CE­MEX Y AL­PEK, CON LAS ME­JO­RES PERS­PEC­TI­VAS

Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que apo­ya­rán el desem­pe­ño se­rá el fuer­te cas­ti­go del 2018

El Financiero Monterrey - - PORTADA - RU­BÉN RI­VE­RA jri­ve­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

De acuer­do a Bloomberg, de las 35 emi­so­ras que in­te­gran la mues­tra del Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes, las que tie­nen la me­jor pers­pec­ti­va de acuer­do al pre­cio al que co­ti­zan y el pre­cio ob­je­ti­vo asig­na­do por ana­lis­tas bur­sá­ti­les son Ge­nom­ma Labb, Me­xi­chem, Al­pek, GCC y Ce­mex.

De las 35 emi­so­ras que in­te­gran la mues­tra del Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC), las que tie­nen la me­jor pers­pec­ti­va y un mayor atrac­ti­vo de acuer­do al pre­cio al que co­ti­zan y el pre­cio ob­je­ti­vo asig­na­do por ana­lis­tas bur­sá­ti­les son Ge­nom­ma Labb, Me­xi­chem, Al­pek, Gru­po Ce­men­tos Chihuahua y Ce­mex, es­to de acuer­do con in­for­ma­ción de Bloomberg.

Es­tas va­lua­cio­nes se dan des­pués de un año com­pli­ca­do pa­ra el mer­ca­do me­xi­cano, que tie­ne a la ma­yo­ría de los tí­tu­los ac­cio­na­rios en pre­cios cas­ti­ga­dos y con des­cuen­tos, pe­ro don­de tam­bién se es­pe­ra un me­nor cre­ci­mien­to a ni­vel glo­bal y de la eco­no­mía me­xi­ca­na.

Li­lian Ochoa, ana­lis­ta se­nior de GBM, di­jo que Al pek si­gue te­nien­do una pers­pec­ti­va bas­tan­te po­si­ti­va, a pe­sar de ser un año más re­ta­dor por los di­fí­ci­les com­pa­ra­ti­vos que se ten­drán y el mo­vi­mien­to de al­gu­nos com­mo­di­ties.

Sin em­bar­go, a pe­sar de ello, la es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ra que se de­be­ría ver un cre­ci­mien­to or­gá­ni­co sa­lu­da­ble en to­das las uni­da­des de negocio.

La ana­lis­ta es algo mo­de­ra­da con las pre­vi­sio­nes de­ri­va­do del pre­cio de sus in­su­mos.

“Al­pek si­gue es­tan­do en va­lua­cio­nes atrac­ti­vas y es­tá por con­so­li­dar pro­yec­tos im­por­tan­tes co­mo Cor­pus Cris­ti, sin em­bar­go cree­mos que la di­ná­mi­ca de pre­cios en el negocio de po­liés­ter si bien si­gue es­tan­do po­si­ti­va, ve­mos di­fí­cil que se al­can­cen los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad del 2018”, agre­gó.

Los ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, li­de­ra­dos por Pe­dro Me­dei­ros, han ele­gi­do a Al­pek en sus re­co­men­da­cio­nes de com­pra de­ri­va­do del des­cuen­to de su va­lua­ción res­pec­to a su va­lor jus­to y su po­ten­cial de re­pun­te en los pró­xi­mos me­ses de­bi­do a la posible ad­qui­si­ción de los ac­ti­vos de po­liés­ter de Pe­tro­bras y el plan pa­ra reac­ti­var­los.

La re­co­men­da­ción tam­bién con­si­de­ra el po­ten­cial de un au­men­to de sus ac­cio­nes por los már­ge­nes del po­li­pro­pi­leno en EUA con una mayor ofer­ta re­gio­nal de ,la posible ven­ta de sus ac­ti­vos de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca; y el ini­cio de la nue­va plan­ta de PTA en Cor­pus Ch­ris­ti, Te­xas.

En­tre los ries­gos que ven que pu­die­ran afec­tar las va­lua­cio­nes se en­cuen­tran los cos­tos de pro­duc­ción; in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro; ries­gos cam­bia­rios; el im­pul­so de re­for­mas en el país que afecten al sec­tor en ma­te­ria fis­cal y ener­gé­ti­ca y la vo­la­ti­li­dad en las ma­te­rias pri­mas.

En el ca­so de Ce­mex, el ban­co de in­ver­sión JPMor­gan ve que la te­sis de in­ver­sión en la ce­men­te­ra es­ta­ría apo­ya­do por el des a pa­lan­ca mien­to que pien­sa se­guir im­ple­men­tan­do la com­pa­ñía de ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos que trae­rían be­ne­fi­cios a la ge­ne­ra­ción de flu­jo de efec­ti­vo así co­mo los pla­nes de ahorro de cos­tos de la com­pa­ñía.

Asi­mis­mo, los ana­lis­tas es­ti­man que el EBIT­DA se in­cre­men­te en los pró­xi­mos dos años pro­ve­nien­te de sus ope­ra­cio­nes en los Es­ta­dos Uni­dos.

“Al­pek si­gue es­tan­do en va­lua­cio­nes atrac­ti­vas y es­tá por con­so­li­dar pro­yec­tos im­por­tan­tes”

LI­LIAN OCHOA Ana­lis­ta Se­nior de GBM

VI­SIÓN. Otras em­pre­sas con bue­nas pers­pec­ti­vas de acuer­do a los ana­lis­tas son GCC, Me­xi­chem y Ge­nom­ma Labb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.