Libra NL, por el momento, fal­ta de ga­so­li­nas

Es­ta­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to cuen­tan con su­fi­cien­te in­ven­ta­rio de pro­duc­to, ase­gu­ra Pe­mex

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CO­RO­NA­DO sco­ro­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Gra­cias a que la Re­fi­ne­ría de Pe­mex en Ca­de­rey­ta tra­ba­ja con re­la­ti­va nor­ma­li­dad y a que dis­po­ne de una Ter­mi­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Re­par­to en San­ta Ca­ta­ri­na, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Nue­vo León cuen­tan con ga­so­li­na Mag­na.

Sin em­bar­go, la ga­so­li­na Pre­mium sí es­tá es­ca­sean­do en una gran par­te de las más de 700 ga­so­li­ne­ras que hay en Nue­vo León de­bi­do a que hay in­ter­mi­ten­cias en la im­por­ta­ción de es­ta ga­so­li­na que se trae en su to­ta­li­dad de Es­ta­dos Uni­dos por un po­li­duc­to.

Fuen­tes del sec­tor ga­so­li­ne­ro que pi­die­ron el ano­ni­ma­to, ex­pli­ca­ron a El Fi­nan­cie­ro que la ga­so­li­na Mag­na que pro­du­ce Pe­mex en su com­ple­jo pe­tro­le­ro en Ca­de­rey­ta lle­ga a Mon­te­rrey a tra­vés de un po­li­duc­to pa­ra lue­go al­ma­ce­nar­se en una ter­mi­nal en San­ta Ca­ta­ri­na.

De es­ta ter­mi­nal se sur­te a los es­ta­dos de Coahui­la, Du­ran­go y Chihuahua por po­li­duc­to, ade­más de Nue­vo León.

En el ca­so de San Luis Po­to­sí, el com­bus­ti­ble lle­ga por tren de la Re­fi­ne­ría Ma­de­ro.

Pe­mex ase­gu­ró que las Ter­mi­na­les de Al­ma­ce­na­mien­to y Des­pa­cho (TAD) cuen­tan con su­fi­cien­te in­ven­ta­rio de pro­duc­to pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de la po­bla­ción en to­do el país.

En un co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa pro­duc­ti­va del es­ta­do lla­mó a la po­bla­ción a no rea­li­zar com­pras de pá­ni­co, ni caer en es­pe­cu­la­cio­nes de es­ca­sez de com­bus­ti­ble.

Ade­más in­vi­tó a la so­cie­dad a de­nun­ciar el ro­bo de com­bus­ti­ble o huachicol al nú­me­ro 01 800 228 9660 o vía co­rreo elec­tró­ni­co a vi­fi­lan­[email protected]­mex.com

Ro­cío Nah­le, se­cre­ta­ria de Ener­gía fe­de­ral, en en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca pre­su­mió que la fal­ta de com­bus­ti­ble que es­tán su­frien­do al­gu­nas ga­so­li­ne­ras, pue­de de­ber­se a que ven­dían ga­so­li­na ro­ba­da, ya que Pe­mex con­ti­núa en­tre­gan­do los mis­mos vo­lú­me­nes que és­tas re­que­rían.

“Lo que es­tá ma­ni­fes­tan­do la fal­ta de com­bus­ti­ble es lo que se ven­día por fue­ra”, co­men­tó.

“Lo que es­tá ma­ni­fes­tan­do la fal­ta de com­bus­ti­ble es lo que se ven­día por fue­ra”.

RO­CÍO NAH­LE Se­cre­ta­ría de Ener­gía

La po­si­bi­li­dad de que Nue­vo León pue­da su­frir des­abas­to de ga­so­li­na es­tá la­ten­te, pues de­pen­de­rá si el Go­bierno Fe­de­ral de­ci­de ce­rrar los duc­tos que con­du­cen el hi­dro­car­bu­ro en la re­gión, con­si­de­ró Luis Gon­zá­lez Vi­lla­rreal, CEO de Pe­tro­land, em­pre­sa de­di­ca­da a la im­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles.

“Pa­ra Nue­vo León, va a de­pen­der de la si­tua­ción de los duc­tos de trans­por­te y dis­tri­bu­ción que lle­gan a la re­gión. Es­tos son los que con­du­cen los hi­dro­car­bu­ros en múl­ti­ples fa­ses, en­tre es­ta­cio­nes o plan­tas pa­ra su com­pre­sión, bom­beo, pro­ce­sa­mien­to, al­ma­ce­na­mien­to y fi­nal­men­te dis­tri­bu­ción, se in­clu­yen los duc­tos na­cio­na­les de hi­dro­car­bu­ros, to­dos se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos a lo lar­go de prác­ti­ca­men­te to­das las en­ti­da­des del país”, ex­pli­có.

Di­jo que aun­que Pe­mex sí cuen­ta con com­bus­ti­ble, el prin­ci­pal pro­ble­ma que es­tá afec­tan­do a la po­bla­ción, es la lo­gís­ti­ca pa­ra la dis­tri­bu­ción de las ga­so­li­nas, ya que trans­por­tar­los me­dian­te ca­rro-tan­ques o pi­pas no es­tá sien­do su­fi­cien­te.

HUACHICOL EN GA­SO­LI­NE­RAS

Por su par­te, Ro­cío Nah­le, se­cre­ta­ria de Ener­gía fe­de­ral (se­ner) pre­su­mió que la fal­ta de com­bus­ti­ble que es­tán su­frien­do al­gu­nas ga­so­li­ne­ras,

pue­de de­ber­se a que ven­dían ga­so­li­na ro­ba­da, ya que Pe­mex con­ti­núa en­tre­gan­do los mis­mos vo­lú­me­nes que re­que­rían.

“Lo que Pe­mex es­ta­ba en­tre­gan­do de ga­so­li­na re­gu­lar­men­te de flu­jo vo­lu­mé­tri­co, es lo mis­mo que es­tá en­tre­gan­do aho­ra, en es­te momento; lo que es­tá fal­tan­do es el vo­lu­men del huachicol, y lo que es­tá ma­ni­fes­tan­do la fal­ta de com­bus­ti­ble es to­do lo que se ven­día por fue­ra”, co­men­tó la ti­tu­lar de Se­ner.

Aña­dió que las pér­di­das pa­ra el país du­ran­te el año pa­sa­do por ro­bo de com­bus­ti­ble as­cen­die­ron a 60 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Reite­ró que ce­rra­rán la vál­vu­la de aque­llos duc­tos don­de se re­gis­tré una ba­ja en la pre­sión, mis­ma que pro­vo­ca “la or­de­ña”.

MO­TI­VO. La si­tua­ción que viven al­gu­nas re­gio­nes es por ajus­te lo­gís­ti­co, di­jo Pe­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.