2018 pu­do ha­ber si­do bueno pa­ra la cons­truc­ción: CEESCO

La apli­ca­ción de aran­ce­les a pro­duc­tos del ace­ro com­pli­có el desem­pe­ño

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pe­se al im­pac­to que oca­sio­nó la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en el sec­tor de la cons­truc­ción, el va­lor de la pro­duc­ción al cie­rre del año po­dría re­gis­trar una ta­sa de cre­ci­mien­to su­pe­rior a lo que lo ha­rá a ni­vel na­cio­nal que se­rá en­tre uno o dos por cien­to, lo que se tra­du­ci­ría que el 2018 “no fue un mal año pa­ra la in­dus­tria”.

Jo­sé An­to­nio Her­nán­dez Bal­bue­na, ge­ren­te del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor de la Cons­truc­ción (CEESCO), se­ña­ló que Nue­vo León siem­pre cre­ce por arri­ba del na­cio­nal.

En ge­ne­ral no fue tan ma­lo, pe­ro ase­gu­ró que si no se hu­bie­ra da­do la co­yun­tu­ra de aran­ce­les apli­ca­dos a los pro­duc­tos del ace­ro por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción pre­sen­ta­ría un me­jor desem­pe­ño.

“Es­te cre­ci­mien­to de uno a dos por cien­to que es­ti­ma­mos ce­rra­rá el 2018, si bien es muy ra­quí­ti­co fue me­jor a la caí­da de uno por cien­to que tu­vo el sec­tor en el 2017”, aña­dió el es­pe­cia­lis­ta.

Des­de el ini­cio del 2018, la in­dus­tria em­pe­zó a cre­cer gra­cias a la in­ver­sión pri­va­da que lle­gó a re­gis­trar una ta­sa del 3.5 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro la in­cer­ti­dum­bre que cau­só pri­me­ro la re­ne­go­cia­ción del TLCAN (hoy T-MEC), los in­ver­sio­nis­tas fre­na­ron sus pro­yec­tos y en el se­gun­do se­mes­tre de 2018, el al­za en las ta­sas de in­te­rés se cons­ti­tu­yó en un se­gun­do fac­tor que mer­mó el desem­pe­ño del sec­tor.

“Jus­ta­men­te en es­te ín­ter de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN fue que se dio la im­ple­men­ta­ción de aran­ce­les al ace­ro por par­te de Es­ta­dos Uni­dos lo que ace­le­ró tam­bién un in­cre­men­to en los in­su­mos de la cons­truc­ción en la se­gun­da mi­tad del 2018”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

Las im­po­si­cio­nes aran­ce­la­rias dis­tor­sio­nan e in­ci­den ne­ga­ti­va­men­te en el sano desem­pe­ño de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la in­dus­tria de la cons­truc­ción en los tres paí­ses, ya que en el ca­so de Mé­xi­co se em­plea al­re­de­dor del 62 por cien­to del to­tal de ace­ro que se con­su­me en el país.

De ahí se de­ri­vó la dis­tor­sión y el freno ha­cia la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción, re­sal­tó Her­nán­dez.

A to­do lo an­te­rior se su­mó la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por el cam­bio de go­bierno fe­de­ral, so­bre to­do en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo el anun­cio de la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del NACM.

De acuer­do con el re­por­te men­sual al mes de no­viem­bre del CEESCO, los pre­cios de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción man­tu­vie­ron su ten­den­cia al­cis­ta de­bi­do al au­men­to en los pre­cios de pro­duc­tos de­ri­va­dos del ace­ro, así co­mo en los pre­cios de las mez­clas as­fál­ti­cas.

El en­ca­re­ci­mien­to del as­fal­to de­ri­va del al­za que ha te­ni­do el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo. Pe­ro tam­bién se pue­de atri­buir a la me­nor ofer­ta de cru­do en el país y a que las re­fi­ne­rías en Mé­xi­co no es­tán ope­ran­do a ple­na ca­pa­ci­dad por in­cos­tea­bi­li­dad.

En Mon­te­rrey, el au­men­to del cos­to en la cons­truc­ción re­si­den­cial se ubi­có en no­viem­bre pa­sa­do a una ta­sa de 7.6 por cien­to, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal que fue de 7.8 por cien­to.

“Es­te cre­ci­mien­to de uno o dos por cien­to que es­ti­ma­mos ce­rra­rá el 2018, es ra­quí­ti­co”

JO­SÉ AN­TO­NIO HER­NÁN­DEZ

Ge­ren­te del CEESCO

PA­NO­RA­MA. Las im­po­si­cio­nes aran­ce­la­rias dis­tor­sio­na­ron y afec­ta­ron al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.