¿Re­ce­sión en puer­ta?

El Financiero Monterrey - - NOTICIAS - Ga­brie­la Si­ller Pa­ga­za Opi­ne us­ted: gsi­[email protected]­co­ba­se.com La au­to­ra es eco­no­mis­ta en Je­fe de Gru­po Fi­nan­cie­ro BA­SE y pro­fe­so­ra de eco­no­mía en el Tec de Monterrey.

Mu­cho se ha ha­bla­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que Es­ta­dos Uni­dos cai­ga en re­ce­sión. De acuer­do al Bu­ró de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de Es­ta­dos Uni­dos (NBER, por sus si­glas en in­glés), el ci­clo ex­pan­si­vo du­ra en pro­me­dio en ese país 4.85 años y ac­tual­men­te tie­ne más de nue­ve años en ex­pan­sión. Por otro la­do, la teo­ría eco­nó­mi­ca dic­ta que el ci­clo de acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios es un buen pre­dic­tor de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en el 2017 la acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios me­di­da en el PIB den­tro de la in­ver­sión ha­bía em­pe­za­do a dis­mi­nuir. Sin em­bar­go, en el 2018 la acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios re­vir­tió su ten­den­cia y vol­vió a su­bir, aun­que de ma­ne­ra ar­ti­fi­cial pro­vo­ca­da por la re­for­ma tri­bu­ta­ria de Trump.

En el mer­ca­do fi­nan­cie­ro las se­ña­les de ries­go se pue­den ob­ser­var en la cur­va in­ver­ti­da de ta­sas de in­te­rés. Res­pec­to a la cur­va de ta­sas de in­te­rés, la Fed de Cle­ve­land pu­bli­có un ar­tícu­lo don­de ana­li­za el spread en­tre la ta­sa del bono a 10 años y la ta­sa del t-bill a tres me­ses, in­di­can­do que és­te ha es­ta­do dis­mi­nu­yen­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de 2017. De he­cho, en lo que va de enero, el spread ha si­do en pro­me­dio de 24 pun­tos ba­se y si lle­ga­ra a ser ne­ga­ti­vo in­di­ca­ría que la re­ce­sión es­tá en puer­ta. El spread de la ta­sa lo usan co­mo pre­dic­tor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en un año y co­mo la cur­va es ac­tual­men­te plana, es se­ñal de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co dé­bil. Lo preo­cu­pan­te es que el spread dis­mi­nu­ye rá­pi­da­men­te. An­te es­to y con sus de­bi­das li­mi­tan­tes, la Fed de Cle­ve­land asig­na una pro­ba­bi­li­dad de 25 por cien­to de que se dé una re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos den­tro de un año, es de­cir en el 2020.

Sin em­bar­go, hay que re­cor­dar que lo que su­ce­dió en el pa­sa­do no ne­ce­sa­ria­men­te es se­ñal de lo que su­ce­de­rá en el fu­tu­ro, ya que mu­chas co­sas han cam­bia­do. Pa­ra em­pe­zar la Fed ha man­te­ni­do la ta­sa de in­te­rés en ni­ve­les ba­jos por más de 10 años.

Con lo an­te­rior se pro­pi­cia­ron mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes de ca­pi­ta­les y se ge­ne­ra­ron dis­tor­sio­nes en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal, pro­vo­can­do, tal vez, que la relación en­tre el spread de las ta­sas de in­te­rés y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Es­ta­dos Uni­dos se rom­pie­ra. La Fed de Nue­va York pu­bli­có un ar­tícu­lo ex­pre­san­do su es­cep­ti­cis­mo so­bre di­cha relación. Al des­cri­bir sus ra­zo­nes citan a Alan Greens­pan, quien fue pre­si­den­te de la Fed y que en un ar­tícu­lo men­cio­nó que “el com­po­nen­te cla­ve por el cual la cur­va de ta­sas pre­di­ce el cre­ci­mien­to del PIB es la di­fe­ren­cia en­tre las ta­sas reales (no no­mi­na­les)”. Es­to es, si la ta­sa de la Fed ajus­ta­da por la in­fla­ción, es al­ta en relación a su equi­li­brio de lar­go pla­zo, exis­te una bue­na po­si­bi­li­dad de que se desa­rro­lle una re­ce­sión.

Ac­tual­men­te la ta­sa de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tra por de­ba­jo de su ni­vel de lar­go pla­zo, por lo que de acuer­do a lo ex­pre­sa­do en el ar­tícu­lo de la Fed de NY no exis­te una re­ce­sión en puer­ta en Es­ta­dos Uni­dos. El ar­tícu­lo tie­ne sus li­mi­tan­tes tam­bién y hay que re­cor­dar que fue Greens­pan quien es­ta­ba al mando de la Fed cuan­do ini­ció la cri­sis de 2008 y pa­ra algunos, es­ta ins­ti­tu­ción se tar­dó en re­co­no­cer las se­ña­les del ini­cio de la re­ce­sión.

No obs­tan­te, hay ele­men­tos pa­ra pen­sar que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se po­dría des­ace­le­rar­se, es de­cir, dis­mi­nuir su ta­sa de cre­ci­mien­to. En el 2018, Es­ta­dos Uni­dos cre­ció en los primeros tres tri­mes­tres en pro­me­dio 2.8 por cien­to. La me­dia de los ana­lis­tas pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to de 2.6 por cien­to en 2019 y Ban­co Ba­se es­ti­ma un cre­ci­mien­to de 2.3 por cien­to.

“Hay ele­men­tos pa­ra pen­sar que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se po­dría des­ace­le­rar­se”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.