Tie­nen Nue­vo León y Ta­mau­li­pas 10% de to­mas clan­des­ti­nas

Al mes de oc­tu­bre del año pa­sa­do se con­ta­bi­li­za­ron 12 mil 581 to­mas clan­des­ti­nas

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - TE­RE­SA MA­CÍAS Co­rres­pon­sal

TAM­PI­CO, Tamps.- Has­ta el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, el ro­bo de com­bus­ti­bles en el país se reali­zó me­dian­te 12 mil 581 to­mas clan­des­ti­nas, de las cua­les Ta­mau­li­pas y Nue­vo León con­cen­tra­ron el 10 por cien­to.

Con mil 84 to­mas en Ta­mau­li­pas y 223 en Nue­vo León, y de acuer­do con da­tos de Pe­mex Lo­gís­ti­ca el 60 por cien­to de las to­mas clan­des­ti­nas se con­cen­tran en 10 sis­te­mas de duc­tos, que equi­va­len a dos mil 775 ki­ló­me­tros de los ocho 486 ki­ló­me­tros que con­for­man la red de po­li­duc­tos, es­to es un 30 por cien­to de la lon­gi­tud de los sis­te­mas.

Del 2000 al 2017 se re­gis­tra­ron pér­di­das económicas a las fi­nan­zas pú­bli­cas por 179 mil 951 mi­llo­nes de pe­sos.

El año pa­sa­do se iden­ti­fi­ca­ron dos mil 757 to­mas clan­des­ti­nas en el duc­to Mi­na­titlán-Mé­xi­co, se­gui­do de Salamanca-Gua­da­la­ja­ra con mil 219 to­mas; en ter­cer lu­gar es­tá Tux­pan, Po­za Ri­ca-Az­ca­po con 894, des­pués Tu­la-Salamanca con 567, y Ma­de­ro-Ca­de­rey­ta con 562, y Ca­de­rey­ta-Rey­no­sa-Browns­vi­lle con 396 to­mas.

En el aná­li­sis de ries­go de duc­tos de Pe­mex se de­ta­lla que en el sec­tor Mon­te­rrey hay 218 ki­ló­me­tros con al­to ries­go de un to­tal de dos mil 173 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud; en el sec­tor Rey­no­sa son 284 ki­ló­me­tros de un duc­to de 737 ki­ló­me­tros, en el sec­tor de Victoria son 302 ki­ló­me­tros de al­to ries­go de un to­tal de mil 178 ki­ló­me­tros, y Ma­de­ro hay ries­go en 78 kms de un to­tal de mil 217 kms.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 se re­gis­tra­ron 51 mil 45 mi­les de ba­rri­les dia­rios co­mo fal­tan­tes en los 56 po­li­duc­tos en Mé­xi­co. Sien­do los de Mi­na­titlán-Mé­xi­co los de mayor vo­lu­men con 10 mil 329 mbd, el de Ca­de­rey­ta- Rey­no­sa-Browns­vi­lle re­gis­tró un fal­tan­te dia­rio de tres mil 630 mbd.

En con­sul­ta con ex­per­tos en el te­ma, re­fie­ren que se ne­ce­si­ta pro­mo­ver el uso de tec­no­lo­gía, con la ins­ta­la­ción de VC Check en me­no­res dis­tan­cias en los duc­tos, así co­mo pro­mo­ver la ro­ta­ción de per­so­nal en ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to y sec­to­res.

Des­ta­can que hay una ba­ja uti­li­za­ción de los duc­tos, de­bi­do a un au­men­to en los ki­ló­me­tros en ries­go, así co­mo una flo­ta de bu­que tan­ques subuti­li­za­dos, y que exis­ten ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to con mu­cho pro­duc­to con­ta­mi­na­do y ba­ja ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va, al des­in­cor­po­rar la red de gas na­tu­ral se han per­di­do al año sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos en ser­vi­cios de trans­por­te 35 mil mi­llo­nes de pe­sos en ac­ti­vos.

Pun­tua­li­zó que se re­quie­ren de alian­zas es­tra­té­gi­cas con em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­ser­var los mer­ca­dos más im­por­tan­tes del país.

“Se ne­ce­si­ta pro­mo­ver el uso de tec­no­lo­gía, con la ins­ta­la­ción de VC Check en me­no­res...”

EX­PER­TOS Sec­tor Ee­ner­gé­ti­co

PÉR­DI­DA. Del 2000 al 2017 se re­gis­tra­ron pér­di­das económicas a las fi­nan­zas pú­bli­cas por 179 mil 951 por el ro­bo de com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.