Fis­ca­lía bus­ca fo­men­tar de­nun­cias

Po­nen a prue­ba un mo­de­lo pa­ra de­nun­ciar en In­ter­net a fin de fo­men­tar la de­nun­cia

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

De­bi­do a que en Nue­vo León exis­te un 83 por cien­to de ca­sos que re­pre­sen­tan la ci­fra ne­gra de de­li­tos no de­nun­cia­dos, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia es­ta­tal lan­zó un mo­de­lo pi­lo­to pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan de­nun­ciar por me­dio de In­ter­net. Se con­tem­pla que en el trans­cur­so del año es­té dis­po­ni­ble en to­do el es­ta­do.

Tras re­ve­lar que en Nue­vo León exis­te un 83 por cien­to que re­pre­sen­ta la ci­fra ne­gra de de­li­tos no de­nun­cia­dos, el Fis­cal Ge­ne­ral del es­ta­do, Gus­ta­vo Adol­fo Gue­rre­ro, in­di­có que la de­pen­den­cia lan­zó un nue­vo sis­te­ma que per­mi­te al ciu­da­dano de­nun­ciar por me­dio de In­ter­net.

Gue­rre­ro ex­pli­có que a par­tir de ayer en­tró un pro­gra­ma pi­lo­to con el que los ciu­da­da­nos ya no ten­drán la ne­ce­si­dad de acu­dir a in­ter­po­ner la de­nun­cia per­so­nal­men­te, pues po­drán ha­cer­lo a tra­vés del si­tio web de la Fis­ca­lía.

“A tra­vés de esa tec­no­lo­gía que­re­mos que el ciu­da­dano ten­ga ac­ce­so a la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia con me­ca­nis­mos téc­ni­cos de una de­nun­cia vir­tual sin ne­ce­si­dad de que ten­gan que acu­dir a un CODE”, di­jo.

A par­tir de es­te lu­nes, ase­gu­ró el Fis­cal, el pro­gra­ma pi­lo­to en­tró en vi­gor en el mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe, y pa­ra hoy, ya es­ta­ría apli­cán­do­se en San­ta Ca­ta­ri­na.

El pro­gra­ma pi­lo­to es­ta­rá li­be­rán­do­se pau­la­ti­na­men­te en los mu­ni­ci­pios de Nue­vo León, con la in­ten­sión de que es­té en uso a fin de que ter­mi­ne el año en cur­so en to­da la en­ti­dad.

“Nues­tros bra­zos im­por­tan­tes son la co­la­bo­ra­ción con los mu­ni­ci­pios, nos in­tere­sa es­tar en­la­za­dos y te­ner una co­la­bo­ra­ción efec­ti­va (con ellos)”, co­men­tó.

“Eso va a ser tam­bién pa­ra que el ciu­da­dano se aden­tre a las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y que es­té a la vis­ta de ellos mis­mos, y que ellos las pue­dan con­sul­tar, lo que res­pec­ta al avan­ce de su car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción a cual­quier ho­ra y en cual­quier par­te, sin ne­ce­si­dad de acu­dir a los CODES”.

Con es­te nue­vo mo­de­lo, Gue­rre­ro in­di­có que se es­pe­ra que la cap­ta­ción de de­nun­cias aumente an­te la Fis­ca­lía, a fin de ter­mi­nar con la ci­fra ne­gra que exis­te en Nue­vo León.

Y es que, se­gún el Fis­cal, en Nue­vo León so­lo se de­nun­cias 17 de ca­da 100 de­li­tos.

La he­rra­mien­ta se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en el si­tio web de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Nue­vo León, y pró­xi­ma­men­te se li­be­ra­rá una apli­ca­ción mó­vil.

“A tra­vés de esa tec­no­lo­gía que­re­mos que el ciu­da­dano ten­ga ac­ce­so a la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia”

GUS­TA­VO ADOL­FO GUE­RRE­RO Fis­cal Ge­ne­ral de Jus­ti­cia

PI­LO­TO. Ac­tual­men­te, el mo­de­lo se apli­ca en Gua­da­lu­pe y San­ta Ca­ta­ri­na.

REUNIÓN. San­ta Ca­ta­ri­na y Gua­da­lu­pe son dos de los mu­ni­ci­pios en los que se pu­so a prue­ba el mo­de­lo pi­lo­to. El Fis­cal Gus­ta­vo Adol­fo Gue­rre­ro se reunió ayer con el al­cal­de san­ta­ca­ta­ri­nen­se, Héc­tor Cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.