”, agre­gó.

Re­sal­tó que el sec­tor co­mer­cio es un gran mer­ca­do pa­ra las em­pre­sas de ener­gía so­lar, la­men­ta­ble­men­te lo que ha de­te­ni­do su cre­ci­mien­to es el te­ma fi­nan­cie­ro, da­do que la ban­ca tie­ne cier­tas du­das de po­der otor­gar fi­nan­cia­mien­to a los co­mer­cio pa­ra el desa­rro­llo de ener­gía so­lar.

Pe­ro pa­ra es­te año (2019) vie­ne un pro­gra­ma muy in­tere­san­te que per­mi­ti­rá te­ner un fon­do que ayu­da­rá a dar más prés­ta­mos pa­ra fi­nan­ciar la ener­gía so­lar, en­ton­ces se es­pe­ra que el co­mer­cio vol­tee a es­ta op­ción de su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

PRO­NÓS­TI­CO. Los te­chos so­la­res se in­ten­si­fi­ca­rán en es­te año en­tre la in­dus­tria y el co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.