RE­GIS­TRA MONTERREY IN­FLA­CIÓN DE 4.69%

El seg­men­to que re­gis­tró la ma­yor al­za en pre­cios fue el del Trans­por­te, con 7.39%

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Ar­tu­ro Bár­ce­nas

Du­ran­te el año pa­sa­do, la in­fla­ción de Monterrey as­cen­dió a 4.69 por cien­to, me­nor a la re­gis­tra­da a ni­vel na­cio­nal, que fue de 4.83 por cien­to, de acuer­do al re­por­te del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor pu­bli­ca­do por el INEGI.

Du­ran­te el año pa­sa­do, la in­fla­ción de Monterrey as­cen­dió a 4.69 por cien­to, me­nor a la re­gis­tra­da a ni­vel na­cio­nal, que fue de 4.83 por cien­to, de acuer­do al re­por­te del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor pu­bli­ca­do por INEGI.

La ca­pi­tal de Nue­vo León se ubi­có co­mo la ca­tor­cea­va ciu­dad con la me­nor in­fla­ción en el 2018, ru­bro que fue li­de­ra­do por Hua­ta­bam­po, So­no­ra, que re­gis­tró una de­fla­ción de 0.38 por cien­to.

Por el la­do con­tra­rio, la ciu­dad que re­por­tó el ma­yor ni­vel in­fla­cio­na­rio fue Que­ré­ta­ro, con una ta­sa de 6.60 por cien­to.

Los seg­men­tos que más re­per­cu­tie­ron en el re­pun­te de la in­fla­ción en Monterrey sin du­da fue­ron el de Trans­por­te y Sa­lud y Cui­da­do Per­so­nal, ya que re­por­ta­ron los ma­yo­res ni­ve­les in­fla­cio­na­rios du­ran­te el 2018.

El Inegi re­por­tó que el 2018 la in­fla­ción del seg­men­to del Trans­por­te fue de 7.39 por cien­to, mien­tras que el de Sa­lud y Cui­da­do Per­so­nal fue de 6.66 por cien­to.

Ana­lis­tas del mer­ca­do que pi­die­ron el ano­ni­ma­to co­men­ta­ron que la in­fla­ción del ru­bro de Trans­por­te fue la me­nor de los úl­ti­mos sie­te me­ses, con una re­duc­ción de 1.78 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la del mes de no­viem­bre.

“Sin du­da al­gu­na, es­te seg­men­to (trans­por­te) fue el que a lo lar­go del año es­tu­vo in­flu­yen­do más en el re­pun­te de los pre­cios en Monterrey, de­bi­do a la cons­tan­te al­za que re­gis­tró el pre­cio de los com­bus­ti­bles, sin em­bar­go, en di­ciem­bre és­tos em­pe­za­ron a dis­mi­nuir, lo cual se vio re­fle­ja­do en una de­fla­ción en es­te ru­bro de 0.88 por cien­to en ese mes res­pec­to a no­viem­bre”, se­ña­la­ron.

El or­ga­nis­mo se­ña­ló que en di­ciem­bre, la in­fla­ción de Monterrey fue de 0.59 por cien­to, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal fue de 0.70 por cien­to.

“A ni­vel na­cio­nal la in­fla­ción de di­ciem­bre fue me­nor a lo es­pe­ra­do, aun­que per­sis­ten las preo­cu­pa­cio­nes pa­ra el 2019”, in­di­ca­ron en un re­por­te Sergio Lu­nas y Adrián de la Gar­za, ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex.

Pa­ra Jan­neth Qui­roz Za­mo­ra y Mar­cos Da­niel Arias No­ve­lo, ana­lis­tas de Gru­po Fi­nan­cie­ro Mo­nex, la in­fla­ción re­gis­tra­da en di­ciem­bre tam­bién re­sul­tó li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do, ya que el in­di­ca­dor se vio be­ne­fi­cia­do por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo.

NI­VEL. Monterrey se ubi­có co­mo la ca­tor­cea­va ciu­dad con la me­nor in­fla­ción anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.