La Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, IEPS Fe­de­ral y la nue­va re­fi­ne­ría de AMLO

El Financiero Monterrey - - NOTICIAS - Luis González Vi­lla­rreal Opi­ne us­ted: lgon­za­[email protected]­tro­landmx.com

(Parte III) sti­ma­do lec­tor, ¿Exis­te la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en Mé­xi­co pa­ra pro­du­cir nues­tra pro­pia ga­so­li­na?

El nue­vo pro­yec­to de An­drés Ma­nuel López Obra­dor (AMLO) de reac­ti­var la pro­duc­ción a to­pe de su ca­pa­ci­dad de las re­fi­ne­rías de la na­ción, re­du­ci­ría drás­ti­ca­men­te la im­por­ta­ción de ga­so­li­nas y dié­sel.

En el país se cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes: la Re­fi­ne­ría Miguel Hi­dal­go, en Tu­la, Hi­dal­go; la Re­fi­ne­ría Fran­cis­co I. Ma­de­ro, en Ciu­dad Ma­de­ro, Ta­mau­li­pas; la Re­fi­ne­ría Ing. An­to­nio M. Amor en Sa­la­man­ca, Gua­na­jua­to; la Re­fi­ne­ría Ing. An­to­nio Do­va­li Jaime en Sa­li­na Cruz, Oa­xa­ca; la Re­fi­ne­ría Gral. Lá­za­ro Cár­de­nas del Rio en Mi­na­titlán, Ve­ra­cruz; y la Re­fi­ne­ría Ing. Héc­tor La­ra So­sa en Ca­de­rey­ta, Nue­vo León.

Los ti­pos de pe­tró­leo que se ex­traen en nues­tros país, tan­to en tie­rra co­mo en el mar son tres: el Its­mo, el Ol­me­ca y el Ma­ya, sien­do el Its­mo y el Ol­me­ca de ti­po li­ge­ro y el Ma­ya de ti­po pe­sa­do; re­cor­dan­do que de los cru­dos li­ge­ros se ob­tie­nen más ga­so­li­nas mien­tras que del ti­po Ma­ya me­nos ga­so­li­nas.

Las re­fi­ne­rías me­xi­ca­nas ope­ran con una mez­cla de cru­dos, 70 por cien­to de ti­po pe­sa­do y 30 por cien­to de cru­dos li­ge­ros.

Ac­tual­men­te, las re­fi­ne­rías de Pe­mex en Mé­xi­co es­tán tra­ba­jan­do a me­nos del 40 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, y el con­su­mo na­cio­nal de ga­so­li­nas es apro­xi­ma­da­men­te de 800 mil ba­rri­les dia­rios, se es­ti­ma que si tra­ba­ja­ran al 100 por cien­to, só­lo se ne­ce­si­ta­rían im­por­tar me­nos del 20 por cien­to de las ga­so­li­nas y del dié­sel pa­ra el con­su­mo del país.

En nues­tra na­ción no se ha cons­trui­do nin­gu­na re­fi­ne­ría des­de 1979. Si se cons­tru­ye la nue­va re­fi­ne­ría, de Dos Bo­cas en

ETa­bas­co, NO ha­bría ne­ce­si­dad de im­por­tar ga­so­li­na, tan só­lo si se es­ti­ma que si la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción es ma­yor a los 250 mil ba­rri­les por día el por­cen­ta­je fal­tan­te se­ria su­mi­nis­tra­do por re­fi­na­ción na­cio­nal en su to­ta­li­dad.

La reali­dad es que en los se­xe­nios pa­sa­dos, el Go­bierno Fe­de­ral no le rein­vir­tió a Pe­mex los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra su de­bi­do man­te­ni­mien­to y por eso las re­fi­ne­rías no pue­den tra­ba­jar al 100 por cien­to.

Una de las li­mi­tan­tes que tie­nen las re­fi­ne­rías me­xi­ca­nas es una re­duc­ción en el flu­jo de ma­te­rias pri­mas, prin­ci­pal­men­te por una me­nor ac­ti­vi­dad de ex­trac­ción en Mé­xi­co, por lo que el nue­vo go­bierno de AMLO ha apu­ra­do a las pe­tro­le­ras in­ter­na­cio­na­les que ga­na­ron las ron­das de ex­trac­ción y ex­plo­ra­ción de cru­do, y a Pe­mex, a rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad con re­sul­ta­dos en muy cor­to pla­zo.

En Nue­vo León, la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ins­ta­la­da de la re­fi­ne­ría de Ca­de­rey­ta es de 275.5, mi­les de ba­rri­les dia­rios, es­to es 43, 801,001.15 li­tros y ac­tual­men­te pro­ce­sa me­nos de 140 mil ba­rri­les dia­rios, unos 22, 735,183.9 li­tros. El con­su­mo ac­tual pro­me­dio dia­rio de ga­so­li­nas y dié­sel en el es­ta­do es de 9, 427,989 Li­tros se­gún la SENER, por lo que al reac­ti­var la to­ta­li­dad de la re­fi­na­ción, so­la­men­te con la re­fi­ne­ría de Ca­de­rey­ta se­rá su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer la de­man­da lo­cal y re­gio­nal, y no ha­bría la ne­ce­si­dad de im­por­ta­ción de ga­so­li­nas y dié­sel tam­bién en gran parte del Nor­te del país.

Es­ti­ma­do lec­tor, en es­te nue­vo se­xe­nio en el que al pa­re­cer nue­va­men­te vi­vi­re­mos un pro­ce­so de cam­bio en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros va­le la pe­na ha­cer los si­guien­tes cues­tio­na­mien­tos: ¿es pa­ra bien el te­ner la pro­duc­ción na­cio­nal de re­fi­na­dos al 100 por cien­to? ¿La im­por­ta­ción de ga­so­li­nas y la re­fi­na­ción en el ex­tran­je­ro le brin­da ma­yo­res be­ne­fi­cios a la na­ción? ¿Al reac­ti­var to­da la re­fi­na­ción en tres años cuál se­rá la nue­va po­lí­ti­ca de im­pues­tos y pre­cios del go­bierno de AMLO?

Has­ta aho­ra Pe­mex se ha en­con­tra­do en el ran­king de las 10 pe­tro­le­ras más im­por­tan­tes del mun­do, la reac­ti­va­ción de las re­fi­ne­rías es im­por­tan­te pa­ra la na­ción, pe­ro tam­bién es muy im­por­tan­te el crear una po­lí­ti­ca de rein­ver­sión, de una me­jo­ra con­ti­nua en la em­pre­sa pro­duc­ti­va del es­ta­do y que los fru­tos que brin­de co­mo em­pre­sa ver­da­de­ra­men­te se in­vier­tan en el bie­nes­tar de la po­bla­ción ¿Cree us­ted que las nue­vas po­lí­ti­cas lo lo­gra­ran o en­tra­re­mos en el mis­mo ci­clo que se ha vi­vi­do du­ran­te dé­ca­das?

Gra­cias, ¡Has­ta la pró­xi­ma!

El au­tor es CEO de Pe­tro­land, im­por­ta­do­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de com­bus­ti­bles en Mé­xi­co des­de Re­fi­ne­rías y Ter­mi­na­les de Te­xas; ex Di­rec­tor Ge­ne­ral de Fran­qui­cias de Pe­mex y cons­truc­tor de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio (ES). Tam­bién es miembro del Pe­tro­leum Equip­ment Ins­ti­tu­te y del Na­tio­nal As­so­cia­ton of Con­ve­nien­ce Sto­res (PEI/NACS) y Con­sul­tor en te­mas de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.