Trans­por­te ur­bano de Mty re­quie­re plan a LP

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - JUAN AN­TO­NIO LA­RA jla­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Más que un au­men­to a las ta­ri­fas que afec­ta­ría la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Ciu­dad, se re­quie­re un plan a lar­go pla­zo (LP) pa­ra or­de­nar el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co en Mon­te­rrey y su área me­tro­po­li­ta­na.

Así lo con­si­de­ran ex­per­tos y di­rec­ti­vos de or­ga­nis­mos in­ter­me­dios an­te un in­mi­nen­te au­men­to en las ta­ri­fas del trans­por­te ur­bano.

“Au­men­tar la ta­ri­fa se­ría se­guir con el mis­mo círcu­lo vi­cio­so que ha ex­pe­ri­men­ta­do el trans­por­te y se­ría per­ju­di­cial pa­ra la Ciu­dad”, di­jo Her­nán Vi­lla­rreal, con­sul­tor en mo­vi­li­dad ur­ba­na.

Ex­pre­só que es ne­ce­sa­rio re­es­truc­tu­rar el sis­te­ma apro­ve­chan­do las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra in­cre­men­tar el nú­me­ro de pa­sa­je­ros por ki­ló­me­tro, por­que en los úl­ti­mos años se ha re­du­ci­do es­ta ci­fra.

De acuer­do con la Agen­da Ciu­da­da­na, ela­bo­ra­da por la pla­ta­for­ma Có­mo Va­mos Nue­vo León, la par­ti­ci­pa­ción del trans­por­te pú­bli­co en la de­man­da ser­vi­da ha dis­mi­nui­do en los úl­ti­mos 30 años y los tiem­pos de via­je han au­men­ta­do.

De la en­cues­ta de ori­gen des­tino de 2013 se sa­be que la par­ti­ci­pa­ción del trans­por­te pú­bli­co si­gue ca­yen­do, de 1986 a 2013 pa­só del 68 por cien­to de los via­jes a so­lo el 35 por cien­to.

Es­to se en­cuen­tra le­jos del o que la li­te­ra­tu­ra es­pe­cia­li­za­da con­si­de­ra co­mo un re­fe­ren­te desea­ble en las gran­des ciu­da­des :80 por cien­to de los via­jes de­be­rían­ha­cer­se en trans­por­te pú­bli­co.

Res­pec­to de las ve­lo­ci­da­des y tiem­pos de via­je no exis­ten se­ries de da­tos que per­mi­tan se­guir su evo­lu­ción a lo lar­go del tiempo, pe­ro si hay al­gu­nos indicadores par­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.