SUFRE AU­TO­TRANS­POR­TE DE CAR­GA MÁS RO­BOS EN EL 2018

El 2018 se con­vier­te en el año más in­se­gu­ro, de los úl­ti­mos cua­tro, con 11 mil 062 ca­sos

El Financiero Monterrey - - PORTADA - CÉSAR SÁNCHEZ csan­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

El 2018 es­ta­ría ce­rran­do co­mo el año más in­se­gu­ro de los úl­ti­mos cua­tro pa­ra los trans­por­tis­tas de car­ga, a de­cir por la can­ti­dad de ro­bos de que fue­ron víc­ti­mas.

A no­viem­bre de 2018 su­ma­ron un to­tal de 11 mil 062 ro­bos a trans­por­tis­tas en el País, al me­nos los re­por­ta­dos an­te au­to­ri­da­des, su­peran­do en 5.24 por cien­to a los 10 mil 511 en igual lap­so de 2017, de acuer­do con el si­tio es­pe­cia­li­za­do Mo­ni­tor Trans­por­te.

Con ello, a no­viem­bre del año pa­sa­do re­sul­tó más vio­len­to al agre­gar­se 551 de es­tos de­li­tos con­tra los trans­por­tis­tas, res­pec­to a igual pe­rio­do del año pre­vio.

De los 11 mil 062 ro­bos co­me­ti­dos y re­por­ta­dos a ni­vel na­cio­nal 9 mil 362 fue­ron con vio­len­cia, es de­cir, és­tos re­pre­sen­ta­ron el 84.6 por cien­to, de acuer­do con el si­tio es­pe­cia­li­za­do que ana­li­za las ci­fras ofi­cia­les del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, el ma­yor in­cre­men­to de es­tos de­li­tos en el pe­rio­do com­pren­di­do del 2015 al 2018, se dio en 2017, cuan­do los ro­bos cre­cie­ron 37.2 por cien­to, en los primeros 11 me­ses y con­tra el mis­mo lap­so de 2016.

En la es­ta­dís­ti­ca se pue­de ob­ser­var que la can­ti­dad de ro­bos ha ve­ni­do au­men­tan­do de ma­ne­ra cons­tan­te, y pa­só de 6 mil 095, de enero a no­viem­bre de 2015, a 11 mil 062, en igual pe­rio­do de 2018, lo que equi­va­le a un al­za de 81.5 por cien­to.

Un com­por­ta­mien­to igual se dio en la can­ti­dad de ro­bos con vio­len­cia, ya que ca­da año se ha in­cre­men­ta­do, mien­tras que en los atra­cos co­me­ti­dos sin vio­len­cia se dio una caí­da de 21.8 por cien­to en 2018 en relación al año pre­vio.

El Fi­nan­cie­ro Monterrey pu­bli­có que du­ran­te el año pa­sa­do, el sec­tor trans­por­tis­tas ce­rró el pe­rio­do en­fren­tan­do ma­yo­res cos­tos por se­gu­ros, ya que és­tos se ele­va­ron has­ta en un 300 por cien­to de­bi­do al in­cre- men­to en ro­bos en ca­rre­te­ras, re­ve­ló Leo­bar­do Sal­dí­var, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Au­to­trans­por­te de Car­ga en el sur de Ta­mau­li­pas.

Empresas que trans­por­tan com­bus­ti­bles se ven fuer­te­men­te afec­ta­das por los ro­bos ya que las ase­gu­ra­do­ras no ofre­cen pó­li­zas que cu­bran hi­dro­car­bu­ros, la­men­tan em­pre­sa­rios de Nue­vo León, con­sul­ta­dos por El Fi­nan­cie­ro Monterrey.

El Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo no es­pe­ci­fi­ca si las ci­fras en­glo­ban a trans­por­tis­tas de car­ga y de pa­sa­je­ros en ca­rre­te­ras, ni qué por­cen­ta­je es de ca­da uno, en ca­so de que in­clu­ya a los dos.

DATO. El im­pac­to de la in­se­gu­ri­dad en el sec­tor au­to­trans­por­te de car­ga se­gún un es­tu­dio de es­ta cá­ma­ra, emi­ti­do en 2018, as­cien­de a un mon­to es­ti­ma­do en 43 mil 664 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.